"Affaire" Matesa. 
 Desde hacía tiempo se comentaban con extrañeza sus actividades     
 
   19/08/1969.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

"Affaire" Matesa

DESDE HACIA TIEMPO SE COMENTABAN CON EXTRAÑEZA SUS ACTIVIDADES

Tras la escueta declaración facilitada, en la que técnicamente se denomina ampliación a la referencia del Consejo de Ministros por el titular del departamento de Información, la que confirma plenamente las dimensiones del caso, los órganos de la opinión pública prosiguen en su esfuerzo por lograr un esclarecimiento en profundidad del "affaire" Matesa.

Cosí nadie se lia mostrado plenamente satisfecho con la declaración aludida. EJ resto de los diarios y publicaciones Insisten en pedir mas Información y en señalar la necesidad de encuesta pública sobre las actividades de las entidades que facilitan el crédito oficial.

La revista "España Económica" en sn último numero, tras destacar que Matera había proclamado su habilidad exportadora, anunciando grandes éxitos en todo el mundo y desplegando una enorme actividad propagandística y un cierto exhibicionismo en sus maneras, alude a la gran responsabilidad que pudiera Incumbir a los organismos que administran la concesión del crédito oficial. La citada revista concluye afirmado que "en los medios relacionados pon el comercio exterior sé comentaba, desde hacía tiempo, con estrañeza, las actividades de Matesa y no se comprende bien cómo se há podido llegar asi a la situación que empieza ahora a salir a la luz pública".

Probable intervención del INI

La revista "Balance" dice que ya ha empezado a se de una probable intervención del I. N. I.; sin embargo, antes habrá que establecer si la Empresa es o no viable. Matesa de una Empresa muy moderna y de gran nivel tecnológico, Prescindiendo de operaciones más o menos fraudulentas. puede tener un gran porvenir. Y es lógico que, la Administración quiera recuperar el dinero prestado algo a la ligera, al tiempo que intenta salvar a la empresa y así evitar un grave problema social, la revista añade que los nuevos y únicos administradores que fueron designados el pasado día 15 de julio no son sino representantes del Gobierno.

Repercusión en Portugal

Al parecer, en Portugal existe Una firma comercial que coordina todo el movimiento de Matesa en el Norte donde adquirió total o parcialmente unas 20 Sociendades textiles, que firmaron un compromiso de compra de maquinarla. Estas Empresas figuraban Como compradoras, aunque en realidad era Ja misma entidad vendedora, Matesa, la qne Compraba a través de su organización en Portugal. Según "La Vanguardia" esta situación podría tener graves reprectisiones, ya que la Insolvencia de la Sociedad española supondría para Portugal un pasivo de 250 millones de pesetas y una serla amenaza en varias organizaciones Industriales, que actualmente emplean a cerca de 1.500 obreros.

 

< Volver