Colegio de Abogados de Barcelona. 
 Que se suprima el adulterio como figura delictiva     
 
 Ya.    09/03/1974.  Página: 12. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

COLEGIO DE ABOGADOS DE BARCELONA

Que se suprima el adult figura delictiva

BARCELONA, 9, (LOGOS.) Sugerir la exclusión de] adulterio y el • amancebamiento como figuras delictivas fue uno de los acuerdos tomados por los participantes en las Jornadas sobre las separaciones matrimoniales», que se ha venido desarrollando durante tres días en el Colegio Oficial de Abogados de Barcelona.

En resumen, en las sugerencias elaboradas en estas reuniones se demanda a las .autoridades eclesiásticas el pleno restablecimiento en nuestro fiéis —con independencia del régimen concordatorio— del procedimiento administrativo de separación judicial mediante decreto del ordinario.

Be solicita´ de los poderes públicos:

a) La expresa declaración de validez y de inscribilidad en el Registro Civil de- los pactos reguladores de la separación matrimonial, otorgándoles plena eficacia en el aspecto personal y patrimonial y creando Tribunales especializados con simples funciones de homologación, de manera que la autoridad judicial sólo Intervenga resolutoriamente en los conflictos cuando ocurra un desacuerdo insalvable y siempre que los- propios cónyuges no hayan determinado una forma especifica para dirimir sus discordias.

b) Especialmente se sugieren las siguientes normas:

— La´ inclusión del mutuo disenso como causa especifica de separación conyugal, tra-

tando de esta forma no sólo los casos de disenso expresó, sino también los de mera separación de hecho o largamente mantenida.

— La exclusión del adulterio y del amancebamiento como figuras delictivas, al menos en los casos de separación convencional o judicial.

— La atribución al cónyuge a cuya; guarda y cuidado hayan sido confiados todos o algunas de los hijos comunes, del derecho a emanciparlos y dadas el consentimiento para el matrimonio.

.— La concesión ai cónyuge separado convencionalmente del derecho a adoptar sin precisar el consentimiento del otro.

— La facultad de la mujer para ostentar su domicilio independiente a todo» los efectos civiles, mercantiles y administrativos y para empadronarse en el lugar de su residencia.

— La ampliación de los supuestos en que la separación de hecho es tenida en cuenta con efectos positivos en el campo del derecho laboral y especialmente en el ámbito de la Seguridad Social.

Se solicita de las autoridades eclesiásticas y civiles la declaración, dé la exclusiva competencia de la jurisdicción civil en la resolución de los conflictos conyugales, trátese de matrimonio civil "o canónico, salvo los supuestos de nulidad del vínculo, dispensa

 

< Volver