El Tribunal Supremo, reunido en pleno  :   
 Se pronunciará sobre el posible procesamiento de altos cargos. 
 Madrid.    01/07/1970.  Página: 1. Páginas: 1. Párrafos: 3. 

El Tribuno! Supremo, reunido en pleno

Se pronunciará sobre el posible procesamien to de altos cargos

En el salón de Plenos del Palacio de Justicia se ha reunido este mediodía el Tribunal Supremo en pleno, bajo la presidencia del titular del alto Organismo judicial, don Francisco Ruiz-Jarabo. El motivo de la sesión es tratar asuntos de su exclusiva competencia en relación coa el asunto Matesa. Como se recordará, la Sala Segunda declinó su competencia en favor del Pleno para entender en dicha causa. Aquella decisión fue originada por la posibilidad de que la investigación alcanzara la conducta de personas aforadas, cuyo enjuiciamiento requiere la actuación del Tribunal en pleno.

Esta es la segunda reunión del Pleno relacionada con el caso Matesa. Al término de la primera, que tuvo lugar el pasado 5 de mayo, a la una de la tarde, se anunció, entre otras cosas, la decisión por parte del Pleno de "aceptar inicialmente la competencia en la causa especial que se sigue por razón de las actividades relacionadas con la empresa Maquinaria Textil del Norte de España, Sociedad Anónima".

A la reunión de esta mañana han asistido sesenta y tres magistrados. Como es sabido, la totalidad del Pleno está formada por setenta y cuatro personas (sesenta y siete magistrados, de los cuales diecisiete lo son de la Sala Primera y diez de cada una de las cinco restantes, más los seis presidentes de Sala y el del Trib u n a 1). La reunión es considerada como trascendental en la historia de la Justicia española. En el caso de proceder al procesamiento de algún ministro o ex ministro por actuaciones habidas durante el ejercicio de su mandato, el Pleno del T r i b unal Supremo se constituiría en Sala de Justicia, de acuerdo con e1 artículo 284 de la vigente ley Orgánica del Poder Judicial.

 

< Volver