Sentencia del juzgado especial de delitos monetarios sobre el asunto Matesa  :   
 Cuarenta y ocho personas, condenadas por contrabando monetario y exportación ilegal de divisas y pesetas. 
 ABC.    20/05/1970.  Página: 29,41. Páginas: 2. Párrafos: 24. 

SENTENCIA DEL JUZGADO ESPECIAL DE DELITOS MONETARIOS SOBRE EL ASUNTO MATESA

Cuarenta y ocho personas, condenadas por contrabando monetario y exportación ilegal de divisas y pesetas

El juez especial de Delitos Monetarios ha dictado sentencia condenando a cuarenta ocho personas por actividades relacionadas con la entidad MATESA. La sentencia celara probado que MATESA "ha exportado de España, sin la autorización administrativa competente y utilizando procedimientos clandestinos, cuantiosas sumas dinerarias por medio de sus directivos y empleados y de organizaciones dedicadas profesionalmente a ese trafico, relacionadas con entidades bancarías extranjeras". A don Juan Vila-Reyes se le imponen tres años de prisión y la multa más grave, por importe superior a. 1.658 millones de pesetas.

SENTENCIA DEL JUZGADO ESPECIAL DE DELITOS MONETARIOS SOBRE EL ASUNTO MATESA

Se condena a cuarenta y ocho personan por delitos de contrabando monetario y exportación ilegal de divisas y pesetas

A DON JUAN VILA REYES SE LE IMPONE UNA MULTA SUPERIOR A MIL SEISCIENTOS CINCUENTA Y OCHO MILLONES DE PESETAS

El juez especial de delitos monetarios ha dictado sentencia condenando a cuarenta y ocho personas por actividades relacionadas con la entidad MATESA.

La sentencia declara probado que MATESA ha exportado de España, sin la autorización administrativa competente y utilizando procedimientos clandestinos, cuantiosas sumas dinerarias por medio d« sus directivos y empleados y de organizaciones dedicadas profesionalmente a ese tráfico, relacionadas con entidades bancarias extranjeras.

Según la sentencia, el total exportado por cuenta de MATESA, sin autorización del Instituto Español de Moneda Extranjera, desde 1965 a 1969, puede cifrarse en pesetas 5.631.503.269,83. Esta suma—según el texto judicial—ha sido exportada clandestinamente, en su mayor parte, en pesetas, y en una mínima cantidad, que no ha sido superior a los 27 millones, en divisas.

CULPABLES DE CONTRABANDO MONETARIO

La sentencia ha condenado, por participación en los delitos de contrabando monetario de exportación de pesetas y de divisas, a don Juan Vila Reyes, a quien se imponen tres anos de prisión y multa de 1.658.397.852 pesetas; a don Jorge Francisco Farinha Piano, a 150 millones de pesetas y tres años; a don Georges Vuichard, a tres años y 144 millones de multa; a don Hans Beerchmann, a tres años y 120 millones; a don José Pinhas y don Aniceto Paker Calderón, a dos años de prisión a cada uno y 33.330.000 pesetas de inulta; a don José María Delgado Tubino, a dos años y multa de 78 millones; a don Luis Felipe Batista Aguiar, a un año de prisión y 24 millones de pesetas; a don Fernando Javier Vila Reyes, a un año de prisión y multa de 10 millones de pesetas; a don Luis Ramón Banquells Coll, a un año y seis millones; a don Antonio Trius Pascual, a un año y cinco millones; a don Luis Machado y a don Joau Nobre, a sendas penas de un año y multas de 6.´750.000 pesetas, y a tos restantes, hasta un total de cuarenta y ocho personas, se les sanciona con multas que oscilan desde 750.000 a 50.000 pesetas.

Se condena en concepto de autores en el delito de contrabando monetario de exportación de cheques en divisas a don Juan Vila Reyes, a quien se le imponen 330.000 pesetas de multa, y a don Pedro y don Eduardo Torrellas Freixedas, a sendas multas de 50.000 pesetas.´

Por su participación en los delitos de contrabando monetario de compensación de divisas por pesetas y de obtención de créditos en divisas se condena a don Francisco Gonzalbo Catalán a un total de 1.080.000 pesetas.

