Consejo de Ministros. 
 Matesa no será incautada  :   
 Incentivos a la banca privada para que coopere en la política de ayuda a la exportación; "La expansión crediticia es excesiva", informó el ministro de Hacienda. 
   27/09/1969.  Páginas: 1. Párrafos: 17. 

MATESA NO SERA INCAUTADA

Matesa no será incautada, dijo ayer Tarde el ministro de Información y Turismo contestando a preguntas de un informador en el acto de entrega de la referencia del Consejo de Ministros celebrado durante la mañana.

El Gobierno ha tratado el caso, dijo el señor Fraga, pero no se han tomado nuevas decisiones. Los acreedores ejercitarán sus derechos siguiendo los procedimientos ordinarios, y se concede lógicamente prioridad al curso de la acción judicial, a la cual el Gobierno ha reiterado su postura de apoyo y absoluto respeto.

De las gestiones de la Comisión investigadora, que van muy adelantadas, ha quedado enterado el Consejo. El portavoz reiteró el apoyo del Gobierno a la política promotora de la exportación, aunque se estudió su perfeccionamiento para tratar de evitar en lo sucesivo que la Administración pueda ser burlada.

La Banca privada será estimulada a cooperar en mayor medida de lo que viene haciéndolo en los créditos para la exportación.

En relación con este tema merece especial atención la orden firmada -por el ministro de Hacienda en virtud de la cual todos los fondos que la Banca privada destine al fomento de la exportación podrán ser computados dentro de los que obligatoriamente deben ser destinados a fondos públicos.

Treinta millones para los investigadores

Por el ministro de Hacienda —dijo el señor Fraga Iribarne—se presentó al Gobierno y éste aprobó presupuestos de aplicación del decreto 263/1965 al personal científico e investigador del C. S. I. C., así como suplementos de crédito de treinta millones, de pesetas como mayor subvención al mismo, con destino a. incrementos de personal Investigador en 1969, y 117 millones en 1970, y de trece millones para el Patronato Juan de la Cierva.

El ministro de Hacienda informó igualmente sobre la expansión crediticia experimenta. da a lo largo del año y que a finales de agosto muestra una aceleración superior a la que puede estimarse conveniente en la actual coyuntura económica nacional e internacional.

También informa sobre la evolución de las magnitudes monetarias y subrayó la favorable evolución de loa ingresos presupuestarios, por lo que, a su juicio, esperaba que la actuación del Tesoro a. lo largo del año no resultara expansiva.

Asimismo destacó el señor Espinosa que las inversiones extranjeras en Bolsa han supuesto, durante el mes de agosto, unas entradas de más de 771 millones de pesetas, que, al compararse con las salidas, de 339 millones, arrojan un saldo positivo de unos 422 millones de pesetas. Con ello, el exceso de las inversiones extranjeras en Bolsa, sobre las salidas, se sitúa en los ocho primeros meses del año en 865 millones.

Descenso de "stocks" industriales

El ministro de Industria informó al Consejo sobre la evolución de la coyuntura industrial de los meses de julio y agosto. La demanda de productos industriales en su conjunto experimentó un aumento en el mes de julio y un ligero descenso en agosto, el primero desde agosto de 1968. Por sectores se registró un ligero aumento en bienes intermedios y una disminución en, bienes de consumo al-final del período. La demanda de bienes de inversión se ha mantenido estable a un nivel satisfactorio.

Los "stocks" de productos terminados han experimentado un leve descenso, motivado en parte por la menor actividad productiva en los meses de verano. El descenso ha sido general en las tres grandes agrupaciones de bienes de inversión, de consumo e intermedios.

INCENTIVOS A LA BANCA PRIVADA PARA QUE COOPERE EN LA POLÍTICA DE AYUDA A LA EXPORTACIÓN

"LA EXPANSIÓN CREDITICIA ES EXCESIVA", INFORMO EL MINISTRO DE HACIENDA

Delta del Ebro: del arroz a los forrajes

Teniendo en cuenta la importancia v trascendencia que tiene el saneamiento del delta del Ebro, en la provincia de Tarragona, no sólo para el desarrollo de la propia comarca, sino también para contribuir a resolver con carácter general el problema de la- producción arrocera, el Consejo de Ministros, a propuesta del de Agricultura, ha acordado autorizar al Instituto Nacional de Colonización para que seguidamente proceda a la contratación de los trabajos, y estudios necesarios, complementarios de los que ya viene realizando dicho Organismo, para llevar a efecto el saneamiento de los citados terrenos, de unas 20.000

hectáreas de superficie, lo que permitirá la transformación del cultivo del arroz en otros hortofrutícolas y forrajeros, con las consiguientes ventajas para la economía nacional.

El secuestro aéreo

El Gobierno, a propuesta del ministro del Aire, ha hecho una declaración sobre su postura ante´los secuestros de aeronaves en vuelo. En ella se hace constar que nuestro país ha suscrito y ratificado el Convenio de Tokio sobre infracciones cometidas a bordo de aeronaves, que entrara en vigor en el próximo diciembre. Por otra parte, al Margen de estos compromisos de orden internacional, España dispone de una legislación interior que garantiza suficientemente el enjuiciamiento y sanción de dichos delitos.

A pesar de ello, y sin perjuicio de la competencia, de los Tribunales españoles, el Gobierno entregará los culpables a los Gobiernos de los países bajo cuyo pabellón vuelen las aeronaves afectadas, de acuerdo con los Tratados de extradición suscritos o con los Convenios de carácter internacional sobre el tema.

 

< Volver