Dentro de este año. 
 Próxima reforma del Código Civil en materia de adopción  :   
 La nueva ley reforzará la situación de ambas partes en cuanto se refiere a la "adopción plena". Para acercarse lo más posible a la auténtica paternidad en beneficio del niño adoptado. 
 ABC.    29/05/1969.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

DENTRO DE ESTE AÑO PRÓXIMA REFORMA DEL CÓDIGO CIVIL EN MATERIA DE ADOPCIÓN

La nueva ley reforzará la situación de ambas partes en cuanto se refiere a la "adopción plena"

PARA ACERCARSE LO MAS POSIBLE A LA AUTENTICA PATERNIDAD EN BENEFICIO DEL NIÑO ADOPTADO

£3 ministro de Justicia se propone elevar al Gobierno, dentro de este mismo año, un proyecto de ley de reforma del Código Civil en materia de adopción, según ha declarado a un redactor de la agencia Cifra don Marcelino Cabanas, secretario general técnico del Departamento.

El problema de la adopción ha suscitado viva inquietud en los más diversos ambientes sociales y ha sido objeto de la mayor atención por parte de diversas personalidades y los más variados medios de difusión.

Es éste un problema—afirma el señor Cabanas—ante el cual el legislador no puede permanecer inmóvil, puesto que afecta hondamente a algo tan trascendental como es el fruto de una persona. Para ello, la Comisión General de Codificación ha escuchado la autorizada opinión de médicos, psicólogos puericultores, directores de Institutos de acogimiento, así como cnanto con relación al problema ha sido expuesto en diarios, revistas, especializadas o no y, en general, ha recogido y analizado los datos más variados sobre la adopción.

LEGISLACIÓN DESFASADA

La ley de 24 de abril de 1958, actual´ mente vigente en materia de adopción, constituyó un paso reformador muy importante, puesto que arrinconó viejos conceptos que datan del siglo pasado, ya que lógicamente el paso del tiempo produjo el natural desfase y se imponía una readaptación a nuestro tiempo, la atención del Ministerio ha ido también, por medio del Consejo Superior de Protección de Menores, como organismo del Departamento, a convocar y celebrar, en mayo de 1966, las I Jornadas Nacionales de Adopción, en las que un centenar de profesionales interesados en el tema—juristas, médicos, sacerdotes, asistentes sociales y adoptantes—examinaron problemas jurídicos, médicos, morales y sociales de la adopción. Y. más recientemente en mayo de 1968, se celebraron en Oviedo, convocadas también por el Consejo de Protección de Menores, las II Jornadas de Adopción, en las que especialmente se estudiaron los problemas que suscita la edad del adoptado desde el punto de vista jurídico y desde el punto de vista médico. Ahora mismo está a punto de celebrarse en el Consejo de Menores una reunión de estudio en torno a los problemas jurídicos que suscitan los pactos sucesorios en la escritura de adopción; reunión en la que intervendrán destacados especialistas en Derecho sucesorio.

ASOCIACIÓN PARA EL ESTIMULO DE ADOPCIÓN

Por otra parte—sigue el señor Cabanas—, promovida por algunos adoptantes, respaldados por el Consejo de Menores y por Caritas Española, está en vías de creación una Asociación nacional para el estímulo de la adopción, que podrá suministrar información a los futuros adoptantes, colaborar en su labor educativa posterior y propulsar de diferentes maneras la institución.

La Comisión General de Codificación ha seguido atentamente los resultados de la aplicación de la ley de 24 de abril de 1958, para en el momento determinado encauzar, adaptar o corregir cuanto fuera necesario en esta materia, de acuerdo con las necesidades que se van poniendo de relieve. De la tarea se encargó la sección de Derecho Civil de la Comisión General de Codificación, que viene trabajando desde hace meses sin interrupción en la elaboración, ya muy avanzada, del referido proyecto de modificación.

Esta nueva ley pretende reforzar la situación, tanto del adoptante como del adoptado, en cnanto se refiere a la "adopción plena", reafirmando los lazos de naturaleza hasta acercarse jurídicamente lo más posible a la auténtica paternidad, especialmente en beneficio del niño adoptado.

El ministro de Justicia—termina diciendo el señor Cabanas— vive muy de cerca estos problemas y se propone, con el anteproyecto al que se hace referencia, no romper las líneas esenciales de nuestra legislación ni apartarse de la prudencia necesaria en una materia tan delicada, sino responder » las orientaciones más modernas en materia de adopción y a las exigencias de la sociedad española.—dirá.

 

< Volver