Cortes españolas. 
 El informe Matesa requirió siete meses de intento trabajo de la ponencia que lo tuvo a su cargo  :   
 La Comisión especial ha estudiado la actuación de los órganos administrativos relacionados con los créditos concedidos. 
 ABC.    07/06/1970.  Página: 23-24. Páginas: 2. Párrafos: 19. 

EL INFORME MATESA REQUIRIÓ SIETE MESES DE INTENSO TRABAJO DE LA PONENCIA QUE LO TUVO A SU CARGO

La Comisión especial ha estudiado la actuación de los árganos administrativos relacionados con los créditos concedidos

Por e1 Gabinete de Prensa de las Cortes Españolas ha sido distribuida ayer la siguiente nota, sobre la actuación de I» Comisión Especial de Estudio, Información y Propuesta en relación con los créditos concedidos por organismos oficiales a la empresa Maquinaria Textil del Norte de España (MATESA) -

"La Comisión Especial, reunida bajo la presidencia de don Raimando Fernández-Cuesta Merelo, con asistencia de su vicepresidente, doa José García Hernández, y de su secretario, don Eduardo Villegas Girón., ha aprobado ett el día de ayer el dictamen cuya elaboración, se le había encomendado."

A lo largo de ocho sesiones de trabajo, celebradas los días 25, 26 y 27 de mayo y 1, 2, 3, 4 y 5 de junio, la Comisión ha examinado y discutido, detenidamente, el informe que a tal efecto fue elaborado per la Ponencia, integrada por los señores procuradores don Alfredo Galera Paniagua, don Croa Martínez Esteruelas. don Enrique Martínez Esteruelas, don Moreno, don José María Serrats Urquiza y don Joaquín Viola Sauret.

La primera sesión se inició bajo la presidencia d« don Alejandro Rodrigruez de Valcárcel, el cual agradeció a, la Ponencia el meritoirio informe que había´ preparado, durante siete meses de intenso trabajo, y señaló a la Comisión di alcance los fines de i» misión que se te había encomendado..

Seguidamente, y ya bajo la presidencia de don Raimundo Fernandez-Cuesta, se inició el debate. a lo largo del cual fueron examindas y sucesivamente aprobadas, con las modificaciones propuestas por los miembros de la Comision, cada una de las partes del proyecto de dictamen, relativas a las siguientes cuestiones fundamentales:

La. actuación de la Ponencia, la documentacion examinda, los informes recibidos por la misma y la misión reglamentaría y el procedimiento a que debia someterse la propia Comision.

Los antecedentes del asunto Matesa.

Él Crédito oficial u su funcionamiento en general.

El sistema de garantias y de seguros.

La actuación de los distintos organos administrativos que han intervenido en relación cora ios créditos concedidos a Matesa.

Consideraciones generales sobre los cau. sas de la situacion y hehos que debieron tenerse en cuenta.

Propuestas juridicas sobre reformas que la Comisión ha estimado necesario incluir en su dictamen.

Conclusiones.

EXAMEN DEL INFORME

ES examen. del Informe presentado por la Ponencia, se ha ajustado a las normas de procedimiento aprobadas con carácter previo y ha consistido en el examen separado de las distintas partes de que constaba, sobre cada una de las cuales han podido hacer uso de la palabra los procuradores que presentaron alegaciones a dicho Informe, que no fueron aceptadas, para defenderlas ante la Comisión y, a continuación de ellos, los demás procuradores miembros de la Comisión especial, nombrada para el estudio del caso Matesa y de la Comisión permanente de las Cortes, contestando a todos ellos, en nombre de la Ponencia, uno o más miembros de la mismo, pudiendo replicar aquéllos y procediéndose después a la resolución de la Comisión sobre el texto discutido, con las modificaciones, en su caso, introducidas en el mismo como consecuencia de su discusión, lias reuniones de la Comisión han sido de carácter reservado, pero a ellas han podido asistir todos los procuradoces Que lo han deseado.

