Autor: Muñoz Sánchez, Francisco. 
   La Audiencia Territorial de Valladolid ha nombrado Juez Especial para investigar la catástrofe de Ribadelago  :   
 Una caravana de camiones de las Fuerzas Aéreas Norteamericanas llegará hoy a Zamora con ropas, alimentos y tiendas de campaña. Valencia quiere regalar todos los muebles necesarios para los nuevos hogares que se construyan. 
 ABC.    14/01/1959.  Página: 29-30. Páginas: 2. Párrafos: 12. 

LA AUDIENCIA TERRITORIAL DE VALLADOLID HA NOMBRO JUEZ ESPECIAL PARA INVESTIGAR LA CATÁSTROFE DE RIBADELAGO

UNA CARAVANA DE CAMIONES DE IAS FUERZAS AEREAS NORTEAMERICANAS LLEGARA HOY A ZAMORA CON ´ROPAS, AUMENTOS Y TIENDAS DE CAMPAÑA

Valencia quiere regalar todos los muebles necesarios para los nuevos

hogares que. se construyan

EQUIPOS DE RASTREO DEL MINISTERIO DE MARINA, DISPUESTOS PARA LA BÚSQUEDA DE CADÁVERES EN EL LAGO DE SANABRIA

Zamora 13. (Crónica telefónica de nuestro corresponsal). La profunda solidaridad despertada en. toda la provincia con motivo del trágico accidente de Ribadelago, que unánimemente conmovida por la destrucción y la pérdida de tantas vidas ha reaccionado generosamente en favor de los supervivientes entregando dinero, efectos y víveres," incluso en proporción - mayor a sus posibilidades, ha obligado al gobernador civil a publicar en el "Boletín Oficial de la Provincia" una circular que ordena y encausa esos donativos que de manera espontánea se iniciaron en toda la región, disponiendo la centralización de las cuestaciones en los Ayuntamientos.

Entre tanto, prosigue la fatigosa tarea del rescate de los cadáveres, en la que se tropieza con enormes, dificultades, que tratarán de superarse con el empleo de elementos adecuados y los asesoramientos técnicos que se precise. Hoy o mañana llegarán equipos de rastreo al mando de un oficial de la Marina, práctico en tales- trabajos en los puertos, pues será preciso remover ingentes cantidades de barro, árboles, muebles, restos de viviendas y. enseres que estarán acumulados en algunas ´Zonas del lago de Sanabria y del río Tera, en las que se,supone tienen que encontrarse numerosos cadáveres.

NOMBRAMIENTO DE JUEZ ESPECIAL

Por la ´Audiencia Territorial de Valladolid ha sido nombrado juez especial D. Enrique García Sánchez. Él fiscal de, la Audiencia de Zamora ejerce ´la inspección personal y permanente desde´ el día^del desbordamiento. Los servicios de la Administración de Justicia actuaron desdecios primeros momentos, practicando las diligencias judiciales de carácter sumarial, y realizando los reconocimientos e identificación de las victimas el Juzgado de Instrucción de Puebla de Sanabria. Los cadáveres recuperados e identificados son los siguientes:

Día 9: Anita Diez Ramos, Ana María ´Aragón Díez, Ciernen tina Puente Otero, Leonor Fernández Parra, Angelina San Román Proy, María Isabel Parra Fernández, Francisca San Román Alonso, Martín Rodríguez Puente, Jesusa Otero Fernández, Manuel Fernández Otero, Ángel Fernández Fernández, Francisca Alonso Otero, Francisco Parra Fernández, Isabel Martín Gomes, Encarnación Martín Gomez, Rosa Isabel Gutierres Martín, Paula Ballesteros Vidal, Santiago Fernández Alonso y Ramona Parro Fernández.

Día, 10: Felicidad Fernández Otero, Fran-

SOLIDARIDAD HUMANA

Esta tarde, a las ocho y media, comenzará en el estadio Santiago Bernabén e! partido de fútbol entre un equipo combinado con jugadores del Atlético madrileño y el Real Madrid, y el once del Fortuna S. K, de Dusseldorf.

El acontecimiento sale de la órbita puramente deportiva para constituir un testimonto de estremecida solidaridad humana. Se trata de aprontar roñaos para ayudar a los supervivientes de ´ la catástrofe de Ribadelago a reconstruir sus hogares, a reanudar sus trabajos agrícolas, a enderezar contra el dolor,´contra el recuerdo atormentado/sus -vidas, laceradas como árboles a los que se hubieran arrancado brusca y brutalmente sus mejores ramas.

