Autor: Oneto Revuelta, José. 
 Ante las elecciones en el Colegio de Abogados de Madrid. 
 "Los abogados deben ser la vanguardia de los derechos humanos"  :   
 Conferencia de Prensa de la candidatura encabezada por Ruiz-Giménez. 
 Madrid.    25/11/1969.  Páginas: 1. Párrafos: 11. 

Ante tos elecciones en el Colegio de Abogados de Madrid «los obogodos deben ser lo vanguardia de los derechos humónos»

Conferencia de Prensa de la candidatura encabezada por RuizGiménez

"Nuestra candidatura es política, en tanto que está dentro de unos cauces políticos de renovación en el Colegio de Abogados. La otra candidatura, que preside nuestro decano, señor Del Valle Iturriaga, creo que también es una candidatura política", dijo anoche don Joaquín Ruiz-GIménez en una rueda de Prensa, en la que se dio a conocer en líneas generales los objetivos que él y sus compañeros pretenden en las próximas elecciones que se celebrarán en el Colegio de Abogados de Madrid.

"Creo—añadió—que DO sólo hay que destacar el aspecto politico de una actividad donde ya resulta difícil de por si hacer una diferenciación tajante entre lo puramente profesional y lo político. De todas formas, todos tas miembros de la candidatura que encabezo son profesionales desde hace muchos años."

El señor Ruiz-Giménez puso de relieve que el principal fin es aportar un estilo nuevo dentro del Colegio, conseguir una mejor representación en los órganos superiores y una proyección del abogado en la sociedad, aparte de luchar por una serie de conquistas legales que están en intima relación con los derechos humanos. "Nos incumbe no sólo luchar por el Imperio de la Ley, sino también denunciar la injusticia allí donde nuestra con. ciencia la descubra y esforzarnos porque sea reparada".

Los derechos humanos

El señor Ruíz-Giménez subrayó la dimensión social y política del abogado, que, como sostiene Helder Cámara, debe ser "la vanguardia de protección de los derechos humanos".

Antes de abrirse el coloquio, y como abogado que encabeza la candidatura, destacó que aunque al Colegio no había que llevar una política sectaria, creía que era colaborar con los poderes constituidos el luchar por una serie de peticiones elementales: el Estatuto del preso político, la unificación de las jurisdicciones especiales en materia punitiva, el respeto al derecho de intimidad de los detenidos y la aplicación del beneficio de redención de penas por el trabajo y de la libertad condicional.

"Es indudable—dicen los candidatos en una carta enviada a todos los compañeros con vista a las próximas elecciones—que más allá de las cuestiones que implican litigio, contienda o pro. ceso hay todo el panorama de los derechos y libertades fundamentales de los hombres, en cuyo servicio hemos de empeñar lo más noble de nuestras propias vidas."

Una candidatura política

Abierta el coloquio, la primera pregunta que se plantea es el carácter político de la candidatura. Uno efe los candidatos puntualiza:

"Nuestra posición podría resumirse como que el Derecho es producto de la política, ya que el Poder crea el derecho positivo. Si cada uno de nosotros tiene la total confianza de su cliente, el Colegio no puede ser ajeno a los

casos de los ciudadanos. Si núes, tea candidatura es política, y lo es, es en el sentido y en el momento en que en la coyuntura del país hay determinados roces, algunas situaciones, ciertas sentencias, que nos incitan a promover la reforme de determinadas cosas."

A una pregunta sobre la reciente Ley de Bases d« la Reforma de la Justicia, el señor Ruiz-Giménez afirmó que, aunque la candidatura no la había estudiado de forma comunitaria, podía adelantar que "en la medida que reafirma el principio de la unidad de jurisdicciones nos parece bien, aunque luego ese principio tenga que concretarse. Insistimos en la necesidad de de. rogación del decreto de 21 de di. ciembre de 1960 (que fue deroga, do y luego restablecido) e insistimos en la autonomía e independencia del poder judicial".

Entrevista Ruiz Jiménez -Fraga

"Niego en absoluto que haya tenido algún contacto con el señor Fraga Iribarne después de su salida del ministerio de Información", respondió el señor Ruiz-Giménez a una pregunta sobre ciertos rumores de apoyo del señor Fraga. "Tuve una entrevista—añadió»-diez días antes de la crisis ministerial para un asunto de la editorial de "Cuadernos para el Diálogo". Posteriormente, después del cese, no nos hemos reunido".

A otra pregunta sobre una posible entrada de las Cortes Españolas a través del Colegio de Abogados del señor Ruiz-Giménez, respondió que no tenía ninguna intención de volver al Organismo legislativo, ya que "aprecio tanto a los actuales re. presentantes, que no tengo intención de hacer nada por sustituirlos". El coloquio se prolongó durante dos horas y a lo largo de él intervinieron los miembros de la candidatura José María Villar y Romero, Manuel Villar Arregui, Pablo Castellano Cardalliaget y José Miguel Martínez González del Campo.

J. ONETO REVUELTA

 

< Volver