El Ministro de Justicia, señor Oriol y Urquijo, defiende en las Cortes la reforma del título preliminar. 
 La elaboración de un nuevo código civil implicaría riesgos e incertidumbres  :   
 Su renovación se hará, por tanto, paso a paso. 
 Informaciones.    15/03/1973.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 36. 

EL MINISTRO DE JUSTICIA, SEÑOR ORIOL Y URQUIJO, DEFIENDE EN LAS CORTES

LA REFORMA DEL TITULO PRELIMINAR

LA ELABORACIÓN DE UN

NUEVO CÓDIGO CIVIL

IMPLICARÍA RIESGOS

E INCERTIDUMBRES

SU RENOVACIÓN SE HARA, POR TANTO, PASO A PASO

´•* NO SE CONFIERE A LA JURISPRUDENCIA RANGO DE FUENTE DIRECTA DEL DERECHO

#• DON RAFAEL ÁRTEAGA PADRÓN OBTIENE, POR TRES VOTOS SOBRE DON AFRODISIO FERRERO, EL CARGO DE SECRETARIO DE LAS CORTES

MADRID, 15. (INFORMACIONES.)

«El proyecto que se somete a vuestra aprobación es el mejor texto que hoy podría darse al titulo preliminar del Código Civil por su detenida elaboración, por su técnica jurídica depurada, por su atención a la realidad social e histórica de nuestra Patria, junto a los avances doctrinales y a los logros jurisprudenciales y, en definitiva, porque pienso que al aprobarlo se presta un servicio a la Patria.»

Con estas palabras terminó ayer su discurso en las Cortes el ministro de Justicia, señor Oriol v Urquijo. último de los oradores de la sesión matutina del pleno del organismo legislativo, sobre^fef,,

en nuestro número correspondiente a esta fecha.

El ministró anunció proyectos de ley sobre preceptos concernientes a los arrendamientos, tos transportes y al derecho de familia.

REVISAR EL CÓDIGO PIEZA A PIEZA

Refiriéndose a la polémica reforma del título preliminar del Código Civil, el ministro la justificó diciendo: «La alternativa era: o proponer modificaciones parciales de nuestro primer cuerpo legal o intentar la elaboración de un nuevo Código Civil. La politica legislativa seguida por el Estado español desde hace lustros en el ámbito del derecho civil e impulsada firme y conscientemente por el Ministerio responde a la primera de las alternativas, es decir, a la idea de revisar pieza a pieza, en labor lenta si se quiere, pero cuidadosa e incesante, nuestras normas civiles para actualizarlas y ponerlas al servicio eficaz de la sociedad española de nuestro tiempo. Ésta política, aparentemente, puede considerarse como menos ambiciosa que la de intentar la elaboración de un nuevo Código Civil, que sería empresa sugestiva, especialmente considerada desde el punto de vista técnico, si bien implicaría riesgos e incertidumbres por la trascendencia que tiene dicho cuerpo legal, la delicadeza de las materias que regula y la diversidad de las personas, las situaciones y los intereses que resultan afectados, todo lo cual aconseja, sin renunciar a la aspiración de la total renovación del Código, realizar la reforma paso a paso, con esmerada atención, sin pausas ni precipitaciones, y procurando siempre una perfecta adecuación a la realidad histórica y social».

«Conviene señalar —añadió el señor Oriol— que esta ha sido una política legislativa

mantenida en España con continuidad, porque ni durante la Monarquía, ni durante la segunda República, se afrontó la tarea de promulgar un nuevo Código. aunque se llevaron a cabo di"""^^^WHWBff reformas ; w

EL TEMA DE LAS FUENTES DEL DERECHO

En torno.al polémico asunto de las fuentes del Derecho, el ministro recordó que en la reforma se mantiene la ley como fuente preponderante, y la costumbre, aunque subsidiaria, resulta ampliada como fuente del Derecho, «tanto Dóreme no que-

da circunscrita a la del lugar, con lo que caben también las costumbres generales, como porque se da entrada a los usos sociales provistos de eficacia normativa similar a la de la costumbre».

«Respecto a los principios generales del Derecho -continuó— resalta la novedad de . asignárseles no sólo el cometido de fuente subsidiaria sino también el de penetrar en el ordenamiento jurídico como informadores de las demás fuentes.»

En relación con el importante extremo de la juri&prudencia, manifesto: «Aun cuando el proyecto alude a la jurisprudencia como doctrina establecida por el Tribunal Supremo, no le confiere el rango de fuente directa ni autónoma, ya que se produce

con ocasión de aplicar las demás fuentes y tiene el alcance de complementar el ordenamiento jurídico.»

LOS DERECHOS FORALES

En punto al tema de los derechos forales, el señor Oriol se remitió a la cita de algunas frases contenidas en el discurso que recientemente ha pronunciado don Raimundo Fernández - Cuesta en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, aludiendo a las compilaciones La cita es esta:-«España es portadora de una unidad de destino total no del de cada uno de los pueblos que la integran. España es irrevocable aun contra la voluntad´ de los españoles, porque no es un contrato susceptible de ser resuelto unilateralmente

De aquí el que se puedan aflojar las ligaduras administrativas de las regiones que hayan alcanzado su mayoría de edad, pero no por ser las mas cultas, ricas o desarrolladas.

te la conciencia de su unidad al destino de España.»

