"Affaire" Matesa; Nuevo documento. 
 Técnicos de la empresa defienden el telar  :   
 La sventas pueden alcanzar el 6 por 100 de las grandes empresas mundiales. 
   23/09/1969.  Páginas: 1. Párrafos: 17. 

TENICOS DE LA EMPRESA DEFIENDEN El TELAR

Las ventas pueden alcanzar el 6 por 100 de las grandes

Empresas mundiales

Una Comisión de técnicos cualificados de Matesa (dos ingenieros, tres peritos, fres maestros industriales y un técnico textil) han facilitado un amplio escrito sobre el telar Iwer, del que entresacamos lo siguiente:

"Sobre e1 asunto Matesa se han mezclado desde el principio ios problemas económicos, financieros y técnicos d« tal forma, que tanto en la opinión pública como en las altas esferas oficiales puede haberse originado un criterio erróneo al respecto. Nosotros, como profesionales y técnicos textiles, nos consideramos obligados a pronunciarnos sobre la máquina de tejer sin lanzadera Iwer en aquella mate, ría fuera de toda duda; es decir, la referente a la calidad y posibilidades que el producto de Matesa tiene en el mercado mundial.

El que esta exposición no haya visto la luz con anterioridad ha sido motivado por e! unánime creer de que al final se impondría el buen criterio y se intentarla sacar provecho a un producto que ofrece grandes ventajas para la industria textil actual.

Características especiales de la máquina

La fabricación de tejidos presenta una variación extraordinaria de exigencias en relación a la diversidad extensísima de hilos aplicados (gruesos, finos, resistentes, flojos, variables, se-cuenciales, etc.) y a las características de composición de tejido.

En este panorama, la máquina de tejer sin lanzadera Iwer, de tm solo elemento portante de la trama y de alimentación unilateral, cubre un extenso campo de la acción dentro de la clasificación de las máquinas de tejer sin lanzadera, en gran desarrollo actualmente.

La capacidad de inserción de trama para la fabricación de los tejidos puede alcanzar valores notables, pero la selección del régimen industrial es una función de las características y composición de cada articulo, a las cuales el telar puede adaptarse fácilmente. Asi, la lista de posibles articules es realmente amplia y extraordinaria: Tejidos de lana, de fantasía, tapicerías., mantas, regenerados, fibras, sidoux, metales, vidrio, papel, plástico, algodón, terciopelo, fibras artificiales y sintéticas, etc.

En el orden de los valeres económicos finales, el telar fabricado por Matesa presenta en una extensa gama de cases unos resultados de rentabilidad sensiblemente superiores, derivados de sU alta automaíicidad y de su capacidad de producción por cada tejedor. En relación a los telares convencionales de lanzadera, la máquina de tejer Iwer imprime un. giro esencial ai permitir franquear la frontera impuesta por la servidumbre de las lanzaderas y posibilitar nuevas perspectivas técnicas y económicas a las aplicaciones textiles como resultado de las siguientes características;

El telar sin lanzadera está en vina fase de expansión mundial, como lo demuestra el que hace diez años existían cuatro firmas constructoras y en la actualidad pasan de cuarenta.

Durante los pocos años de existencia de Matesa y a través de la investigación, el- telar Iwer ha pasado de

un producto primarlo a un producto protegido por patentes en todo el mundo.

Terciopelo

Uno de los logros de Matesa, sumamente apropiado para Inundar el mercado Internacional, es el telar de terciopelo. Este telar fue presentado oficialmente en la Feria de Muestras de Barcelona del pasado mes de junio y está causando impacto en la opinión de técnicos cualificados como los de Estados Unidos, Japón, Italia, Francia, habiéndose conseguido ventas en firme en todos estos países. Otro impacto no menos importante es el que está causando en España, en donde, a pesar del corto espacio de tiempo, ya existen Instalaciones del mismo.

Actualmente se produce en nuestro país la coyuntura de una renovación y ampliación de maquinarla para fabricación de terciopelo. Dado que en España no existe ninguna maquina de similares características, de no poder concurrir la fabricada por Matesa, estas Empresas se verán en la necesidad de importar maquinaria de rendimiento inferior y a efectuar su pago en divisas,

Posibilidades de mercados mundiales

El parque mundial de telares es de 3.481.895, que, repartidos por especialidades, presenta el siguiente desglose:

Algodón, 2.541993; fibra sintética, rayón y seda, 626.793; lana y estambre, 174.109; yute y fibras duras, 139.000.

El 26 por 100 del citado parque mundial fabrica tejidos en los cuales el telar Iwer es idóneo para su concurrencia en condiciones óptimas.

Esta capacidad competitiva, no alcanzada por ningún otro telar, está en función de sus características tecnológicas y funcionales antes reseñadas.

La previsión de ventas para los próximos cinco anos viene a significar unos 122.600 telares de compras teóricas anuales; 85.800 son cubiertas por unas 60 marcas de diferentes tipos de telares convencionales automáticos y sin lanzadera; el resto son construídos por marcas no consideradas, pequeños talleres, producción de los propios fabricantes de tejidos, etc.

La cantidad de telares suministrados el año pasado por Matesa fue realmente Importante, pudiéndose llegar en un corto plaso de tiempo a cubrir hasta un 6 por 100 de las ventas efectuadas por Empresas

reconocidas, con muchas posibilidades de incremento contando con la buena red comercial existente."

 

< Volver