Cortes españolas. 
 El próximo día 11, votaciones para el Consejo del Reino y la Comisión permanente de la Cámara  :   
 Nueva prórroga de diez días para presentar sugerencias en torno al caso Matesa. 
 ABC.    04/12/1969.  Página: 27-28. Páginas: 2. Párrafos: 17. 

CORTES ESPAÑOLAS

EL PRÓXIMO DÍA 11, VOTACIONES PARA EL CONSEJO DEL REINO Y LA COMISIÓN PERMANENTE DE LA CÁMARA

Nueva prórroga de diez días para presentar sugerencias en torno al caso Matesa

Por la Presidencia de las Cortes, de acuerdo con las normas electorales que publicó el "Boletín Oficial" de la Cámara, han sido señaladas las horas y salas en que el próximo día 11 se celebrarán las votaciones para cubrir una vacante de consejero del Reino por el grupo de representación sindical y tres vacantes de la Comisión Permanente de las-Cortes por los grupos de procuradores por la Administración Local, representación sindical y designación directa del Jefe del Estado.

Según este horario, la elección del consejero del Reino, que cubrirá la vacante producida por don Arturo Espinosa Poveda, se celebrará el citado día 11, a las once de la mañana, en la sala cuarta de la Cámara. A la misma hora, en la sala primera. se efectuará la elección de un vocal de la Comisión Permanente por el grupo de Ad.ninistración Local para cubrir la vacante de don Fernando Ybarra López-Dóriga. actual director general de Administración Local. Por la tarde, en la sala primera, & las cinco, se desarrollará la votación entre ´os procuradores designados por el ¿tefe del Estado para cubrir la baja de don Vicente fortes Alfonso, nombrado ministro de la vivienda. A las seis de la tarde, igualmente en la sala primera, se celebrará la votación para´designar a un miembro de la Comisión Permanente en representación sindical, que cubre el puesto que dejó vacante don Antonio Chozas Bermúdez.

Las candidaturas de los procuradores que iretendan acceder a estos puestos habrán e ser presentadas en la Secretaría de las Fortes antes de las ocho de la tarde del día 10 y con el respaldo de diez procuradores, salvo en el- caso de la elección para la Comisión Permanente por el grupo de designación directa del Jefe del Estado, que exigirá sólo la firma de tres procuradores.

En todas estas elecciones la votación estará presidida por una Mesa de edad, compuesta por los dos miembros de mayor edad y el más joven, actuando como secretario uno de los de las Cortes.

Asimismo, en ambos casos, la asistencia a la votación será obligatoria, y.para que sea válida se requiere, por lo menos, la presencia de la mitad más uno de los componentes del grupo.—Cifra.

MODIFICACIÓN EN LA LISTA DE PROCURADORES

Seis altas—una por elección, tres por designación del Jefe del Estado y dos por razón del cargo para el que han sido nombrados—y cinco bajas—por habar cesado en los puestos que les daban tal representación—son las modificaciones que ha sufrido la lista de procuradores en las Cortes, según publicó ayer el "Boletín Oficial" de la Cámara.

Las altas corresponden a los siguientes señores: don Luis Álamo Lorenzo, por haber sido elegido representante de los Municipios de Salamanca: don Luis Ángel Urbez,. por haber sido nombrado presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar; don Ricardo Díaz Hochleitner, por haber sido designado por el Jefe del Estado; don .Adolfo Díaz-Ambrona, por haber sido de.signado por ©1 Jefe del Estado; don Fabián Estapé Rodríguez, por haber sido nombrado rector de la universidad de Barcelona, y don José Lacalle Larraga, por haber sido designado por el Jefe del Estado.

Al haber cesado en sus cargos han cansado baja como procuradores don Manuel Albadalejo García, ex rector de la Universidad de Barcelona; don Antonio Chozas Bermúdez, ex inspector asesor de la Organización Sindical: don Arturo Espinosa Poveda, ex secretario general de la Organización Sindical: don Alberto Navarro González, ex alcalde de Salamanca, y don Fernando Ybarra y López Doriga, ex presidente de la Diputación de Vizcaya.

PRORROGA A LA COMISIÓN DE MATESA

Una prórroga de diez días ha sido concedida por la Presidencia de las Cortes, y de acuerdo con el Reglamento de la Cámara, al plazo de presentación de sugestiones a la ponencia de la Comisión especial de estudio, Información y propuesta nombrada para entender del caso Matesa, según una disposición que publica hoy el "Boletín Oficial de las Cortes" en su número 1.078.

Este aplazamiento ha sido solicitado por el número suficiente de procuradores y, en total, el plazo para el envío de sugerencias por parte de los procuradores que lo deseen se eleva a treinta días, a partir del pasado 20 de noviembre, y en consecuencia el plazo terminará el día 20 del presente mes.

CRÉDITOS EXTRAORDINARIOS Y SUPLEMENTARIOS

Siete proyectos de les sobre concesión de créditos extraordinarios y suplementarios a distintos Ministerios, por un importe de más de 135 millones de. pesetas, han sido remitidos por la Presidencia de las Cortes a la Comisión de Presupuestos, al objeto de que los examine una vez hayan elaborado el correspondiente informe Ia3 Ponencias designadas al efecto.

De dichos proyectos, en razón a su cuantía, destacan: uno de 56.148.951 pesetas a Ministerio de Asuntos Exteriores, para satisfacer alquileres de los años 1966 a 1968 de los locales ocupados por el Consejo Oleícola Internacional y por representantes de España en el extranjero; otro, de 25,410.457 pesetas, al Ministerio de Educación y Ciencia, con destino a liquidar emolumentos de 1967, 1968 y 1969 a profesores encargados de curso de Universidades, y un tercero, de 25 millones, al Ministerio de Marina, para hospitalidades causadas durante el año actual.

Estos proyectos de ley aparecen también en el último "Boletín Oficial de las Cortes".

EL EMBAJADOR DE ESTADOS UNIDOS VISITA A RODRIGUEZ DE VALCARCEL

El presidente de las Cortes Españolas, don Alejandro Rodríguez de Valcárcel. que cumplimentado ayer en su despacho oficial por el embajador de los Estados Unidos en España, Mr. Robert C. Hill, quien mantuvo una cordial entrevista con el señor Rodríguez de Valcárcel.—Pyresa.

 

< Volver