El Gobierno contesta las preguntas de un procurador. 
 317 millones de pesetas entregó el Gobierno a Confecciones Gibraltar     
 
 Informaciones.    17/06/1970.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

17 de junio de 1970

EL GOBIERNO CONTESTA LAS PREGUNTAS DE UN PROCURADOR

317 millones de pesetas entregó el Gobierno a Confecciones Gibraltar

MADRID, 17. (INFORMACIONES.) — La Presidencia del Gobierno ha contestado ayer a través del "Boleto Oficial de las Cortes", a las preguntas formuladas por e1 procurador familiar señor Peralta España, en relación con Confecciones Gibraltar, Sociedad Anonima. La expresada sociedad, según los datos en poder del propio procurador, se constituyó en drid a. fines de 1967 con un capital fie 150 millones de pesetas, que se dijo fue desembolsado, siendo su objeto social la confección en serie de prendas de vestir de señora y caballero, y teniendo prevista una producción anual de dos millones quiniental mil prendas. Posteriormente, segun los informes del procurador, la sociedad aludida intento justificar inversiones hechas por valor de cerca de ochocientos millones de pésetas, pero al parecer, como consecuencia de determinadas comprobaciones, se llego a la conclusion de que tales inversiones rebasaban en muy poco la cifra ds 350 millones.

A la pregunta del procurador de sí se tiene la certeza de que la citada empresa desembolso la totalidad de su capital, Ingresándolo en la caja de la sociedad, responde el Gobierno que en la escritura de constitución puede leerse que dicho capital (de 150 millones) se suscribio totalmente por sus socios, desembolsándose Integro su importe. Fot fotocopia en poder de la Administracion de los recibos extendidas por Confecciones Gibraltar, S. A., en fecha 7 de diciembre de 1967 se acredita habar recibido el importe efectivo de sus acciones.

A la pregunta sobre cuáles son las cantidades que. bien por subvención o por préstamo, se le han entregado e la citada empresa, responde la Presidencia del Gobierno que en concepto de subvención se le concedió la cantidad tota] de 54.042.000 pesetas, de las que ha percibido 45,148,957 pesetas. En concepto de préstamo se le concedió la cantidad de 282 millones de pesetas, de los que ha percibido en total 372 miElones.

SOLICITUD DE AVALES

Pregunta tambien el señor Peralta sí con, independencia de la garantía hipotecaria sobre los terrenos, obras y maquinaria que el Banco-de Crédito Industrial habrá exígido a Confecciones Gibraltar S. A. se le ha pedido con caracter supletorio los correspondientes avales y, en caso afirmativo, si tales avales han sido banoarios o simplemente personales de algunas de los consejeros de la repetida sociedad.

Contesta e Gobierno que en la escritura de constitución del préstamo hipotecario de 4 de julio de 1968 se estableció como garantía de crédito que. aparte de le responsabilidad ilimitada de todas los bienes de. la sociedad, se constituía hipoteca sobre los terrenos» extensiva a loa edificios que se construyan sobre los mismos y a la maquinaria e instalaciones de todo género que se incorporen,

Posteriormente se exigio y formalizo un aval personal y solidario por importe de 97 Millones de pesetas, a los consejeros don Florentino Pomo y Romero - Robledo, don Fernando Riega y Sainz de Baranda y don G. Ginés Castaño Hernández.

A otras preguntas del procurador, responde la Presidencia del Gobierno que efectivamente- la empresa, en el balance cernada el 31 de agosto de 1969 hace figurar como inmovilizado material la cantidad de 857.010.774 pesetas. Diversas valoraciones realizadas por la Administración lleven a cifras Inferiores a las consignadas en las partidas ¿el correspondiente desglose,

La realidad de la Inversión realizada, dedo que ha sido presentada la suspensión de pagos por la empresa, se está comprobando por los interventores y el juez, a quien naturalmente corresponde cifrar la realidad exacto de dicha a inversiones. Respecto e las diversas empresas no filiales de Confecciones Gibraltar que subcontrataron obras, construcciones y suministros de maquinaria s terceras personas, la Presidencia del Gobierno pone de relieve que, según manifiestan lea .subcontratistas, se les deben considerables sumas de dinero,

La veracidad de tales informaciones se esté determinando en este momento por la autoridad judicial que entiende en la suspensión de pagos. Por .último, la Presidencia del Gobierno señala que dado que las fuentes de financiación utilizadas por la empresa son muy diversas resulta imposible determinar en este momento el destino concreto de la ayuda económica oficial recibida.

Concluye la comunicacion que, ante el indicio de posibles irregularidades en el desarrollo de esta empresa, la Administración tomó las medidas cautelares de suspender cualquier entrega, en tanto no quedara plenamente aclarada la conducta de la misma, gara lo cual se inició una investigación reservada que dio lugar a la apertura de un expediente sandonador que en este momento está en trámite de

resolución.

 

< Volver