"El asunto Matesa merece toda la atención de las Cortes"  :   
 Manifestaciones de don Antonio Iturmendi. 
 ABC.    04/10/1969.  Página: 31. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

«EL ASUNTO "MATESA" MERECE TODA LA ATENCIÓN DE LAS CORTES»

Manifestaciones de don Antonio Iturmendi

El presidente de las Cortes, don Antonio Iturmendi, recibió a primera hora de la tarde de ayer a los periodistas, por vez primera desde la reanudación de las tareas del alto organismo legislativo, y se refirió a una serie de asuntos de interés pendientes en las Cortes.

Indicó en primer lugar que ya el Gabinete de Prensa de las Cortes había comunicado la entrada del proyecto de Ley Sindical, que por otra parte había sido facilitado ayer a los periodistas por el señor Solis, y del proyecto de ley del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar. Añadió que en el "Boletín Oficial de las Cortes" correspondiente al día de ayer se publicaban ambos textos, y en consecuencia quedaba abierto el período de enmiendas.

Dijo después que esperaba la próxima entrada en las Cortes del proyecto de ley general de Educación y de Financiación de la Reforma Educativa, así como el proyecto de ley de Caza. Seguidamente se publicarán en el "Boletín de las Cortes", y se harán llegar a las correspondientes Comisiones. Caso de que el proyecto de ley general de Educación requiriera una Comisión especial, se precisaría el informe previo de la Comisión Permanente, que sería inmediatamente convocada.

En cuanto al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el próximo bienio, tan, pronto

como se reciba en las Cortes el texto íntegro, con su detalle, se pondrá a disposición de los procuradores, sin perjuicio de que un resumen del mismo, en sus puntos fundamentales, se publique en el boletín de la Cámara.

"Recordarán ustedes—dijo después el señor Iturmendi a los periodistas—que a mediados de julio la Comisión de estudio de reforma del Reglamento de las Cortes me entregó el texto que había elaborado.

Este texto, fruto de un estudio meditado y digno de elogio, merece el agradecimiento a los procuradores que formaron parte de esta Comisión especial, presidida por don Jesús Fueyo. El texto — añadió —, una vez presentado a la Comisión Permanente, se pasará al Gobierno a los efectos de su consenso, ya que la reforma ha de llevarse a cabo por las Cortes, de acuerdo con el Gobierno, siguiendo los trámites de una proposición de ley, igual que se hizo con la anterior reforma del Reglamento de julio de 1967. En ello estamos—dijo—con la atención y diligencia que requiere el perfeccionamiento de nuestro Reglamento, enmarcado en las directrices de nuestras leyes fundamentales."

"El asunto Matesa—dijo después—merece toda la atención de las Cortes. Han sido varios los escritos presentados por procuradores, y de ellos se ha ocupado la Presidencia y la Comisión Permanente en su reunión del pasado 8 de septiembre, de la que se dio una nota en la que se expresaba su criterio, con la finalidad de cumplir la misión de servir los intereses nacionales dentro de la competencia de la institución, A la petición de competencia del Pleno de las Cortes se proveerá en el momento oportuno, y de acuerdo con la Ley y Reglamento de las Cortes. La línea a seguir en la actuación de las Cortes quedó señalada en la nota de la Comisión Permanente.

Y no es otra que, una vez recibida la información anunciada por el Gobierno, y encorecida su urgencia por las Cortes, se le dará la tramitación prevista en la normativa del alto organismo legislativo, en particular del artículo 15, párrafo 2, de la Ley de Cortes, que alude a determinadas Comisiones, especiales y a cometidos y facultades que pueden realizar, al efecto de que en su tramitación puedan ejercitar los procuradores los derechos que institucionalmente les corresponden." El escrito a que hizo mención, presentado por el procurador señor Puig y Maestro-Amado, solicita que en la Comisión especial puedan formar parte los procuradores que lo deseen.—Pyresa.

 

< Volver