Procesamiento a dos ex ministros     
 
 ABC.    31/07/1970.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

PROCESAMIENTO A DOS EX MINISTROS

A las siete y diez de la tarde de ayer fue facilitada a Europa Press la siguiente nota:

"De fuentes responsables se informa que en el día de hoy se han notificado a don Juan José Espinosa San Martín y a´ don Faustino Garcia-Moncó Fernández los autos de procesamiento acordados por el Pleno del Tribunal Supremo en la causa especial seguida por las actividades de Maquinaria Textil del Norte de España, S. A.

La resolución por la que se acuerda el procesamiento entiende que, de acuerdo con lo que establece el artículo 384 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, existen indicios racionales para dirigir el procesamiento contra dichas personas, a la vista del artículo 395 del Código Penal, uue tipifica la negligencia inexcusable, en el control de destino de los caudales o efectos públicos.

El auto dictado no prejuzga la resolución definitiva del caso y constituye un mero trámite necesario dentro del ordenamiento´ jurídico español. En todo caso, la responsabilidad a qué el auto se refiere es simplemente culposa y no intencional.

En la causa especial seguida por las actividades de Maquinaria Textil del Norte de España, S. A., se dictaron otros autos de procesamiento, algunos de ellos en virtud de los mismos indicios de posible responsabilidad culposa. Con independencia de esta responsabilidad no intencional, el procedimiento se inició contra otras personas, hoy en prisión, a las que se acusa de otros tipos de delitos dolosos o intencionales.

Días pasados se inició por la Comisión permanente de las Cortes Españolas, según se ha hecho público, el trámite reglamentario para estudiar un suplicatorio que el Pleno del Tribunal Supremo ha cursado en relación con un señor procurador. — Europa Press.

 

< Volver