Vencimiento de un nuevo plazo para el pago de patentes de los telares de Matesa  :   
 El Consejo Superior de las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación manifiesta al vicepresidente del Gobierno su preocupación por la actual coyuntura exportadora. 
 ABC.    30/09/1969.  Página: 29. Páginas: 1. Párrafos: 13. 

ABC. MARTES 30 DE SEPTIEMBRE PE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 29

VENCIMIENTO DE UN NUEVO PLAZO PARA EL PAGO DE PATENTES DE LOS TELARES DE MATESA

El Consejo Superior de las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación manifiesta al vicepresidente del Gobierno su preotnrpación perla actual coyuntura exportadora

"Mañana venoe un plazo para un nuevo pago de 250.000 francos franceses, correspondiente al mes de septiembre, de la compra de la empresa Fatex. Inicíalmente Matesa adquirió la patente "Iwer" para explotarla en todo el mundo, menos Francia y Benelux. Hace cosa de un año Matesa adquirió la empresa

"Fatex" con lo que l» explotación del telar "Iwer" se hacía extensiva también a Francia y Benelux. Del cumplimiento de este pago responde la patente, es decir, que si mañana no se verifica perderemos no sólo la empresa Fatex, actualmente en pleno rendimiento y cuando sólo nos faltan los pagos correspondientes a octubre, noviembre y. diciembre, sino también la patente "Fatex", declaró ayer a un redactor da Europa Press un portavoz de la Junta de acreedores de Matesa.

"Mañana también se plantea el problema del pago al personal—ha añadido—. Parte del personal ha tenido ya ofertas incluso mejores da las que tenía en Matesa; sin embargo, permanece en la empresa por solidaridad."

NOMBRAMIENTO DE UN ADMINISTRADOR JUDICIAL

"El nombramiento de un administrador Judicial sería una solución, pero siempre que se haga a tiempo para que la empresa pueda salvarse, y ahora ya no es cuestión >i* días, sino de horas—ha dicho el citado portavoz—, A través del Ministerio de Asuntos Exteriores se reciben noticias d* jtp» parte de Matesa en el extranjero se desmorona por momentos. Hay reclamaciones judiciales en algunos países por canildadas verdaderamente ridiculas, a´ tas osee fco se puede nacer frente por tenia1 la empresa todos sus bienes embargados, Paraleíamente se están prodnclfindQ situaciones desconcertantes. De Colombia se interesan por la adQuisldóu lomeálAta d£ maquinas pagadas al contado y apremian para que so atienda este pedido."

Sobre la situación actual, ha añadido el portavoz que en Barcelona hay máquinas pendientes de embarcar y reclamadas por sus compradores, que no pueden salir por el pago de unos derechos cuyas cantidades son muy pequeñas comparadas con el resto de la operación (se trata de unos 800 telares). Por otro lado, en Yugoslavia hay telares pendientes de montaje, y constantemente reclaman la presencia de los montadores, ha especificado el comunicante,

Petición al Gobierno de las Cámaras de Comercio

Después de una reunión de urgencia celebrada en Bilbao el Consejo Superior de lea Cámaras Oficiales de Comercio, Industria jf Navegación de España ha hecho negar al vicepresidente del Gobierno la profunda inquietud, sentida por la» Cámaras de Comercio después de haberse producido determinados acontecimientos ove te encuentran bajo estudio e investigación, dice en una nota facilitada ayer a la agencia Cifra por dicho Consejo Superior. Añade que la inquietud está fundada en tas consecuencias que puedan derivarse par» ta exportación española en la medida en 4*e las reacciones producidas puedan condicionar la administración de los instrumentos de fomento de la exportación.

En este sentido—dice más adelante la nota—, las consideraciones elevadas al Gobierno señalan la gravedad de que puedan ponerse en tela de juicio lo* fundamentos de una política de fomento tt la expartación, absolutamente necesaria r vited para el desarrollo económico del pais.

Las Cámaras españolas, con este motivo, han reafirmado su apoyo v confianza tn le política comercial Ae promoción de la actividad exportadora desarrollada en el corto de los úüimos años, gue—con independencia de hechos concretos censurables—ían-tos beneficios ha producido para tí sistema económico del país.

Después de manifestar su inquietud porque esta política de exportación pueda ter objeto da discusión, creándose confusionismo, dudas e incertidumbres en & lector privado, señala el Consejo Superior que si bien es deseable que el sistema de meafóat de fomento a 1a exportación sea perfeectonadp, el sistema en si se compone de un conjunto de instrumentos imprescindibles para que ta exportación española pueda continuar el ritmo creciente de los últimos años, que tan eficazmente ha contrüatíáo al desarrollo económica nacional.

PREOCUPACIÓN POR UNA POSIBLE PARÁLISIS ADMINISTRATIVA

Manifiestan las Corporaciones su preocupación de que en las circunstancial actuales pueda producirse una parálisis administrativa que afectaría gravemente a Jas operaciones de exportaciones en curso o a las nuevas en gestión.

Entienden, asimismo, lat Cámaras que sería de alguna manera necesario tratar de reparar el posible quebránto t desprestigio creado en el exterior, >nt» no afecta solamente a un sector, sino al conjunto de la producción española exportable, en la que se Jia realizado un ora» eslvergp privado i público para lograr la. cofflíHiiía de mercados extranjeros. Finalmente fam reiterado el ofrecimiento de ¿ouíbe>rue&* incondicional con el Gobierno 9 ía Administración pública pan tratar 4e perfeccionar las medidas de fomente * %» exportación para que ésta puedt teguir á&arro-llándose dentro del clima, da: &tfmui9ig tguridad que ha venido siendo la tánica >fe la política comercial exterior prétifta en el I 9 II Plan de Desarrollo, aprobado por las Cortes Españolas,

OTRA RECLAMACIÓN POB DEUDA

Élona 29. Tía ejecutivo de deuda, r de 287.468 pesetas, contra Matesa, presentado en el Decanato de los s de Primera Instancia por la em-tanipulaclón Portuaria de Cargas, Sociedad Anónima.

La tramitación ha correspondido al Juzgado número 1 e,—Cifra,

 

< Volver