Estadística penal de España     
 
 ABC.    19/12/1958.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

extraordinaria.

ESTADÍSTICA PENAL DE ESPAÑA El Instituto Nacional de Estadística acaba de publicar la Estadística, Penal de España y el complemento de la misma, la Estadística Penitenciaria, referidas ambas a los años 1954 y 1955. Tanto en una obra como en otra la información es abundantísima y los numerosos datos reunidos se hallan clasificados en una gran variedad, de cuadros atendiendo a diversos conceptas.

Merece citarse, por ejemplo, que la delincuencia femenina es en España unas ocho veces inferior a la masculina. Más de la mitad de los delitos son contra la propiedad. La mitad de los delitos cometidos lo fueron en Ias capitales de provincia. Entré los numerosos cuadros y • clasificaciones que "figuran´¡en la Estadística Penal cabe mencionar los correspondientes a tas clases de delitos según los títulos del Código Penal, clases de las penas- impuestas, medios empleados, en la comisión de delitos, condenados según profesión, sexo, edad, instrucción, etc.

En la Estadística Penitenciaria, aparte de datos generales (prisiones centrales, provinciales, de partido, etc.), figuran detalladas clasificaciones, de la población penal de acuerdo con la naturaleza de los delitos, sexo, edad, estado civil y también por datos antropométricos, biosicológicos, psíquicos, sociológicos, etc.

Todo ello hace que estas obras tengan gran interés no sólo para el especialista y el profesional, sino también para el público en general.

 

< Volver