En dichas discusiones han intervenido los señores Abella y García de Eulate (don Alfonso). Alvarez Molina (don Luis), Araluce Villar (don Juan María), Atencia García (don Manuel), Barroso Sánchez Guerra (don Antonio), Batlle Vazquez (don Manuel;, Bau Carpí (don Fernándo), Carro Martínez (don Antonio), Cervia Cabrera (don Manuel). Diaz-Llanos Lecuona (don Rafael), España Muntadas (don José Maria), Fernández Cantos (don José Luiz), Fagardo Sanz (don Fernándo), Fueyo Alvarez (don Jesús Florentino), Hernández Navarro (don José), Iglesias Selgas (don Carlos, Landaburu González (doña María Belén), Llera López (don Augusto). Martin Sanz (don Dionisio). Mendoza Gimeno (don Carlos), Oriol Urquijo (don José María), Pedrosa Roldan (don Fernando), Peralta. España (don Luis), Pisilla Turiño (don Carlos), Puig Maestro-Amado (don Ezequiel), Bobina Domínguez (don Fernando), Rojo Curto (don Domingo), Serrats Urquiza (don Salvador), Suárez González (don Fernando), Valero Bermejo (don Luis). Zaragoza Rodríguez (don Antonio).—Cifra.

LA REFORMA DEL REGLAMENTO DE LAS CORTES

Un grupo de trabajo de la Comisión de estudio para la reforma del Reglamento de las Cortes, integrado por los procuradores don José García Hernández, don Emilio Lamo de Espinosa y don Juan Manuel Fanjul Sedeño, se reunirá el próximo martes, en el palacio de 1a Cámara, con el fin de preparar y concretar los temas sobre los que te basará dicha reforma.

Antea de que finalice el presente mes, según informó «a días pasados el presidente de las Cortes, don Alejandro Rodriguen de Valcarcel, el grupo de trabajo habrá. de presentar a la Comisión su informe previo y, desde entonces, ésta iniciará las sesiones de estudio sobre tas distintos capítulos del Reglamento futuro. Se tiene entendido que el Reglamento próximo incorporará aspectos parlamentarlos no previstos en el actual, como las reuniones de los ministros con las Comisiones de su especialidad y ordenación de los coloquios; asimismo, modificará algunas cuestiones de procedimiento, en cuanto a enmendantes, etcetera.

La Comisión de estudio para la reforma del Reglamento, rehabilitada por la Comisión permanente en su última reunión, esta presidida por don Jesús Fueyo Alvares y la componen, como vocales, don Agustín de Asís Garrote, don Emilio Lamo de Espinosa, don Jesús Lample Operé, don Pedro Escalante Huidobro, don Bernardo Lassala González, don Manuel Batllé Vázquez, don José García Hernández, don José Ignacio Escobar Kirkpatrick, don Juan Manuel Fanjul Sedeño, don Jesús Esperabe de Arteaga y don Agustín Barcena y Reus, este último en su calidad de secretario. La Comisión estará asistida por dos letrados. Cifra.

Concierto con la Dirección General de Promoción Social

"En este tipo de conciertos tenemos puestas nuestras esperanzas para, el mejor éxito de la formación profesional. Lo que es decisivo en la formación profesional es que haya. una. gran educación entre la formación que se da y el puesto de trabajo que se va a cubrir. Es evidente que cuando esto se hace en intima conexión con la empresa, hay siempre una mayor garantía y una mayor seguridad. En primer lugar, los hombres que participan en la formación son seleccionados convenientemente de acuerdo con sus aptitudes y, en segundo lugar, quienes reciben la formación tienen la garantía de que los puestos para los que se les va a seleccionar existen en la empresa."

Con estas palabras subrayó el ministro de Trabajo, don Licinio de la Fuente, el acto de la firma del concierto sucrito entre la Dirección General de Promoción Social del Ministerio de Trabajo y la dirección de la empresa Hunosa.

Él nuevo acuerdo viene a ampliar y a perfeccionar el que fue establecido en septiembre de 1968, cuyos resultados pueden considerarse sumamente positivos. Hasta ahora, el acuerdo ha afectado a 2.080 trabajadores en las especialidades de picadores, ayudantes, mineros barrenistas, vigilantes de interior, monitores de trabajos prácticos e instructores. El nuevo acuerdo pretende una más estrecha colaboración y una ampliación del volumen de formación, a fin de reducir al máximo e! período de tiempo necesario para que la totalidad de la plantilla de Hunosa se vea beneficiada de los programas de promoción profesional obrera.

 

< Volver