Congreso Nacional de Abogacía. 
 Por aclamación se aprueba la solicitud de amnistía para los presos políticos  :   
 Otras conclusiones que serán sometidas al pleno: Abolición de la pena de muerte, Derogación del Decreto-ley de Bandidaje y Terrorismo, Supresión del Tribunal de Orden Público. 
 Informaciones.    17/06/1970.  Páginas: 1. Párrafos: 11. 

CONGRESO NACIONAL DE ABOGACÍA

Por aclamación se aprueba la solicitud de amnistía para los presos políticos

LEÓN, 17. (INFORMACIONES y agencias.)

—La sección octava, que desarrolla el tema «Régimen penitenciario de presos político-sociales» - «Libertad condicional y redención de penas por el trabajo», fue la más concurrida ayer, y la que mantuvo los más vivos debates en el seno del Congreso Nacional de la Abogacía que se celebra en León. Los debates en esta sección comenzaron el día de la inauguración del congreso, el pasado lunes, y continuaron ayer.

La ponencia de esta sección octava articula un Estatuto del preso político. Señala la realidad de existencia en nuestro país de presos políticos y de la conveniencia de su separación de los presos comunes. El tono de los diálogos fue vivo, y tuvo que intervenir en varias ocasiones para moderarlo el presidente, don Luis de Ángulo Montes, decano del Colegio de Abogados de Granada. Intervinieron en los debates, entre otros, los señores Reyes Morales, Ruiz Giménez, López Medel, Satrústegui, Gil Robles (hijo), Robles y Romero Robledo, y Peiró de la Quintana. Este último habla presentado el lunes una enmienda a la totalidad de la ponencia, en el mismo momento del comienzo de la sesión. Esta enmienda fue votada el mismo lunes, y salió triunfante por 157 votos a favor y 109 en contra. La enmienda, auténtica «contraponencia», no se refiere en absoluto al preso político, y únicamente solicita que el tratamiento del recluso, en el régimen penitenciario español, ge ajuste, si a ello hubiere lugar en algún punto, a las normas mínimas aprobadas por el Consejo Económico Social de las Naciones Unidas.

SE PIDE LA NULIDAD DE LA VOTACIÓN

Al comienzo de la sesión de ayer se hizo entrega de un

escrito, con unas cien firmas de congresistas, en las que se pedía la anulación de los debates y votación del lunes, Según este escrito, se hablan producido dos irregularidades: la admisión de inscripciones masivas de congresistas fuera de plazo y la admisión de la enmienda presentada por el señor Peiró, asimismo fuera de plazo, en contravención con las normas reglamentarias, pues muchos congresistas no tenían noticia de la misma hasta que se iniciaron los debates sobre ella. El presidente de la Sección, señor Ángulo Montes, decidió pasar el -escrito a la Mesa del Congreso para que resuelva «obre el mismo. Por la tarde se presentó un nuevo escrito, en el que se considera no viable la discusión de las recomendaciones presentadas a la ponencia una vez que había sido rechazado el texto de la misma por haber triunfado la enmienda del señor Peiró. Este escrito fue trasladado también a la Mesa del Congreso, que mañana jueves resolverá sobre ambos.

OTRAS PONENCIAS

Continuaron también ayer los trabajos en las Secciones primera, cuarta, sexta y novena. Y por primera vez comenzó sus debates la sección segunda.

La sección primera se ocupa del Estatuto general de la

OTRAS CONCLUSIONES QUE SERÁN SOMETIDAS AL PLENO:

* ABOLICIÓN DE LA PENA DE MUERTE

* DEROGACIÓN DEL DECRETO-LEY DE BANDIDAJE Y TERRORISMO

* SUPRESIÓN DEL TRIBUNAL DE ORDEN PUBLICO

Abogacía. Se trata de su posible reforma, y se abordó el tema de las incompatibilidades del libre ejercicio de la profesión con el desempeño de cargos políticos, sindicales, etcétera. Esta ponencia, igual que la de la sección octava («Estatuto del preso político»), no terminó sus* discusiones, por lo que continuarán el Jueves por la mañana.

La sección segunda, que se reunió por primera vez, se refiere a «Mutualismo y previsión del abogado».

Al término de sus debates se aprobaron las conclusiones de la ponencia, con pequeñas modificaciones.

Deliberó la sección cuarta sobre el «Régimen fiscal de la Abogacía». Y la sexta, sobre «Responsabilidad civil en el delito».

CONCLUSIONES APROBADAS

Destacan entre las conclusiones ya aprobadas en las distintas ponencias: En la sección de jurisdicciones especiales, al llamamiento a la independencia absoluta del poder Judicial respecto al ejecutivo, la petición de derogación del decreto-ley de Ban-

didaje y Terrorismo, y desaparición del Tribunal de Orden Público. Y en otras secciones, la retribución del turno de oficio, la obligatoriedad de abogado asesor de empresas y la gratuidad de la Justicia o, al menos, su inmediato abaratamiento.

AMNISTÍA POLÍTICA POR ACLAMACIÓN

La novena sección, que se reunió también ayer y que se refiere a «Comunicado y ponencias libres», y está presidida por el decano de Sevilla, don Alfonso de Cossío y Corral, aprobó hasta 27 propuestas.

Entre ellas se consideran particularmente importantes la petición de «abolición de la pena de muerte» y la solicitud de «amnistía general para presos políticos y sociales». Esta última fue presentada por el letrado de Madrid don Jesús Garda Várela, y aprobada por aclamación.

ESCRITO AL PRESIDENTE DEL CONGRESO

LEÓN, 17. (INFORMACIONES.) —

Un escrito firmado por 1.300 personas, en el que se solicita la amnistía general para los presos políticos, ha sido entregado hoy al presidente del Congreso Nacional de la Abogacía, que se celebra en esta ciudad.

En el escrito se solicita además la desaparición de las Jurisdicciones especiales y el T.O.P. y la, derogación de la ley de Bandidaje y Terrorismo, así como el establecimiento del Estatuto del preso político y el derecho de asistencia por un abogado al detenido desde el momento de su detención.

 

< Volver