"Affaire" Matesa. 
 Se han presentado recursos por el auto de procesamiento     
 
 Madrid.    21/10/1969.  Páginas: 1. Párrafos: 11. 

Se han presentado recursos por el auto de procesamiento

Los abogados de los cuatro procesados, en relación con Matesa, han presentado otros tantos recursos contra el auto de procesamiento dictado por el juez especial que entiende el asunto, según se ha Informado a un rdactor de Europa Press de fuentes fidedignas.

Tres de los recursos son de reforma y subsidiariamente de apelación, y el cuarto, solamente en reforma del auto. En este último caso, si la reforma se deniega, el abogado recurrirá en apelación.

Los abogados de los detenidos —señores Mosquete Martín, Que representa a los señores Banquells y Trius; Ferrer Sama, que representa a don Fernando Vila Reyes, y Ramírez, que representa a don Juan Vila Reyes—coinciden al solicitar en sus recursos la revocación del auto de procesamiento por inexistencia de indicios racionales de criminalidad con base a los argumentos que se exponen. El señor Mosquete estima, alternativamente, que a lo más los hechos debieron encajar en el párrafo segundo del artículo 532 del Código Penal, que sanciona al que otorgare en perjuicio de otros un contrato simulado, delito que se castiga con una pena de arresto mayor (de un mes y un día a seis, meses) y multa.

Al mismo tiempo considera que debe reformarse la calificación Jurídica, prescindir para sus patrocinados del delito de estafa, por Imposibilidad de que en ellos pueda concurrir el ánimo de lucro cuando no eran accionistas, ni apoderados, ni podían por consiguiente disponer de bienes, ni participación en beneficios, ni comisiones. Están, por el contrario—dice el recurso—, unos empleados a sueldo, unos ejecutivos que desempeñaban los cargos de director comercial y financiero, respectivamente.

Por último, y tras solicitar que debe degradarse su participación en los hechos a la condición leve de cómplices de menor rango para el supuesto de que se les considere culpables, termina solicitando en todo caso la reforma del auto en la parte que decretó la prisión Incondicional, estimando que debe cambiarse por la de libertad provisional.

Por su parte, el señor Ferrer Sama, aparte de la coincidencia ya citada en cuanto a la inexistencia de delito, alega que don Fernando Vila Reyes no ha participado para nada en las actividades de Matesa en España, dado que residía en los Estados Unidos durante los últimos años. En este sentido aporta diversas pruebas para la defensa de su tesis.

El señor Ramírez presenta el más amplio de todos los recursos, recogiendo en él numerosos datos y argumentos, muchos de ellos ya expuestos en las cartas cruzadas entre él y don Juan Vila Reyes, dadas a la publicidad .en su´día. En algunos extremos coincide con la argumentación del señor Mosquete.

Responsabilidades civiles

Según han informado a la Agencia Cifra en fuentes competentes, la ley señala que el juez, a la hora de pedir responsabilidades civiles, debe señalar la fianza al menos en una cuarta parte más de las responsabilidades. En el caso concreto de Matesa el juez especial ha cifrado en doce mil millones la responsabilidad de cada uno de los cuatro procesados, dado que la cifra de responsabilidades que

ha facilitado el Banco de Crédito Industrial es aproximadamente de nueve mil quinientos millones. La cantidad de doce mil millones de pesetas se hace para cada uno ya que la ley señala igualmente que la responsabilidad no es conjunta y solidaria, sino para cáela uno de los encartados.

Por otra parte, y según fuentes bien informadas, se espera que dentro de unos dias sea fijada por el juez especial que instruye el sumaria otra responsabilidad civil para la Empresa en su conjunto y que habrá de ser, necesariamente, superior a la cifra de nueve mil quinientos millones de pesetas. Esta responsabilidad civil que, al parecer, va a ser pedida para Matesa se hará de acuerdo con el articulo 108 del Código Penal.

El debate debe ser público

"Si el debate sobre el "asunto" Matesa en la Comisión especial de las Cortes, que un día pedimos que se creara y ahora acaba de crearse, no es público, respetuosamente queremos decir que 3a habremos pifiado", comenta Wifredo Espina en su habitual sección de "El Correo Catalán".

"Francamente, si después del gran escándalo l e v a nt a do en torno a Matesa, en que públicamente casi todo se ha puesto en duda, ahora, en el momento de las aclaraciones, se cerrará la puerta a la Prensa. Creemos que los rumores y suspicacias a que se daría lugar, más perjudicarían que beneficiarían al prestigio de la Administración".

"Entonces—co n c 1 uye—, ¿por qué no se ponen todas las cartas sobre la mesa? Esperemos que así sea".

 

< Volver