Las elecciones del Colegio de Abogados. 
 4. Proyecto de Estatuto de preso político     
 
 Madrid.     Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Proyecto de Estatuto del preso político

Se ha hecho público el proyecto de Estatuto del preso político, elaborado por la Comisión de régimen penitenciario del Colegio de Abogados de Madrid, constituida a raíz de la Junta extraordinaria del Colegio del 16 de enero pasado.

El proyecto de Estatuto se refiere a cuantos se hallen privados de libertad por conductas inspiradas por móviles de carácter político o social.

En sus diecinueve artículos se establece la libre designación de letrado defensor por parte del detenido o preso, desde el momento en que ingresa en prisión. Se afirma asimismo que deberá existir separación con los internados por delitos comunes, y que a ese efecto deberá existir un patio separado, al que tendrán libre acceso sin límite de tiempo, a horas diferentes de las comidas.

En sus celdas podran tener todo lo necesario para el ejercicio de su profesión, o para el cultivo de cualquier arte, o disponer libremente de loa trabajos realizados. Por su parte, los alumnos matriculados en centros de enseñanza legalmente reconocidos tendrán el derecho a rendir exámenes en cada ana de las convocatorias. Para los casados se habilitará lo conducente a su intimidad conyugal.

Por otra parte, se especifica que la persistencia en sus convicciones no puede ser obstáculo o impedimento para la aplicación a los mismos de los beneficios de la prelibertad, redención de penas por el trabajo y libertad condicional. En ningún caso se autoriza la investigación sobre las ideas o creencias religiosas, políticas o sociales del penado. — Europa Press.

 

< Volver