OBTENCIÓN FRAUDULENTA DE DIVISAS

Se condena, en concepto de autores por el delito de obtención de divisas mediante alegación de causa falsa, a don Félix Llanos Cuesta a multa de 2.860.000 pesetas; a don Alberto Alvarez Artigas, a multa de 50.000 pesetas, y a don Juan Borras Torelló, a multa de 35.000 pesetas.

Se condena a don Antonio Camarasa Monge, por un delito de compensación de divisas por pesetas, a multa de 125.000 pesetas.

La sentencia declara responsables subsidiarios del pago de las multas impuestas a la Sociedad Maquinaria Textil del Norte de España, S. A. (MATESA) ; a la Sociedad General de Fomento de Mercados, S. A. (FOMER); a la Sociedad Banco de Bilbao, S. A., y a la Sociedad Instituto de Técnicos Especialistas en Mecánica Aplicada (ITEMASA).

ACTIVIDADES SOCIALES DE MATESA

En su parte de hechos probados, la sentencia declara que la Sociedad MATESA fue constituida el 20 de junio de 1956 en Pamplona, estableciendo un capital de dos millones de pesetas representado por 2.000 acciones nominales de 1.000 pesetas cada una. Dice asimismo la sentencia que MATESA ha centrado sus actividades en la Investigación Industrial en el ramo de la maquinaria textil, fundamentalmente orientada al perfeccionamiento del telar sin lanzadera "Iwer", cuya patente adquirió la entidad de sus inventores franceses.

Las directrices señaladas por don Juan Vila Reyes—dice más adelante la sentencia—han determinado la necesidad de que MATESA realizara constantemente pagos o situaciones de fondos en el extranjero para la creación y sostenimiento de delegaciones comerciales en el extranjero, creación o adquisición fuera de España de empresas dedicadas a la fabricación y venta de productos textiles y a otras causas relacionadas con la política comercial o financiera de MATESA.

Asimismo han sido causa de la necesidad de situar fondos en el exterior la creación o adquisición fuera de España de empresas ajenas al campo textil, actividad que responde al deseo de diversificaclón que se advierte en la Sociedad en los últimos tiempos; la adquisición de patentes y el sostenimiento fuera de España de procesos jurídicos sobre las mismas y el concurrir a Ferias textiles.

FUENTES DE FINANCIACIÓN EMPLEADAS

Asimismo especifica la sentencia del juez especial de Delitos Monetarios que la principal fuente de financiación de la que dispuso MATESA para la realización de los pagos exteriores ha sido el crédito oficial español, obtenido de la entidad de derecho público dependiente del Ministerio de Hacienda, & través del Instituto de Crédito a Medio y Largo Plazo, Banco de Crédito Industrial, que desde 1964 hasta finales de julio de 1969 ha concedido a Matesa créditos a la exportación por cuantía que alcanza casi los 14.000 millones de pesetas.

Esta sentencia podrá ser recurrida en él plazo de ocho días ante el Tribunal Económico Administrativo Central, sección de Contrabando. La máxima pena de privación de libertad que puede Imponer el Juzgado Especial de Delitos Monetarios es de tres años de prisión, y la pena máxima en caso de Impago de multas, por insolvencia de los condenados, es de un año.

VEINTIDÓS TOMOS OCUPA EL EXPEDIENTE

La sentencia dictada por el Juzgado Especial de Delitos Monetarios en el caso MATESA consta de un total de 201 páginas. Todo el expediente incoado para resolver este asunto tiene 22 tomos y más da 3.600 folios, según consta en la propia sentencia.

Asimismo se adjunta al expediente una pieza separada formada por 19 tomos y casi 3.000 folios. Existen asimismo dos piezas de documentos recibidos e intervenidos que suman otros 431 tomos.

COMPETENCIAS SOBRE MATESA

En el asunto MATESA intervienen, coma se sabe, dos jurisdicciones diferentes: el Juzgado Especial de Delitos Monetarios, en lo que se refiere exclusivamente a delitos monetarios—evasión de capitales, falsificaciones de efectos, etc.—, y la jurisdiccion ordinaria.

En la vía ordinaria, la cuestión, tras diversos trámites, pasó a la competencia de la Sala Segunda del Tribunal Supremo y el pleno del´alto Tribunal está considerando ahora, mediante las investigaciones pertinentes, si debe o no declararse competente en el asunto, ante la declinación de competencia de dicha Sala por la presunta Implicación de personas con derecho de fuero cuyo enjuiciamiento requiere la actuación del tribunal en pleno.-Europa Press.

 

< Volver