Una encuesta inédita en España. 
 Las muchachas de hoy se definen     
 
 Madrid.    22/02/1961.  Páginas: 1. Párrafos: 41. 

Una encuesta en España

«Señora Mercedes Lazo. Paramas, 92.

Estimada señora o señorita: No tengo el gusto de conocerla, pero la aprecio porque está usted haciendo algo muy bueno por nosotras: demostrar que no somos tan raras ni tan desagradecidas como se nos cree.

Mis contestaciones. no creo que tengan valor ninguno, porque además mi edad (dieciséis años) no es como para dar un juicio exacto; pero como todavía no han sido publicadas las contestaciones de una chica de mi edad o se ,las mando por si en algo pueden servirle. Afectuosamente, Carmen.»

1. Nombre: Nina.

2. Edad: Dieciséis años.

3. Profesión del padre: Intermediario.. , y está que «trina».

4. ¿Qué estudias?: Bachillerato.

5. ¿Para qué?; ,Espiritualmente, porque amo la cultura; materialmente, porque tendré que ponerme a trabajar.

6. ¿Trabajas?; No, porque no tengo tiempo.

7. ¿En. qué?;

8. ¿Sabes cocinar?: No

9. ¿Eres capaz de hacerte una blusa?: Hace dos años que vienen suspendiéndome en corte...

10. ¿Practicas algún deporte?: Sí, la natación.

11. ¿Vas en verano a, la playa o a la piscina?: ¡No faltaba más!

12. ¿Bailas?; jSiiií!

13. ¿Prefieres el baile rápido o el lento?:´ Cuando esté enamorada, el lento; pero ahora ¡viva la locura bailando «Rock and roll»!

14. ¿Fumas?: Raramente... y cuando no me ven mis padres o personas mayores.

15. ¿Bebes?: Cerveza y chatitos de «tintorro».

16. ¿Sales después de cenar, o a cenar?; Sí,- pero acompañada de mis padres.

17. ¿Te gusta la música clásica? ¿Por qué?: Algunas obras consagradas! pero, en general, no: porque a mí me gusta el movimiento, la rapidez, las músicas que le hacen a uno enloquecer.

18. ¿Qué lees: novela, poesía, biografía?: Todo lo que cae en mis manos, exceptuando las novelas rosa.

19. ¿Cuál es tu libro preferido? ¿Por qué?: «La dama de las Camelias». Porque me gusta el papel de mujer sacrificada ante un gran amor.

20. ¿Qué cine prefieres: americano o europeo? ¿Por qué?: El americano, porque el, siempre acaba con ella; para realidades, ya tenemos la vida misma, y el cine es para soñar.

21. ¿Escuchas los seriales de la radio?; ¡Puaf!

22. ¿Te gusta la televisión?; En general, no.

23. Visitas alguna Exposición de pintura?: Sí, son fantásticas; es estupendo ver la vida plasmada en un cuadro, que quiere vivir.

24. ¿Vas al teatro?: los porteros no me dejan pasar. ¡Dichosa censura!

25. ¿Te gusta más o menos que el cine? ¿Por qué?: No he podido compararlos.

26´ ¿Te interesa la política mundial?; Sí, pero desde el punto de vista sensacionalista: Presidentes que ascienden sin que nadie se lo espere, etc.

27. ¿Qué país te gustaría visitar? ¿Por qué?: China. Porque debe de ser un país de grandes contrastes. La civilización oriental que se rebela a ser aplastada por la occidental.

28. ¿Prefieres tener amigos o amigas? ¿Por qué?: Mitad y mitad. La amiga, porque es un ser de tu mismo sexo y la necesitas para conversaciones, excursiones, penas, etc. Y el amigo, porque nos demuestra que el hombre no es tan malo como pensamos ni tan bueno como deseamos.

29. Para una confidencia, ¿te Inspira más confianza el amigo o la amiga? ¿Por qué?: Cada uno lo necesito para una clase distinta de confidencias.

30. ¿Qué, defecto le encuentras a los muchachos actuales?:, Que (por su modo de portarse) desean crear otra «belle époque».

31. ¿Crees que el amor es eterno? ¿Por qué´?: No. Porque en los matrimonios actuales suele intervenir como factor principal la pasión, y en segundo término, los valores espirituales.

32. ¿Te gustaría casarte?: Sí; pero con un hombre, que estuviese enamorado no de mi físico, que acabará hastiándose de él, sino de mi espíritu, que nunca envejecerá.

33. ¿Crees que el dinero «es» la felicidad? ¿Por qué?; No; ni yo ni mucha gente tenemos dinero, y no por eso somos desgraciados, y mucho menas teniendo alguien que te quiera.

34. ¿Te gustaría tener hijos?: Uno solo; para que no estuviese influido por sus hermanos y poderlo educar más holgadamente.

35. ¿Has leído algo sobre el amor, el matrimonio o los hijos?; No. ¿Para qué?

36. ¿Quién te puso al corriente de los problemas fundamentales de la vida?: De algunas cosas, yo misma; pero de las esenciales, un amigo íntimo.

37. ¿Estás siempre de acuerdo con lo que piensa tu madre?: Mi madre no piensa mucho, claro está, en voz alta, porque no le gusta discutir, y cuando lo hace sabe que no podrá torcer mis pensamientos. ¡Son mundos distintos!

38. ¿Abren tus padres tus cartas personales?: Ño.

39. ¿Te sientes pertenecer a una clase social determinada? ¿Por qué?: Sí, a una clase diferente a la que formarnos los jóvenes y los que no lo son pero están con nosotros, a esa clase que un núcleo necio y hostil tacha de desagradecida, anormal, criminal, cuando la puerta siempre la tenemos abierta para el que quiera pasar a vernos, alentarnos y darnos un consejo.

40. ¿Comprendes a ese sector de la actual juventud que siente la inseguridad del mundo y reacciona de acuerdo con ello? ¿Por qué?; Si. Porque yo formo parte de ella. La juventud actual es diferente porque los tiempos son distintos. La chica de dieciséis años actual no es la del tiempo de mi abuelita, que se ponía a hacer su ajuar y ya estaba todo resuelto con esperar al príncipe Azul. ;No! La chica actual sabe que tiene algo más que hacer en la vida, y está orgullosa de ello, tiene un ideal. ¿Que por qué no somos entonces casi perfectas? Porque algunas veces, cuando pensamos en el futuro, ese futuro vacío y negro, caemos en el pesimismo y el ideal viene abajo. Sí, no niego que seamos rebeldes, lo somos; pero cuando leemos que tal o cual bomba acaba de ser terminada es entonces cuando nosotros nos armamos contra el mundo, ese mundo que nos quiere amontonar sobre unos leños que comenzarán a arder con bombas....hechas para la paz.

 

< Volver