Extrañeza ante el secreto     
 
 Informaciones.    23/10/1970.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

EXTRAÑEZA ANTE EL SECRETO

La Presidencia de las Cortes Españolas, según sé sabe, ha solicitado —y se le ha concedido- la clasificación como materia reservada de la documentación de la Comisión especial de la Cámara en el asunto Matesa, disponiendo también que las deliberaciones se celebren a puerta cerrada. Tal declaración de reserva se ha basado en la ley de Prensa e Imprenta y el decreto 750/66 de 31 de marzo.

Quizá en la opinión pública, cue tan atentamente sigue este asunto desde hace varios meses, ha causado cierta extrañeza tal medida, aunque se trate de la aplicación automática de una norma. Y esa sorpresa tía sido mayor cuando del tema Matesa los ciudadanos solo esperan el desenlace —pues ya disponen de sobrada Información sobre los antecedentes—: la determinación, de responsabilidades concretas.

Probablemente esa cautela tendría mayor Justificación si bajo el punto de vista Informativo, el asunto .Matesa se hubiese desorbitado por parte de algún sector de´ la Prensa. Pero no ha sido asi Las publicaciones diarias y de otra periodicidad han mantenido una actitud de ejemplar discreción, de modo voluntario v no sugerido por nadie, en el asunto Matesa, no yendo mas allá de donde el sentido de 1a responsabilidad y el conocimiento de la ley vigente permitían. Ni un solo expediente —valga el ejemplo— ha sido incoado por la Dirección General de Prensa tomando por base una Infracción, por leve que fuera, de la ley de Prensa —o de cualquier otra Jurisdicción que pesa sobre los medios informativos-- en relación con el asunto Matesa.

Por otra parte, en la Cámara legislativa no es la primera vez que se tratan cuestiones que presentan matices delicados bajo el punto de vista político y que perfectamente podían haberse declarado «materia reservada» o «secreto oficial». Tan sólo en una ocasión, en lo referente al proyecto de ley Sindical, se hizo uso de la norma v su escaso periodo de vigencia probablemente fue el mas inequívoco indicio de reconocimiento de su Inoportunidad.

Precisamente ahora es cuando el asunto Matesa debe ser objeto de una tan puntual como completa información. Los medios impresos, repetimos, han acreditado a lo largo de estos últimos meses el equilibrado uso de sus derechos y deberes Informativos. No hay temor a que tan noble postura vaya a ser modificada ahora. Porque para ello la Administración dispone de medios legales mas que sobrados para sancionar a quienes vulneren la linea seguida hasta ahora.

 

< Volver