"Affaire" Matesa. 
 Crece la marea de opinión y se mantiene el mutismo oficial     
 
 Madrid.    14/08/1969.  Páginas: 1. Párrafos: 32. 

MADRID

14 DE AGOSTO DE 1968

«AFFAIRE» MATESA

Crece lo marea de opinión y se mantiene el mutismo oficial

Se mantiene el silencio oficial sobre el asunto Matesa, aunque la Prensa madrileña continúa ocupándose del tema a falta de noticias de fuentes competentes o autorizadas.

Así, nuestro colega "Pueblo" indica que Matesa contaba con una vasta organización en el extranjero. En el Continente americano, la Empresa disponía de Delegaciones, creadas como Sociedades Anónimas, en Estados Unidos, México, Perú, Argentina y Brasil, además de representaciones en Colombia, Venezuela, Ecuador y Chile. A la Delegación argentina le correspondían también las de Uruguay y Paraguay.

En Europa, Matesa tenía delegaciones en Inglaterra, Alemania (dos) y Dinamarca. En los demás países europeos se mantenían delegaciones, excepto en Francia, donde había sido comprada la patente del telar sin lanzadera. Conectada con todas las delegaciones funcionaba una financiera de Friburgo (Suiza) bajo el nombre de Par Holte.

Dice también que los créditos obtenidos por Matesa del Banco de Crédito Industrial se cree que ascienden a 10.300 millones de pesetas, "Informaciones", por su parte, indica que los créditos obtenidos por Matesa equivalen a las inversiones que el ministerio de Agricultura realizara en el presente año, y solamente le superan a dicho departamento los de Obras Públicas, Educación y Ciencia y Vivienda.

OTROS BANCOS AFECTADOS

El. total del activo del Banco de Crédito Industrial en 31 de diciembre último—agrega el vespertino madrileño — era de 65.463,2 millones de pesetas. El patrimonio del Banco en la citada fecha era de 600 millones de pesetas, y las dotaciones con que contaba por parte del Instituto de Crédito a medio y largo plazo eran de 61.441,9 millones, los resultados netos del ejercicio de 1968 del citado Banco fueron de 3,245,5 millones de pesetas, cantidad obtenida restando los gastos de los ingresos.

Por otra parte, en algunos medios económicos va, tomando cuerpo el rumor, ni confirmado ni desmentido, de que, además del Banco precitado, hay algún otro u otros Bancos privados afectados también por el asunto Matesa. Según tales noticias, la Empresa debe a esas entidades bancarias varios centenares de millones de pesetas.

OBREROS Y EMPLEADOS DE MATESA

PAMPLONA.—A los obreros y empleados de Matesa les han prometido comunicarles todas las novedades que ocurran en la Empresa, según manifiestan fuentes allegadas a la misma.

Las mismas fuentes han informado, por otra parte, que después de las vacaciones que la Empresa concedió a sus empleados en San Fermín se comunica al personal el cambio de tres administradores, "medida que no produjo alarma .alguna". Nadie, sin embargo, sabe las causas que motivaren la sustitución de estos administradores, y los que vinieron a sustituirles se han desplazado ahora a Barcelona.

Asimismo en los dias transcuridos de este mes se han celebrado exámenes para cubrir tres plazas vacantes en Matesa, aunque alguno de los aprobados ni siquiera se ha presentado al trabajo.

En este fin de semana, los empleados de la factoría dejarán el trabajo hasta el próximo lunes, en que se reincorporen a sus puestos.—Cifra.

PROTESTA DE LA DIPUTACION NAVARRA

PAMPLONA.—La Diputación Foral de Navara, en su sesión plenaria celebrada ayer, adopto acuerdo en relación con un reciente articulo aparecido en ei diario "El Noticiero Universal", titulado "El privilegio fiscal como injusticia social", en el que se hacía referencia al asunto Matesa y sus vinculaciones económicas en Navarra.