Madrid, villa abierta al más acendrado sentimiento provinciano, porque. está hecha, acrecida, caracterizada, por el impulso dé hombres nacidos en todos .los rincones de España, se ha conmovido hondamente ante la tragedia de ese minúsculo y escondido pueblo zamorano, arrasado por el manotazo gigantesco de la ola de ocho millones de metros cúbicos que saltó sobre el caserío al forzar la presa «le Vega de Tera. Por eso, hoy los madrileños acudiremos en masa al hermoso estadio de Chamartin. Si alguna vez causó asombro que un graderío capaz para ciento veinte mil personas se llenara «ate el atractivo- de un partido 4e futbol, más asombro causaría ahora que no estuviera , lleno ante la llamada dolorosa de una familias que han llenado de conmiseración al mundo entero.-.

La Iniciativa de la esposa del Jefe del Estado, doña Carmen Polo de Franco, de modificar la finalidad primitiva del partido, y en lugar de destinar su beneficio a edificar viviendas modestas dentro del ´plan de. la Campaña de Navidad,´ se empleará en otra necesidad más urgente y perentoria, ha sido tan* generosa acertada, que merece que todos los madrileños, unos como veteranos en la nuble afición al deporte y otros movidos por el limpio espíritu de la piedad y la fraternidad, contribuyan a que el fin benéfico de este acontecimiento deportivo sé cumpla plenamente. El desinterés, el puro juego que es todo acto deportivo, aun aquel encuadrado en la finalidad de victoria que supone totfo torneo oficial, se supera hoy con este otro interés altruista y humano. Bajo los focos del estadio de Santiago Bernabéu, que a veces hacen brillar él césped como • un verde lago, brillarán esta noche ante los ojos de la imaginación los reflejos dramáticos del lago de Sanabria, bajo cuyas aguas suenan, según la antigua leyenda, las campanas de un pueblo sumergido. A la orilla, entre las ruinas de Ribadelago—iodos lo hemos visto—hay una niña abandonada que Hora. Tenemos el deber de enjugar esas lágrimas.

isca Fernández Rodrigues y Antonio Parra diente. ´ . ´

Día-11: José Parra Puente.

El prelado de Astorga, a cuya diócesis

pertenece el pueblo de Ribadelago, ha hecho pública una emotiva pastoral con motivo de la desgracia, anunciando .que. ha recibido de la Nunciatura Apostólica el donativo de 1000000 pesetas, enviado por el Santo Padre. Ordena la celebración de un solemne funeral por las ´víctimas, mañana, día 14;´la apertura de una suscripción en las parroquias de la diócesis, y, asimismo, una calceta en todas las misas quedan oficiadas un domingo del presente mes.

Ha aparecido una familia cuya pérdida total se daba en la primera relación ´publicada. Se trata de la formada por Fabián Nieto Sánchez, de cuarenta años; »u esposa Martina Sánchez Sánchez, de la misma edad con sus hijos Josefina, Fabián ^.Tañías, de ocho, siete y cinco años, respectivamente. Al no ser hallados se les dio por desaparecidos, pero se ha comprobado,´por fortuna, que no se encontraban en el pueblo al: ocurrir la riada, sino que estaban en el.Salo de Prada.

Hoy llegó a Zamora ,el director general de ´Colonización, Sr. Torrejón, -quien en seguida se trasladó a la zona de Ribadela go con el gobernador civil, para est«diar sobre el terreno:tos problemas relacionados con su Departamento..

ENTIERRO DE VICTIMAS EN SAN CEBRIAN

El pueblo de San Cebrián de Castro vivió el domingo una, .jornada de profundo dolor con motivo del entierro de tres de ¡as víctima.-;, que por ser de aquella localidad fueron allí trasladadas para recibir cristiana, sepultura. L.OS muertos son: Isabel Martín Gutiérrez, de veintiocho años; su hija, Rosabel, de das años, y una, hermana, de Isabel, llamada Encarnación Martín Gomes, de quince años, El entierro fue impresionante, asistió todo el pueblo y revistió tremendo patetismo ver´-ai marido y padre de las dos primeras, Celerino Gutierrez, de veintinueve años, (.argatndcf dorante todo el recorrido hasta el cementerio con el féretro donde iba el cadáver dé su esposa. No ´hubo manera- de disuadirle. Se encontraba materialmente deshecho, ye que sufría considerables heridas en ambas p.ier-nas, que difícilmente le permitían tenerse en píe.—Francisco MUÑOZ SÁNCHEZ,.;.

 

< Volver