El pleno del Tribunal Supremo se reunió por séptima vez  :   
 Según se informa extraoficialmente, ha quedado concluido el sumario. 
 ABC.    25/02/1971.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

EL PLENO DEL TRIBUNAL SUPREMO SE REUNIÓ POR SÉPTIMA VEZ

Según se informa extraofcialmente, ha quedado concluido el sumario

Dos horas duró la reunión del Pleno del Tribunal Supremo´ que, por séptima vez, se reunió ayer para tratar sobre el asunto Matesa. La sesión comenzó a la. una menos veinte y terminó a las tres menos veinte de la tarde. Asistieron, con el presidente, señor Ruis Jarabo, y el fiscal, señor Herrero Tejedor, sesenta y cinco magistrados.

Según se afirma extraofícialmente—;recordemos que, por su propia naturaleza jurídica, cuanto se refiere a la instrucción de! sumario es secreto-1—se ha declarado concluido el sumario, a propuesta del fiscal.

Se asegura también que, previamente, se había sometido a votación la posibilidad de analizar la procedencia o, improcedencia de dos nuevos autos de procesamiento, relacionados con dos personas aforadas.

Debe iniciarse ahora la fase de plenario en la que se instruyen el fiscal v defensores del contenido del sumario. Para la instrucción, el fiscal, que ha de ser necesariamente el del Alto Tribunal, tiene derecho a un plazo que puede considerarse, aproximadamente, de cuarenta v cinco días hábiles, Igual plazo se concede, con posterioridad, * cada uno de los 18 abogados defensores.

La instrucción ha dé ser muy laboriosa, por constar el sumario de 13.000 folios. Terminado el período de instrucción, comienza el de calificación por parte del fiscal y de todos vacada uno de los defensores. Finalmente, el Pleno señalará la fecha para el juicio oral.

Como se sabe, los procesados en este asunto son 18, entre tos cuales se encuentran tres ex ministros—los señores Navarro Rubio, García Moneó y Espinosa San Martín—; un ex subsecretario—el señor Cuevas—, y otras .personas que ocuparon altos cargos en la Administración, en el Banco de Crédito Industrial o en la propia empresa Matesa.

Para que se produjeran nuevos procesamientos tendría que abrirse de nuevo el sumario, hoy cerrado, ante nuevas pruebas de culpabilidad.

En el caso de una posible futura propuesta para conceder la libertad condicional a todas o alguna de las cuatro personas que se encuentran en prisión por este asunto, dado .el tiempo que llevan v la pena míe pudiera corresponderías, ésta tendría que ser sometida a votación en el Pleno del Tribunal Supremo.

 

< Volver