"Affaire" Matesa. 
 Seis nuevos procesados por supuesto negligencia     
 
 Madrid.    16/03/1970.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

AFFAIRE" MATESA

Seis nuevos procesados por supuesto negligencia

La Sala segunda del Tribunal Supremo, dentro del ámbito de la competencia que, por razón de fuero personal tiene atribuida, ha dictado con fecha 13, en la causa que instruye por las actividades de Matesa, un nuevo auto en el que declara procesadas a seis personas por supuesto delito del artículo 395 del Código Penal, que contempla el caso del funcionario que, por negligencia abandono o negligencia inexcusables, diere lugar a que por otra persona se efecque la sustracción de caudales o efectos públicos.

Estima la Sala que existen indicios racionales para considerar que las seis personal hoy procesadas, que formaban parte del Comité ejecutivo del Banco de Crédito Industrial o del Consejo Ejecutivo del Instituto de Crédito a Medio y Largo Plazo, incurrieron en su actuación en los organismos citados, en faltas de cuidado o no actuaron en todo momento con la diligencia necesaria, todo lo cual contribuyó a que por otras personas se obtuviesen, a través de créditos de la Banca oficial, fondos que no aplicaron a los fines previstos por la legislacion vigente, sino a otros distintos que, en definitiva, redundaban en beneficio directo de la Empresa Maquinaria Textil del Norte de España, S. A. (Matesa) o de sus filíales.

Las personas a las que afecta esta resolución son: Don Juan Antonio Ortiz Gracia, don José González Robatto, don Juan Bautista Ginebra Torr don Tomás Galán Arguello, don Alvaro Iranzo Comas y don Ángel Gutiérrez Martínez.

En el mismo auto, la Sala seganda estima que debe iniciarse el trámite de suplicatorio, dirigido a las Corles Españolas, respecto de un procurador en Cortes,—Europa Press.

N. DE LA R.—Con fecha 12 de marzo, la Sala segunda del Tribunal Supremo dictó auto de procesamiento por supuesto dentó de cohecho contra don Lnís Alfonso Calleja, don José María Pellicer Guichot, don Manuel Leira Covena y don Julián Vindel Miró, todos ellos altos funcionarios del Banco de Crédito Industrial (ver MADRID, 14 de marzo).

Por otra parte, se asegura que las Cortes han concedido el correspondiente suplicatorio para procesar a un procurador acusado también de supuesto delito de negligencia en relación con "Matesa".

 

< Volver