En consecuencia, la Diputación Foral de Navarra envió el siguiente telegrama al mencionado diario:

"Esta Diputación Foral aludida, asi como Navarra y su régimen, en artículo titulado "El privilegio fiscal como Injusticia social" ese periódico, día 9 del actual, rechaza enérgicamente la totalidad su texto por falso en sus principios, tendencioso en sus comentarlos y erróneo en sus apreciaciones. Régimen Foral de Navarra no es privilegio en el sentido no jurídico empleado por el artículo, sino derecho propio histórico procedente del mantenido durante siglos, y jamás ha servido para amparar situaciones como las descritas en el repetido texto. La claridad y efectividad del régimen fiscal foral, subrayada reciente convenio con el Estado, establecen analogía región tributarla, entre ambos territorios, previendo futuros de nuevas modalidades.

Aplicación de normas forales cualquier Empresa no tiene absolutamente ninguna conexión en las relaciones de ésta con los Organismos del Estado, únicos que otorgan concesiones de tipo financiero y fiscal referentes comercio internacional. Actuaciones que se pueden imputar Empresa aludida quedan totalmente al margen de nuestro régimen foral.

Rogamos inserción íntegra este telegrama periódico su digna dirección, confiando su caballerosidad.

Reiterando nuestra protesta formal, salúdale Amadeo Marco, vicepresidente accidental, Pamplona. 13 de agosto de 1969."

"TENEMOS DERECHO A SABER TODA LA VERDAD"

Por su parte, en el "Diario de Navara", Ollarra escribe: "Querámoslo o no, para nuestra desdicha o para nuestro escaparate, Matesa es una industria navarra. Navarros, navarros domiciliados, con piso en Pamplona y tributando a la Diputación Foral, son los suscritores de la mayoría de su capital social.

La industria está ubicada en Navarra. Aunque la partida de nacimiento de los accionistas, y seguramente también del dinero, esté en Barcelona.

Matesa es una industria nuestra con todas sus consecuencias. Bendecida y alabada por visitas y palabras de ministros del Gobierno, ínspeccionada por la Dirección de Hacienda de la Diputación y mimada por los Bancos nacionales y nacionalizados, ha sido teóricamente un ejemplo y una fuente de divisas. Así nos lo han ensenado y pregonado incluso por los medios de difusión estatales.

La verdad es, que no sabemos, aunque lo sospechamos por los síntomas, qué ha sucedido en Matesa. Se barajan miles de millones, nombres y detenciones. A alguno se le ha e s c a pado — impunemente — la palabra fraude. Todo parece muy grave, gravísimo.

También es verdad que Matesa no ha suspendido pagos y cumple algunas de sus obligaciones; parece que hay letras que se pagan religiosamente y otras, en cambio, se devuelven. Quizá lo peor de todo sea la incertidumbre mientras no llegue la declaración oficial. Es muy posible que del Consejo de Ministros del día 14, en el Pazo de Meirás, salga algo relativo al mayor escándalo económico nacional.

Navarra se ve afectada y perjudicada, no solamente en sus industrias y en sus obreros, sino en su economía foral. No hay duda, que Matesa y su grupo pesó y mucho en el reciente Convenio con el Estado. La partida "en concepto de ayuda a la desgravación fiscal a las exportaciones correspondientes a Empresas establecidas en Navarra" se eleva por este año a ochenta millones. Un buen porcentaje, un gran porcentaje, corresponderá a Matesa. Menos mal que el capitulo es revísatele y creémosse rectificará sin esperar al año próximo.

Suponemos que el tema Matesa tendrá largas explicaciones y cumplidas satisfacciones. Porque como españoles—contribuyentes al Estado—y como navarros — contribuyentes a nuestra Diputación — tenemos derecho a saber toda la verdad, pase lo que pase y caiga quien caiga. Todavía no ha dimitido nadie. Esperamos dimisiones; o procesos..."

 

< Volver