Autor: J. B. Q.. 
 El Consejo de Ministros de ayer. 
 El Gobierno reitera que no habrá incautación de Matesa  :   
 Se recogerá de la experiencia todo lo que pueda hacerse para evitar que la política de créditos a la exportación pueda ser burlada u objeto de fraude. 
 ABC.    27/09/1969.  Página: 25. Páginas: 1. Párrafos: 13. 

EL CONSEJO DE MINISTROS DE AYER

EL GOBIERNO REITERA QUE NO HABRÁ INCAUTACION DE MATESA

La documentación de la Comisión investigadora estará a finales de octubre a disposición del Gobierno y, en su caso, de las Cortes

SE RECOGERÁ DE LA EXPERIENCIA TODO LO QUE PUEDA HACERSE PARA EVITAR QUE LA POLÍTICA DE CRÉDITOS A LA EXPORTACIÓN PUEDA SER BURLADA U OBJETO DE FRAUDE

Madrid. (De nuestro redactor politico José Baró Quesada.) Concluida la jornada veraniega oficial ha vuelto a celebrarse Consejo de Ministros en Madrid. La reunión gubernamental de ayer, presidida por el Jefe del Estado, se desarrolló en el Palacio -de El Pardo a lo largo de la mañana. Por la tarde, cerca de las cinco, acudimos los periodistas al Ministerio de Información. Fraga Iribarne abordó distintos asuntos en su habitual ampliación a la referencia. ,

En relación con el asunto Matesa declaro que el tema, como es natural, sigue siendo objeto del interés del Gobierno, pero que no había habido ninguna decisión. Y añadió:

El Gobierno ha tomado nota de la marcha del procedimiento judicial, que sigue por sus cauces normales, y ha reiterado su propósito de prestar todo el auxilio necesario a la acción judicial pero nuevamente declara, como en La, Coruña y en San Sebastián, que no habrá incautación de la empresa, sin perjuicio de que el juez pueda nombrar un administrador judicial. Los respetables intereses de tos acreedores serán atendíaos por los procedimientos normales. \ El Banco de Crédito Industrial está instruido para tomar todas las medidas necesarias, .y el Estado facilitará la ayuda precisa a tos intereses particulares.

El Gobierno ha tomado nota, con satisfacción, de la intensa actividad de la Comisión investigadora, que tiene en su poder ya. una muy importante documentación y que, al parecer, a finales de octubre podrá porrería a disposición del Gobierno y, en su caso, de las Cortes.

Por otra, parte, el Gobierno está haciendo un estudio a fondo (y para ello ha recibido informes muy interesantes del Banco Industrial y del Instituto de Crédito a Medio y Largo Plazo y de´la Intervención General del Estado) para el perfeccionamiento de los instrumentos de la política—que será mantenida y desarrollada—de créditos a la exportación, pera recogiendo de la experiencia todo lo aue pueda hacerse para evitar que pueda ser burlada u objeto de fraude. Pero esto exigirá algún tiempo. Ahora bien; el ministro de Hacienda ha informado de que hoy mismo ha firmado una orden con objeta de estimular a la Banca privada a participar de una manera más activa en los creditos a la exportacion y a este objeto se autoriza que las fondos destinados por la Banca privada a las operaciones de crédito de esta naturaleza se computen dentro del porcentaje, obligatorio a los fondos públicos actualmente establecido, quedando, desde luego, como subsidiarios tos establecimientos oficiales.

 

< Volver