La reforma de la Justicia (II). La incomunicación será muy excepcional. 
 Los detenidos podrán comunicarse con parientes y otras personas     
 
 Madrid.    30/06/1969.  Páginas: 1. Párrafos: 16. 

LA REFORMA DE LA JUSTICIA (II) LA INCOMUNICACIÓN SERA MUY EXCEPCIONAL

los detenidos podren comunicarse con ponentes y otros personas

Continuamos hoy la publicación resumida de las bases para una ley orgánica de la justicia, elaboradas por la Sección tercera de codificación y recogida en su último número por la revista "Información Jurídica".

Para llevar a cabo la Investigación de los hechos que revistan apariencia delictiva, que se encomenda al Ministerio Fiscal, deberá reorganizarse la Policía Judicial sobre la base de especia, lización técnica en investigación criminal y la exclusiva dependencia de la autoridad judicial y del ministerio fiscal.

Así se establece en las bases para el Código Procesal Penal, elaboradas por la Ponencia de la sección tercera de la Comisión General de Codificación, publicadas en el último número de la revista "Información Jurídica", del ministerio de Justicia.

Las bases son 55, tratando la primera de ellas del plan general del Código, que estará integrado por un título preliminar y libros sobre "disposiciones generales", "los juicios", "los recursos" y "la ejecución".

£1 libro primero se estructurará en cinco capítulos dedicados, respectivamente, a regular los sujetos del proceso, su objeto, los actos procesales, la ordenación de aquél y sus efectos.

El Código regulará la competencia de loa diversos órganos que integran el orden judicial penal, distinguiendo la objetiva, la funcional y la territorial.

ACTUACIÓN DEL FISCAL

Establece otra de las bases la actuación y competencia del Ministerio Fiscal, que. se extenderá » la investigación, extrajudicial en averiguación de los hechos que ofrezcan la apariencia de infracción criminal desde que aquéllos lleguen a su conocimiento. A tal efecto, el Ministerio Fiscal deberá estar facilitado: para citar coercitivamente a cuantas personas pueda interesar explorar con las limitaciones que la ley establece, ordenar la detención de los presuntos inculpados con la duración señalada en la ley, a practicar u ordenar la realización de reconocimientos a las personas, acordar la entrada y registro en lugares cerrados en los casos excepcionales que se determinen en el Código, etc.

Se habla también del acusador particular, del actor civil y del encausado, del que se dice en las bases que el Código establecerá el régimen de garantías de los derechos individuales de la persona contra quien se dirija el proceso penal, teniendo en cuenta la situación procesal en que se encuentre. El Código regulará la citación, la detención, la prisión preventiva y la libertad provisional, definiendo explícitamente las condiciones, el procedimiento y la autoridad competente para la adopción de tales medidas. De igual forma se establecerán las medidas sustitutivas de la detención o prisión preventiva.

DERECHOS DEL DETENIDO

El Código establecerá como derecho del detenido o preso: el de ser informado inmediatamente del fundamento de su detención o prisión, el de ser instruido de los derechos y obligaciones que le incumben, el poder comunicarse con las autoridades, sus parientes u otras personas, pudiendo ser decretada la Incomunicación, como medida muy excepcional, exclusivamente ¿por la autoridad Judicial, cuando las necesidades de la investigación así lo requieran.

Se trata también en las bases del responsable civil, régimen de presencia o ausencia de las partes, objeto del proceso penal y de los medios de defensa en el proceso penal; ésta será libre, salvo las limitaciones que imponga la ley.

El libro segundo, dedicado a regular los juicios penales, se dividirá en tres títulos, que tratarán "De las disposiciones comunes", "De los procedimientos ordinarios1* y "De los procedimientos especiales".

Se especifica en estos títulos las diligencias previas, la instrucción preliminar, la iniciación de la instrucción preliminar, el desarrollo de la misma, lo» actos de comprobación y las medidas coercitivas sobre la persona del encausado y sobre sus bienes.

Regulará el libro tercero los recursos, reconociendo como uní. eos medios de impugnación los de reforma, súplica, apelación, casación y revisión.

Su tramitación será similar a la establecida en la ley vigente, manteniéndose los motivos de casación y revisión que actualmente señala.

El Código establecerá el régimen procesal de las causas determinantes de la extinción de la responsabilidad penal, señalando el carácter legar y judicial de la rehabilitación.

(Resumen de Europa Press.)

(La primera parte de estas bases fue publicada en MADRID el 28 de junio , en página 9.)

 

< Volver