Matesa     
 
 Informaciones.    15/05/1971.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

MATESA

Por lo que respecta al proceso judicial del asunto MATESA, el fiscal ya tiene en su poder la causa para evacuar el trámite de instrucción. Tiene el fiscal diez días de plazo, prorrogables por otros diez. Instruida la causa, pasará al abogado del Estado y el período de calificación comenzara cuando el Tribunal Supremo haya resuelto las peticiones que puedan formular ambos.

Por otra parte, los 16 abogados defensores de los 18 procesados mantuvieron en la semana una reunían informal con el magistrado instructor del caso. EJs muy probable que cada abogado defensor reciba una fotocopia de los 50.000 folios de que consta el sumario para qua lo vayan estudiando desde el mismo momento en que éste sea público. De otro modo no podrían trabajar sobre tan extenso documento en los cinco días de plazo que fija la ley para calificación.

Fotocopiar y transportar el documento sumarial supondrá. un gasto extraordinario para el Tribunal Supremo de unos tres millones de pesetas. Para llevar a cabo el juicio además será necesario habilitar una sala especie! que pueda albergar a los 74 magistrados del Supremo, defensores, acusados y público, la vista de la causa obligará también a cerrar todas las salas del Tribunal Supremo, demorando otros juicios pendientes.

Aspectos anecdóticos de un proceso que sentará Jurisprudencia y que será seguido atentamente a escala nacional e internacional. Al margen del fondo del asunto, basta recordar aue en la defensa sa encuentran hombres como don José María Gil Robles y don Joaquín Ruiz-Jiménez, y en el banquillo de los acusados tres ex ministros y algunos ex directores generales.

 

< Volver