"Affaire" Matesa. 
 Un desastre nacional     
 
 Madrid.    25/08/1969.  Páginas: 1. Párrafos: 13. 

"AFFAIRE" MATESA

Un desastre nacional

"Este nombre—escribe el semanario "El Europeo", refiriéndose a Matesa—quedará ya Incluido por derecho propio entre los "affaires" más fabulosos del mundo financiero. En este aspecto no podemos decir que España "es diferente", pues hemos conseguido la medalla de oro en el deporte de la alta estafa.

La nota oficial—sigue diciendo "El Europeo"—deja diversos puntos oscuros, tales como la posibilidad de realizar tan gigantesca estafa, así como el montante de lo cobrado por defraudación fiscal, que Incrementa notablemente el Importe total del fraude.

El volumen del fraude es superior a la recaudación durante cinco años los Impuestos General sobre la Renta y de la Contribución Rústica Juntos. Es bastante superior a las pérdidas económicas sufridas por las Inundaciones de Valencia, Barcelona o Sevilla.

SI la ley (por defecto) no es la cansa, se debe dar a conocer Cómo "fallaron" los dispositivos encargados de la aplicación de las mismas, ya que todos conocemos los estudios y garantías que son normas del Instituto de Crédito afectado. Los Informes que sobre la Empresa hayan emitido desde la Comisión

Interministerial, creada para su Inicia] estudio, hasta los que hayan rendido las comisiones encargadas de dlctamonar la concesión de créditos.

Es Inexplicable el hecho de que no se haya Informado debidamente por nuestros representantes comerciales en el extranjero de estas anomalías, entre las que. a) parecer (según el comunicado de) Gobierno), se han dado desde In creación de Sociedades interpuestas hasta el almacenaje de las

máquinas que sallan del país sin comprador real.

Fraude por desgravación

El conocimiento de las cifras reales que haya percibido Matesa por desgravación fiscal aumentará notablemente el Importe del "negocio" de los administradores de la Sociedad. Efectivamente, la desgravación fiscal representa aproximadamente del 12 al 15 por 100 del Importe total exportado, que el ministerio de Hacienda satisface al Justificarse la operación. Al ser falsa la operación de venta, resulta también Ilegal la percepción de estas cantidades. Teniendo en cuenta el volumen "exportado", debe ser Importante el fraude por este concepto.

Tampoco debemos olvidar el hecho correlativo de las entregas de divisas, que Matesa habrá hecho a los órganos de Gobierno (o al menos deberla haber hecho) por sus exportaciones, y que es preciso conocer para que podamos explicarnos cómo pudo alcanzarse tal montante de créditos. Parece ser, por otra parte, que algunas de estas entregas se hacían sacando en dinero español el Importe de los créditos obtenidos, que se transformaba en divisas en los países respectivos.

Más de 10.000 millones de pesetas representa un verdadero desastre nacional. Esperamos que, al margen de la actuación de los Tribunales ordinarios o especiales, se tenga suficientemente informado el país, pudiendo ser las Cortes el eco de esta unánime repulsa, ya que en otras ocasiones lo han sido para aspectos de menos Interés general", termina diciendo "El Europeo".

Los ministros económicos deben dimitir

La revista "SP" en su último número escribe con grandes caracterse en su portada: "Ante el caso Matesa.

Los ministros económicos deben dimitir." El director de la citada publicación, en carta al lector, tras preguntarse dónde está la verdadera cansa de que sé produzcan situaciones como la de Matesa, afirma que estriba "sin duda la orientación dada a la economía y la Industria española por el equipo de tecnócratas que llevan el timón". En su opinión, mientras- las- piezas fundamentales de los ministerios económicos no sean sustituidas, los casos Matesa seguirán proliferando, Independientemente de que afloren o no a la luz pública. Y añade que todo esto es un simple planteamiento pragmático que se hace de manera regular en los países de estructura democrática.

Concluyen las vacaciones en Matesa

La Agencia Cifra Informa de que concluido el periodo de vacaciones anuales, hoy se han re Integrado al trabajo la totalidad de la plantilla de los diversos departamentos que tiene en Barcelona Matesa. El personal directivo de los citados departamentos rehusó hacer ningún tipo dé declaraciones.

MADRID 25 DE AGOSTO DE 1969

 

< Volver