El asunto Matesa pasará de la Sala Segunda al Pleno del Tribunal Supremo; Nueva carta de don Juan Vila Reyes al Presidente de las Cortes, para su trámite ante la ponencia y comisión correspondientes     
 
 ABC.    30/04/1970.  Página: 1,32. Páginas: 2. Párrafos: 15. 

E1 asunto Matesa pasará de la Sala Segunda al Pleno del Tribunal Supremo

NUEVA CARTA DE DON JUAN VILA REYES AL PRESIDENTE DE LAS CORTES, PARA SU TRAMITE ANTE LA PONENCIA Y COMISIÓN CORRESPONDIENTES

Bajo la presidencia Sel titular de las Cortes Españolas se reunió ayer la Comisión permánente de la Cámara. Tras la lectura del acta de la sesión anterior, la Comisión resolvió conceder un suplicatorio que se había dirigido por él presidente del Tribunal Supremo para el procesamiento de un procurador.

(PAGINA 32)

EL ASUNTO MATESA, AL PLENO DEL TRIBUNAL SUPREMO

La Sala Segunda ha declinado su competencia

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha declinado su competencia en el asunto Matesa en favor del Pleno del Alto Tribunal, por entender que la investigación sumarial puede dirigirse al esclarecimiento de las conductas de personas con fuero, cuyo enjuiciamiento requiere la reunión previa de dicho Tribunal.

A este respecto se recuerda .que el Pleno está constituido por setenta y ocho personas: el presidente del Suprejmo, los presidentes de Sala, el fiscal del Supremo y todos los magistrados.

El Pleno se constituirá en Sala de Justicia, según el artículo 284 de la ley Orgánica del Poder Judicial:

1. Para conocer en juicio oral y público las causas contra Príncipes de la Familia Real española.

2. Para conocer en juicio oral y público las causas contra los ministros del Reino por delitos comunes cometidos en activo servicio, excepto los casos que se refieran a los ministros de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire.

3. Para conocer en juicio oral y público los delitos cometidos por el presidente de las Cortes Españolas.

4. Para conocer en juicio oral y público los delitos cometidos por el presidente o presidentes de Sala o el fiscal del Tribunal Supremo.

5. Para conocer en juicio oral y público los delitos cometidos por los magistrados de una Audiencia o del Tribunal Supremo, cuando sean juzgados todos o la mayoría de los que constituyen una Sala de Justicia por actos judiciales en que hayan tenido participación.

También se le asigna competencia en casos de recursos por responsabilidad civil que afecten al presidente del Consejo de Ministros, ministros o magistrados del Tribunal Supremo o en las recusaciones del presidente del Tribunal Supremo, presidentes de Sala o más de dos magistrados.

La ley de Régimen Jurídico de la Administración del Estado, de 26 de julio de 1967, dice en su artículo 45, número 1, que la responsabilidad civil de los ministros se exigirá ante el Tribunal Supremo en Pleno.

En lo que se refiere a la Sala Segunda., es competente para conocer, entre otras, las causas contra los subsecretarios, directores generales y gobernadores civiles. Europa Press.

 

< Volver