Informaciones. 
 Contra las jurisdicciones especiales     
 
 Informaciones.    16/09/1971.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

CONTRA US JURISDICCIONES ESPECIALES

UN año más, en la apertura. de Tribunales se ha solicitado la unidad jurisdiccional. Hace ya tres años que la unidad de jurisdicciones fue pedida por el propio ministro de Justicia, señor Oriol y Urquijo, en acto similar. La •unidad jurisdiccional está, proclamada por la Ley Orgánica del Estado, que, como se sabe, fue sometida a referéndum nacional. En la Ley Orgánica solamente se hacen coexistir con la jurisdicción ordinaria 2a castrense y la canónica en aquellos áspectos que les sean específicos y propio».

Desde la proclamación de la ley Orgánica del Estado, pues (14 dé diciembre de 1966), el país espera que se dicten las normas necesarias para conseguir esta proclamada unidad jurisdiccional.

En 1968, como señalamos en el discurso de apertura de los Tribunales pronunciado por el propio ministro de Justicia, se decía al respecto: • "La Justicia se concibe en el anteproyecto elaborado como una función independiente de las demás, cuyo cometido, el ejercicio de la función jurisdiccional, corresponde exclusivamente —con las excepciones de las jurisdicciones militar y eclesiástica— a la organización judicial." El ministro hablaba de un anteproyecto ya elaborado.

Otras muchas veces se han expresado en los últimos ños en el mismo sentido. Destaca el Congreso Nacional de la Abogacía de León. Allí (junio de 1970) la unidad jurisdiccional fue objeto del estudio de una ponencia.´El acuerdo de los abogados reunidos —representantes de todos los Colegios de España fue unánime: ES IMPRESCINDIBLE LA UNIDAD JURISDICCIONAL. No obstante, hay quien ha contado más de treinta jurisdicciones especiales, actualmente --en vigor: Tribunales de ética, Tribunales de amparo, Delitos Monetarios, etc. El Congreso de León aún iba más lejos y pedia también la supresión, no sólo de las jurisdicciones especiales, sino de los Tribunales y Juzgados especiales, como el Tribunal de Orden Público.

 

< Volver