Consejo de Ministros. 
 Se remite a las Cortes y al Consejo Nacional el informe sobre Matesa  :   
 Se opta por le sistema alemán PAL de televisión en color; Pasa a las Cortes el estatuto del vino. 
   25/10/1969.  Páginas: 1. Párrafos: 15. 

Se remite a las Cortes y al Consejo Nacional el informe sobre Matesa

CONSEJO DE MINISTROS

SE OPTA POR EL SISTEMA ALEMAN PAL DE TELEVÍSiON EN COLOR PASA A LAS CORTES CL ESTATUTO DEL VINO

El Consejo de Ministros, reunido ayer bajo la presidencia del Jefe del Estado, acordó la adopción del sistema P. A. L. de televisión en color para las emisiones que se difundan en España, según informó en la referencia, del citado Consejo el ministro de Información y Turismo, don Manuel Fraga Iribarne.

Esta decisión—continuó el ministro—viene aconsejada por 1a necesidad de preparar los elementos técnicos necesarios para las retransmisiones regalares en color de TV. E., asi como para atender ya actualmente al régimen normal de intercambios de programas con otros países, ya sea por enlaces terrenos o * través de satélites.

El ministerio de Información y Turismo fijará la fecha del comienzo de las emisiones regulares, fecha que se anunciará oportunamente. De todas formas, pasará, al menos, año y medio entre el anuncio del principio de las emisiones y el arranque de lai mismas, con el fin de permitir a la industria española una preparación adecuada de sus procesos de fabricación. Es de ptereí que permanezca la fuerte demanda de los aparatos en blanco y negro, ya que el precio de los de color es todavía en los palies europeos muy elevado—más de 50.000 pesetas—y el horaria de los programas en color será en los primeros años bastante reducidos. Además, los receptores en blanco y nefto actúate podrán recibir, siempre en blanco y negro, los programas que se transmitan en color.

Matesa

En relación con el asunto Matesa, el señor Praga indicó que el Gobierno había recibido amplia información y documentación sobre el mediante informe de la Comisión nombrada al efecto; encabezada por el señor Fernández Victorio, presidente de] Tribunal de Cuentas del Reino.

El Gobierno—añadió—ha tomado nota de todo clío, que «era remitido a las Cortes.

A propuesta del ministro de Agricultura, el Gobierno acordó pasar a las Cortes el proyecto de ley sobre "Estatuto «lúe se refiere a la protección de la calidad, integrado por tres capítulos dedicados a las

de la viña, del vino y de los alcoholes".

Se subrayan en el proyecto, que cubre las insuficiencias de la ley de 26 de mayo de 1933, las definiciones correspondientes de acuerdo con las características de los productos nacionales y en armonía, con loa criterios sustentados por diversos Organismos internacionales.

fie regulan las plantaciones, cultivos y viveros de viña Sentando los principios fundamentales da la ordenación, frente a las , diversas coyunturas que pudieran presentarse un aspecto Importante es el denominaciones de origen, a otras denominaciones y al Instituto Nacional de las denominaciones de origen.

Finalmente, cabe destacar la importante innovación relativa al establecimiento de catastro vitícola y vinícola.

Es sabido que el Reglamento 26/64 de la Comunidad Económica Europea Impone el establecimiento gradual de un catastro vitícola en cada uno de los países miembros como instrumento indispensable para llevar a cabo una organización común del mercado vitícola. Por ello—dijo el señor Praga—nuestra apromación a la C. E. E. Justifica sobradamente su realización

Igualmente, a propuesta del ministro de Agricultura, ha sido aprobado un decreto-ley mediante el que se prorroga por tres años el plago de vencimiento de los arrendamientos rústicos protegidos que estableció la ley de 15 de julio de 1954.

Informes del ministro de Hacienda

El ministro de Haciendo informó al Consejo que la Comisión nombrada para la elabo» ración de las cuentas de las Empresas públicas, ha terminado las correspondientes a.1 año 1966.

Estas cuentas han sido confeccionadas, según los criterios de la contabilidad nacional e Incluyen, clasificadas por sectores productivo y por instituciones, e. las Empresas nacionales y otras Empresas estatales a las actividades comerciales o industriales realídas directamente por -el Estado, organismos autónomos y corporaciones locales y a las demás Empresas controladas por el sector público

El ministro de Industria Informó al Consejo sobre la evolución de la coyuntura, industrial en septiembre.

La cartera de pedidos se mantuvo al mismo nivel del mes de agosto, que había registrado una flexión con respecto a la tendencia ascendente de los últimos meses. Por sectores se observa un ligero descenso en bienes de inversión y un mantenimiento en bienes intermedio y bienes de consumo. El nivel de "stocks" de productos terminados no toa registrados prácticamente variación, sumen de Europa Press.

 

< Volver