"Affaire" Matesa. 
 Carta abierta del procurador Escudero en torno al pleno de las Cortes  :   
 Nada se sabe sobre la reforma del reglamento. 
 Madrid.    13/09/1969.  Páginas: 1. Párrafos: 11. 

CARTA ABIERTA DEL PROCURADOR ESCUDERO EN TORNO AL PLENO DE LAS CORTES

Nada se sabe de la reforma del Reglamento

E1 procurador en Cortes de representacion familiar por Guipúzcoa, don Manuel María Escudero Rueda, ha dirigido una carta al también procurador, don Ezequiel Puig Maestro-Amado, en la que felicita a éste, por haber emprendido "una acción valiente* por solicitar mi Pleno y expone sus criterios sobre el procedimiento seguido en el "asunto Matesa", a la vez que hace un analisis critico sobre otras cuestiones de la vida politica española.

Afirma el procurador guipuzcóano que "mi propósito Inicial fue el de entablar, en unión con un grupo de procuradores, una querella pública, ante Tribunal ordinario, de modo que posiblemente hubiéramos obtenido la suficiente información y la posibilidad de seguir de cerca las actuaciones; pero el fiscal del Tribunal Supremo tomó la iniciativa, y hoy el asunto esta en manos .de un Tribunal de Madrid. Si habia pensado en esta acción, a la que tiene derecho todo ciudadano, era renunciando deliberadamente a una actuación en las Cortes, donde la celebración de un Pleno, o una Interpelación, no hubiera dado resultado alguno.

En la actualidad hay un aspecto que me inquieta particularmente, además de las responsabilidades personales o de Instituciones que puedan derivarse, y es el de la demora en la adopción de medidas conducentes a que la actividad Industrial y comercial de Matesa no permanezca Interrumpida durante mucho tiempo. Me figuro hasta qué punto su organización comercial estará sufriendo los embates de la competencia, la alarma de clientes, etcétera. Conozco alguna Industria colaboradora, aquí radicada, a la que esta situación le ha producido el fuerte impacto de una paralización de trabajo, amén de "stocks" almacenados y cobros pendientes por varios millones"

Reglamento de las Cortes

El procurador habia después del "corsé" que supone para que los parlamentarios puedan hacer una labor fiscalizadora. "La primera Iniciativa de un grupo de procuradores que acabamos de ser elegidos fue la de promover un proyecto de ley que modificase el Reglamento de las Cortes, que tan fuertemente inhibe nuestra actuación en el Parlamento. El proyecto no fue admitido. A los pocos meses se nombró una Comisión en la que los iniciadores de la reforma sólo pudimos estar representados por un miembro. Hoy, después de año y medio bien pasado de nuestra iniciativa, nada sabemos del resultado de ese estudio ni cuando será sometido a nuestra consideración"

Control del gasto publico

"En varias ocasiones he puesto de manifiesto en las Cortes la necesidad de un mayor control del gasto público y un mejor conocimiento de los datos económicos de las Empresas en las Empresas e instituciones financieras públicas, y,., también en las Empresas privadas. He hablado, como tú también lo has hecho de la nomalia que supone la frecuencia de créditos suplementarios y extraordinarios, que en muchas ocasiones no mo parecen tales,´ y que habltualmenta se nos presentan en los Plenos para simplemente escucharlos, sin que sobre ellos nos podamos manifestar. Solamente en el periodo que estudié y que alcanzaba los años de 1958 al 1965, el porcentaje de los créditos extraordinarios sobre los previstos alcanzaban una desviación media del 18,31 por 100. Buenas palabras, comprensión, demoras, tiene usted razón, etc. Pero las cosas siguen-igual y el "corsé" reglamentarlo sigue obstaculizando nuestros deseos de control y claridad—Insisto que a nivel público y privado—que estas materias económicas demandan."

Descentralización y desconcentración

El procurador por Guipúzcoa se refiere después a la descentralización y desconcentración, y señala que el ministro-del Plan de Desarrollo en su discurso puso un "verdadero énfasis en el aspecto de la descentralización". Se va a una mayor descentralización y desconcentración. Este es el propósito del Gobierno y el espíritu de la ley. Aunque después el texto aprobado sitúe con las tradicionales "tutelas" las acciones que los Municipios y Diputaciones puedan realizar".

En cuanto a este tema, se refiere el procurador a los conciertos económicos que tuvieron Guipúzcoa y Vizcaya, a los que considera "situaciones de pleno derecho, que no de privilegio, eliminados en 1937, y que -nunca han supuesto una merma de las cargas nacionales".

"Y ahí sigue la ley de Régimen local y su propósito de reforma, al que acompaña los buenos propósitos descentralizado-res, pero sin que se adivinen los mínimos signos externos de concreción y realización;"

Finalmente, el señor Escudero habla del desarrollo político de la Ley Orgánica del Estado y centra su atención al régimen asociativo, al que considera Insuficiente.—Europa Press.

 

< Volver