La Escuela de Periodismo, a la Universidad     
 
 Ya.    03/05/1970.  Página: 19. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

La Escuela de Periodismo, a la Universidad

Don Julio Trenas entrevista en "ABC" a don Emilio Romero, director de la Escuela Oficial de Periodismo: "Después da haber examinado minuciosamente el proyecto de ley de Educación y teniendo en cuenta las característica, misiones y significaciones de] periodismo, nos hemos Inclinado por una Facilitad d* Periodismo que dará, a niyel de licenciatura, titulo» para el ejercicio de la profesión en prensa, radio, televisión y agencias d« noticias. Dependiente de esta Facultad, y en coordinación con la misma, se crearía un instituto politécnico formado por la* diversas escuelas de radio, televisión, cine, publicidad, relaciones públicas, etc. Este Instituto otorgaría títulos exclusivamente técnicos a los niveles correspondientes,"

"—¿ Cuáles son las línea* maestras del nuevo plan d* estudios que usted ha anunciado para la Escuela de Periodismo? —I«a carrera, adaptándose punto por punto a lo que señala la nueva ley de Educación, comienza por el ciclo de enseñanzas básicas, que se compone de tres cursos, tras loa cuales se entrega la titulación de diplomado para el ejercicio de la profesión periodística a nivel que Pspecifieará en su día el Consejo Nacional de Prensa. A continuación vendrán los do» cursos de especializaelón en todos los medios informativos —agencias de noticias, prensa, radio y televisión—, tras los cuales se alcanzará la licenciatura en periodismo que faculta para el ejercicio de la profesión en todos los niveles. Y, por último, queda, nn tercer ciclo —el del doctorado—para los que sean llamados a la vocación d* enseñar.

—¿Como se verificará´!» liquidación de ios planes Anteriores?

—Deben liquidarse con todo el respeto a la voluntariedad d« quienes han empezado, coa arreglo a un sistema d« enseñanzas. Pienso que los que estudien actualmente los primero* cursos podrán incorporarse con facilidad a la Facultad d* Periodismo, mientra» qu« los demás deben seguir sus estudios con arreglo a los plañe* vigentes hasta la liquidación. Naturalmente, el problema d* los nuevos locales está en relación con el establecimiento do una Facultad de Periodismo. Nuestro deseo es construir un edificio en la Universidad histórica o tradicional de la Ciudad; Universitaria. Hemos miciado la* primeras conversaciones. Oreo que no cometo ninguna indiscreción "1 mostrar mi gratitud ai rector, profesor Botella LLusiá, y al profesor Torres López, por lo atentamente que nos han escuchado y por la buena disposición que he notado en complacemos. No habrá ninguna discriminación en cuanto al título para ejercer la profesión periodística; pero pienso que, lógicamente, no se podrán otorgar título» de licenciatura o do doctorado en periodismo si no se han hecho los correspondientes estudios en la Universidad española. El redactor gráfico sera, simplemente, fotógrafo do prensa, y se habilitará su titulación mediante cursos de específica formación profesional. La figura actual de auxiliar de redacción no estA necesitada de enseñanza universitaria do periodismo."

 

< Volver