Para controlar la polución de petróleo en playas y mares     
 
 ABC.    19/06/1964.  Página: 51. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

19 DE JUNIO DE 1964. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 51.

La propiedad del petróleo.

Para fijar conceptos claros y concretos sobre esta materia ha de partirse de que

la ley reguladora de la investigación y la explotación . de hidrocarburos

líquidos y gaseosos, comienza por definir los yacimientos de tales sustancias

como patrimonio inalienable e imprescindible de la nación. Importa mucho tener

en cuenta que esta definición no aparece incorporada a la exposición de motivos

del aludido texto legal como una razón justificativa más de su promulgación,

sino que integra el primero de sus preceptos, lo que denota el indudable

propósito del legislador de dejar sentado inicialmente ese principio, de un modo

positivo, como Informador de todos los demás preceptos que le siguen.

Pues bien, partiendo de esa base, si la nación es dueña del petróleo que hay en

nuestro subsuelo, surge inmediatamente una pregunta: ¿cómo regula la Ley esa

propiedad?

En la hipótesis de la presencia del petróleo, el Estado concede el derecho de

explotar los yacimientos. Y el concesionario de la explotación ha de entregar al

Estado el 50 por 100 de los beneficios líquidos que obtenga.

Por otra parte, es claro que la condición de concesionario.de la explotación y

la de propietario del terreno son enteramente independientes, sin que haya

ninguna razón para que tengan que concurrir en un mismo titular. Pues bien, uno

y otro han de tratar de concertarse libremente en cuanto a la ocupación del

terreno por el concesionario, el cual, si no llegan a un acuerdo entre ellos,

podrá obtener la ocupación mediante la aplicación de la Ley de Expropiación

forzosa.

Como resumen, puede decirse: a) que el propietario del suelo no lo es del

subsuelo; b) que el bien objeto de la expropiación no es el subsuelo, sino el

suelo, para hacer posible la explotación de aquél; c) que el propietario del

subsuelo petrolífero es el Estado, quien reparte su producto con el

concesionario que lo obtiene.

Para controla la polución de petróleo en playas y mares.

Cierto número de importantes Compañías petrolíferas están introduciendo nuevas

técnicas en sus flotas de buques-tanque que darán como resultado Una

contribución de importancia para la disminución de la polución de petróleo en

mares y playas.

La Shell International Marino Company, que posee una de las mayores flotas de

buques-tanque del mundo, indica que las técnicas o métodos en cuestión, han sido

larga y fructuosamente experimentados durante los dos últimos años. La

experiencia adquirida durante este período de tiempo ha sido puesta a

disposición de otras Compañías petrolíferas desde comienzos de 1964, y algunas

de ellas están poniendo en práctica técnicas simílares en sus propias flotas.

En general, los buques-tanque deben limpiar desde una tercera parte hasta la

totalidad de sus tanques en cada viaje, y en el pasado, los lavados de tanques

(con un promedio del 0.4 por 100 del cargamento) han sido descargados en el mar

a una distancia considerable de la costa. Las instalaciones costeras de

vertedero para recibir los "lavados"» no son prácticas, en general,

especialmente en los terminales marinos de carga de.crudos.

Los sistemas que ahora se han puesto en práctica permiten que estos "lavados",

que acumulados alcanzan una cantidad considerable, pues provienen de todos los

buques-tanque de crudo de petróleo que utilizan en el comercio mundial; puedan

permanecer a bordo.

Este método es conocido con el nombre de "Load on Top" o "relleno sobre residuo

anterior". Por medio de este sistema los desperdicios petrolíferos obtenidos del

lavado de todos los tanques son recogidos en un tanque en donde se decantan

formando una capa de petróleo que flota en agua de mar limpia.

Toda el agua que pueda ser bombeada sin que contenga trazas de petróleo es

descargada en el mar, y el petróleo, aunque con algún residuo de agua, permanece

a bordo.

Cuando el buque llega a su puerto de carga de crudo, el siguiente cargamento se

carga sobre los residuos de petróleo, y todo ello se descarga conjuntamente

cuando el buque-tanque atraca en la refinería, al finalizar su recorrido.

Por su parte, la Standard Oil Company ha desarrollado y adoptado técnicas que

pueden eliminar un 95 por 100 de la contaminación de aguas resultantes del

transporte de petróleo por buques-tanques. El programa actual en este área

surgió de una serie de discusiones en toda la industria-acerca de la necesidad

de aliviar el problema de la contaminación del mar. De manera sencilla, el

funcionamiento de estos procedimientos pueden explicarse así: Los capitanes de

los buques-tanques han. recibido instrucciones de abstenerse completamente de

descargar agua que contenga petróleo, salvo cuando afecte a la seguridad del

buque o de su tripulación. La mezcla, por tanto, tiene que ser manipulada a

bordo. Esto puede hacerse quitando cuidadosamente de la mezcla tanta agua limpia

como sea posible y guardando los residuos de petróleo para descargar en tierra.

Las refinerías y los operadores de los terminales están modificando los

procedimientos y las instalaciones donde es necesario, para aceptar estos

residuos petrolíferos:

 

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