Las Cortes y Matesa     
 
 Informaciones.    06/06/1970.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 13. 

LAS CORTES Y MATESA

Una Comision especial de estudio de las Cortes Españolas fue nombrada en su día para estudiar el «caso Matesa». Terminados ayer sus trabajos. e! Gabinete de Prensa de las Cortes Españolas, nos remite la nota que a continuación publicamos integra. (Recordamos a los lectores que las deliberaciones y trabajos de dicha remisión fueron declarados «secretos», por lo que la Prensa no ha tenido acceso a las deliberaciones ni ha podido publicar nada al respecto.)

«La comisión especial, reunida bajo la presidencia de don Raimundo Fernández Cuesta Mérelo, con asistencia de tu vicepresidente, don José García Hernández, y de su secretario, don Eduardo Villegas Girón, ha aprobado en el día de ayer el dictamen cuya elaboración se había encomendado.

A lo largo de ocho sesiones de trabajo, celebradas. los días 25. 26 y 27 de mayo, y 1, 2, 3, 4 y 5 de junio, la comisión ha examinado y discutido detenidamente el informe que a tal efecto fue elaborado por la ponencia integrada por los señores procuradores don Alfredo Galera Paniagua don Cruz Martinez Esteruelas, don Enrique Martinez Cañavate y Moreno, don José Maria Serráts Urquiza y don Joaquín Viola Sauret.

La primera sesión se inicio bajo la presidencia de don Alejandro Rodriguez de Valcarcel el cual agradecio a la ponencia el meritorio informe que había preparado durante siete meses de intenso trabajo, y señaló a la comisión el alcance y los fines, de la. misión que se le había encomendado Seguidamente, y ya bajo la presidencia de don Raimundo Fernández Cuesta, se inició el debate .a lo largo del cual fueron examinados, y sucesivamente aprobados con (os modificaciones propuestas, por los miembros de la comisión cada una de las parta, del proyecto de difamen relativas a las siguientes cuestiones fundamentales:

1 La actuacion de la ponencia la documentación examinada, los informes recibidos por la misnta y la misión reglamentaría ye I procedimiento a que debía someterse la propia comisión

2. Los antecedentes del asunto M atesa

3 El crédito oficial v su funcionamiento en general

4. El sistema de garantías y dé seguros

5 La actuación de los distintos órganos administrativos que han intervenido en relación con los créditos concedidos a Matesa

6 Consideraciones generales sobre las causas de la situación y hechos que debieron tenerse en cuenta

7. Propuesta» iurídicas sobre reformas que la comisión ha estimado necesario incluir en su dictamen

8. Conclusiones.

El examen del informe presentado por la ponencia se ha ajustado a las normas cíe procedimientt aprobadas con carácter previo, y ha consistido en el examen separado de las distintas partes de que constaba el informe de la ponencia, sobre cada una de las cuales han podido hacer uso de la palabra los procuradores que presentaron alegaciones a dicho informe, que no fueron aceptadas, para defenderla* ante la comisión, y a continuación de ettos. los demás procuradores miembros de la comisión especial nombrada para el estudio del caso Matesa y de la comisión permanente de las Cortes, contestando a iodos eUos en nombre de la ponencia uno o más miembros de la misma, midiendo replicar aquéllos y precediéndose después a la resolución de la comisión sobre el texto discutido, con las modificaciones, en su caso, introducidas en el mismo como consecuencia de su discusión Las reuniones de la comisión han tenido carácter reservado, pero n ellas han podida asistir todos los •procuradores que lo han deseado

En dichas discusiones han intervenido los señores Abella v García de Eulate (don´ Alfonso» Alvarez Molina ´don Luis), Araluce Villar don Juan Marza) Atencía García don Manuel», Barroso Sánchez-Guerra´ don Antonio), Batlle Vázquez don Manuel) Bau Carpí (don Fernando), Carro Martinez don Antonio). Cerviá Cabrera don Manuel) Díaz-Llanos Lecuona don Rafael), España Murciada., (don José Maria). Fernández Cantos don José Luis). Fugardo Sanz don Fernando), Fueyo Alvarez (don Jesús Florentino), Hernández Navarro don José), Iglesias Selgas don Carlos), Landaburu González doña Marta Belén), Llera Lopez don Augusto) Martín Sanz (don Dionisio), Mendoza Gimeno (don Carlos». Oriol Urquijo (don José María), Pedrosa Roldan don Fernando), Peralta España don Luis) Pinilla Turiño ´don Carlos), Puig Maestra-Amado (don Ezequiel),, Robína Domínguez (don Fernando) Rojo Curto (don Domingo) Serráts Urquiza (don Salvador) Suárez González (don Fernando ), Valero Bermejo (dón Luis)., Zaragoza Rodríguez (don Antonio)

 

< Volver