Tribunales; Matesa. 
 Tercera calificación de la defensa     
 
 Informaciones.    09/01/1973.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

MATESA

Tercera calificación de la defensa

MADRID. 9. (INFORMACIONES.

El abogado don Diego Mosquete, defensor de don Antonio Trius Pascual y de don Luís Danquells Coll, ambos procesados en el caso Matesa, ha presentado ante la sección, séptima de la Audiencia Provincial de

Madrid su calificación provisional de los hechos.

La calificación del señor Mosquete es la tercera calificación defensiva que se produce en el asunto Matesa

Después de las calificaciones, acusatorias de1 fiscal y del abogado del Estado calificó en primer lugar el abogado don José María Gil Robles, defensor de don Juan Vila Reyes. Muy recientemente lo hizo el letrado don Antonio Ferrer Sama, que defiende a don Fernando Vílá Reyes. Y ahora el señor Mosquete, defensor de los procesados señores Trius y Banquells. Estos cuatro a o n los principales encartados. Y todavía figuran procesadas otras cuatro personas, toda.1? funcionarlos del Banco de Crédito Industrial, y a quienes se imputan supuestos delitos de cohecho. Como se recordara, todos lo» demiVs procesadas se beneficiaron del último Indulto y por consiguiente se sobreseyó su caso.

La calificación del señor Mosquete es muy breve. vSe limita cnsl excluslvameirt-e « negar la calificación fiscal v a solicitar la libre absolución de sus defendidos, El escrito de calificación dice que los señores Trius Pascual v Banquells Coll eran unos emplen-dog a sueldo con funcione» análogas a otros muchos en Matesa, que ni siquiera fueron proceeados, (Por ejemplo, habla en Matea» seis vicepresidentes, cargo que no ostentaban ninguno d« los dos procc.sndos.) Tampoco eran accionistas, ni apoderados, ni podían disponer de numerario ni de bienes, ni participaban en beneficios, ni tenían comíslonea. Por todo ello, dice el abogado señor Mosquete, na realizaron ni pudieron realizar actort d>» ayuda o de auxilio en favor del también procesado don Juan Vilá Reyes, aun «en el improbable supuesto de que se estimara delictiva la conducta de este último».

El señor Mosquete pide en su escrito que se citen 58 testigos para el juicio oral. Algunos de estos testigos ya han sido solicitados por el fiscal o por las anteriores defensas —para la que su abobado defensor solicita la absolución total» por considerar qne no cometió del i t o alguno— de encuentra en libertad provisional. Doña Lidia Falcón se halla asimismo en identicas circunstancias. Y el 25 de diciembre (ver INFORMACIONES del día 27-12-72), bajo fianza de 75.000 pésetas, fue puerto también en libertad provisión»! el escritor don Elíseo Bayo, Previamente, 115 cecritores tuales, habían dirigido un atento escrito al jne> de Orden Público interesan done por la libertad provisional del tenor Bayo.

Rn cuanto al sumario de la calle de Capitán Arenas, digamos que Jnnto con el que de tramita en torno a la catástrofe de la calle Ladrilleros, no cabe duda que en un momento, cuando se vean los Juicios, constituirá nn acontecimiento largamente esperado por la opinión pública nacional.

 

< Volver