Comisión permanente. 
 Se atiende un suplicatorio para el procesamiento de un procurador     
 
 ABC.    30/04/1970.  Página: 1,31. Páginas: 2. Párrafos: 17. 

COMISIÓN PERMANENTE

SE ATIENDE UN SUPLICATORIO PARA EL PROCESAMIENTO DE UN PROCURADOR

CORTES ESPAÑOLAS

LA COMISIÓN PERMANENTE CON. CEDIÓ AYER UN SUPLICATORIO PARA EL PROCESAMIENTO DE UN PROCURADOR

Elevó al Gobierno «na proposición de ley para reponer las vacantes do procuradores de representación familiar

Bajo la presidencia del titular de las Cortes Españolas se reunió en la tarde de ayer la Comisión permanente de la Cámara, con asistencia de todos sus componentes.

Tras la lectora del acta de la sesión anterior, que tuvo lugar el pasado día 31 de marzo, la Comisión resolvió conceder un suplicatorio que se había dirigido por el presidente del Tribunal Supremo al presidente de las Cortes para el procesamiento de un procurador.

La Comisión resolvió elevar al Gobierno una proposición de ley sobre reposición dé vacantes producidas entre loa procuradores en Cortes de representación familiar. Asimismo acordó desestimar una petición sobre recurso de contrafuero interpuesta contra la ley de 18 de marzo de 1966 y resolvió sobre otras peticiones presentadas a la misma.

A propuesta del presidente de la Cámara, y fuera del orden del día, se acordó rehabilitar el grupo de trabajo constituido para practicar el estudio previo de modificación del Reglamento de las Cortes, con el fin de incorporar al mismo las prácticas parlamentarias que en los últimos;, meses se han introducido en el quehacer de la Cámara. Después de terminado este estudio se procederá a la tramitación reglamentaria de la propuesta para la modificación del Reglamento de las Cortes.

La Comisión permanente, que se reunió poco después de las seis de la tarde, dio fin a la sesión alrededor de las siete y veinticinco. Veinte minutos después, el presidente de las Cortes, señor Rodríguez de Valcárcel, recibió a los informadores para hacerles entrega de la nota que queda transcrita. Salvo el tema del suplicatorio. que por su especial delicadeza no consideró posible tocar, atendió cuantas preguntas le fueron .formuladas, manifestando, entre otras cosas, lo siguiente:

La ley de 18 de marzo de 1966, contra la que se había presentado recurso de contrafuero, se refiere a la clasificación administrativa de los agentes de justicia municipal

En cuanto a la renovación del Reglamento de las Cortes señaló que, cuando se produjo su llegada a la presidencia de !a Cámara, la Comisión que venia estudiándolo ya había entregado su trabajo; el señor Rodríguez de Valcárcel quiso estudiarlo con todo detenimiento, por la importancia que entraña para el futuro de las Cortes. Posteriormente se han ido produciendo hechos nuevos, como las reuniones con los ministros por las respectivas Comisiones legislativas, la constitución de Comisiones de Investigación y encuesta, que hubo de improvisar sobre la marcha, y la edición de] diario de sesiones, que, afirmó, "ha tenido una gran acogida y encierra una gran importancia no sólo porque en él se hace la historia de las Cortes, sino porque constituye el mejor exponente de lo que en la Cámara se hace y se dice".

Todas estas novedades, así como otros temas diversos, deben ser recogidos en el estudio elaborado con miras a la reforma del Reglamento. El señor Rodríguez de Valcárcel señaló, especialmente, su preocupación por el orden de los debates en las Comisiones:

"Personalmente—dijo—no me satisface la forma en que se desarrollan ahora. Hay que intentar darles más fluidez, mayor agilidad, menos densidad. La fórmula no es fácil, pero espero contar con la colaboración de todos para hallar un procedimiento más dinámico, a fin de que el proceso de gestación de una ley no se dilate tanto en las Cortes."

Todas estas razones le han movido a proponer que la Comisión que estudió la reforma del Reglamento vuelva, a constituirse para ampliar y completar su trabajo, que será, en su momento, punto da partida para las negociaciones con el Gobierno, puesto que se ha de llegar antes a un acuerdo pactado, a fin de que en el próximo otoño pueda entrarse ya en la consideración del nuevo Reglamento.

Finalmente anunció la visita del ministro de Comercio, señor Pontana Codina, que informará a la correspondiente Comisión legislativa en la próxima semana y aseguró que otros ministros seguirán esta misma línea, iniciada a ruego suyo, aunque también manifestó su deseo de aligerar y agilizar estas reuniones que, hasta ahora, vienen resultando excesivas.

Varios ruegos en el «Boletín de las Cortes»

El "Boletín de las Cortes Españolas" correspondiente al día de ayer publica los textos del acuerdo para el establecimiento de representaciones consulares y comerciales entre los Gobiernos de España y Polonia, República Popular de Hungría y República Socialista de Rumania; Asimismo,´ publica cuatro ruegos y preguntas de procuradores al Gobierno, con las correspondientes respuestas.

El procurador por Tenerife don Rafael Arteaga Padrón publica dos ruegos. El primero, en relación con las medidas adoptadas para hacer desaparecer el déficit de la balanza de. pagos y su repercusión específica en las provincias canarias.

En la respuesta se señala que el Gobierno fue consciente del efecto que el depósito previo iba a producir en la economía canaria, y para ello hizo los estudios correspondientes. Se indica que en la Importación de combustibles no se podía establecer ninguna excepción ya que no se había establecido para las refinerías radicadas en la Península.

El segundo ruego, en líneas generales, coincide con el presentado por el procurador don Rafael Díaz Llanos, y se refiere al régimen económico fiscal del Archipiélago canario. Ambos procuradores solicitan la designación urgente de una Comisión que redacte el anteproyecto de ley para ser sometido al Gobierno, y posteriormente remitido a las Cortes, sobre el régimen económico-fiscal dd archipiélago canario.

En la respuesta se señala que el Consejo de Ministros, en su reunión del pasado 3 de abril ha procedido al nombramiento de la Comisión que habrá de redacta? el proyecto de ley previsto.

 

< Volver