LA ELECCIÓN DEL SECRETAR1O

La sesión se reanudó por la tarde, a las 17 horas. El primer asunto incluido en el orden de Trabajo consistió en la . exección de secretario para la vacante causada por don Sancho Dávila. recientemente fallecido., las candidatos eran don José Luis Zamanillo con Eduardo Urgorri, don Aírodisio «Perrero y don Rafael Arteaga El señor Zamanillo es -consejero nacional y los tres procuradores" restantes pertenecen al grupo familiar

La votación resultó muy entretenida pues los cómputos de los votos emparejaron en variass ocasiones a los candidatos y desembocaron en una

carrera final, que se resolvió en victoria del señor Artiga, por tres votos de difernencia, sobre don Afrodisio Perrero. La votación definitiva que la siguiente:

Don Rafael Arteaga. 135 papéletas.

Don Afrodisio Perrero, 132. Don José L. Zamanillo 121 Don Eduardo Urgorri. 84 El nuevo secretario es procurador familiar por Tenerife, aunque su "origen político es sindical.

OTROS, DICTÁMENES APROBADO»

Terminada la elección, en la que participaron ios miembros del Gobierno, se reanudó el examen de los dictámenes comprendidos en el orden del dia. Por la mañana, inmediatamente después de la intervención oratoria de! ministro de Justicia señor Oriol Ur-quijo. fue aprobada la ley de Reforma del Título

Preliminar del Código Civil. Las enmiendas que se oponían a la reforma fueron derrotadas por 287 votos contra 27 v cinco abstenciones.

Durante la tarde fueron aprobados los siguientes dictámenes:

— Modificación de la ley de 27 de diciembre de 1956, reguladora de la jurisdicción

contencioso-administrativa

— Modificación del articulo 255 y circunstancia segunda del apartado tercero del artículo 199 del Código de Justicia Militar.

— Modificación parcial de la ley de Contratos del Estado

-Regulación del ingreso en el Cuerpo de Ingenieros de Minas al servicio del Ministerio de Industria,

— Creación de 13 reservas nacionales de caza.

SE DA CUENTA DEL

PROTOCOLO ESPAÑA-U. R. S. S.

Se dio cuenta al Pleno de diversos dictámenes de la comisión de Asuntos Exteriores, entre ellos el protocolo entre España v la U. R. S. S. sobre establecimiento de delegacíones comerciales.

Fueron también expuestos al Pleno para su mero conocimiento, otros dictámenes de la comisión de Presupuestos, entre ellos dos pensiones excepcionales a favor de las viudas de don Miguel Moscardó

Guzmán y de don Sancho Dávila

Por último, se dio cuenca de cinco decretos-leyes,, entre los que destaca el que establece medidas de compensación a ios exportadores por les perjuicios causados con motivo de la devaluación del dólar

LOS ORADORES DE LA TARDE

Los oradores de la tarde fueron don Luís Ángulo Montes, don Santiago Parda .Canans, don Antonio Jóse Hernández Navarro, don José Ramón Esnaola Raymond y don Santiago Ruiz Sánchez.

El señor Ángulo defendió el dictamen sobre modificación de la Jurisdicción contenciosoadministrativa. reforma que justificó diciendo que va a permitir «una más ágil dispensación de la justicia en U esfera de lo contencioso administrativo».

El señor Hernández Navarro examinó en la defensa de la reforma del Código de Justticia Militar, los supuestos de cancelación de antecedentes penales que Se contemplan

El señor Pardo Canalis. defensor de la modificador de la ley de Contratos del Estado, habló de la necesidad que la preside, pues el país, «lanzado a un vertiginoso proceso de desarrollo económico v social, solicita de la Administración una gestión dinámica, ágil, sin trabas y hasta agresiva en sus planteamientos v en sus decisiones.»

El señor Esnaola Raymond dijo que la nueva regulación del ingreso en el Cuerpo de Ingenieros de Minas «abre la vía para el rejuvenecimiento de les cuadros de ingenieros de minas al servirlo de ¡a Administración».

Por último, el señor Ruiz Sánchez puso de relieve que la creación de 13 reservas nacionales de caza pretende conseguir un equilibrio biocologico, con lo que resultarán Beneficiadas las especies más interesantes de la fauna». Agregó que «las reservas se establecerán sin que puedan suponer limitación alguna para el ejercicio, dentro de ellas, de cualquiera de las actividades actuales v futuras, distinta? de las que Se refieran a su régimen cinegético especial»

Todos los dictámenes fueron aprobados por unanimidad a excepción de los do» últimos, que obtuvieron respectivamente una abstención y ocho votos en contra más cuatro abstenciones.

 

< Volver