Autor: Muñoz Sánchez, Francisco. 
   Instalación de un puente provisional de madera     
 
 ABC.    14/01/1959.  Página: 30. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Instalación de usi puente provisional de madera

Zamora 14 (madrugada). (De nuestra corresponsal, por teléfono.)

El -director general de Colonización, Sr. Torreión, que llegó ayer a Zamora con un equipo de técnicos, salló en seguida para Ribadelago, donde le aguardaba el gobernador clvB de la iwrovincia, Sr. Murülo áe Valdivia. Van a continuar ´allf los estudios sobre el emplazamiento del nuevo pueblo tjuc ha de sustituí* al arrasado por Jas aguas. Buscarán el lugar más conveniente, teniendo en dienta todas las posibiítetedes, sin olvidar que se tenderá a «pte sa producción agrícola Isea mejorada ampliamente^

Cuando sé levante el nuevo pueblecitoi limpio y alegré, sus habitantes, los supervivientes de la catástrofe, para suienes de todas partes llueven ofrecimientos y ayudas, contarán para sus hogares con, mobiliario nuevo y completo, que será regalado por Valencia, según la magnífica oferta hecha ayer telefónicamente por el gobernador civil de la ciudad del Turla a.1 de esta provincia. Otra aportación excepcional por su valía ha sido la del embaí ador de los Estados Unidos en España, Mr. JJodge. Ha eii^iado un sentido telegrama de ´condolencia por la catástrofe, en el que ´aj mismo tiempo anuncia un importante enVíof de la Caritas americana, para cuya recepción y entrega llegaron esta noche, personal de esa representación diplomática.

Como medida oportuna, i^ra facilitar los trabajos que han de desarrollarse en la zona • siniestrada, una veintena de. camiones han trasladado desde Salamanca p, Ribadelago un magnífico, ¡puente, perteneciente a uno de. los regrtmventos de guarnición en la´ capital charra, pites, como es sabido, el existente oue tíaba acceso fue arrancado y destruido totalmente por la avalancha de, agua* con tal furia, jque no es fácil, reconocer el sitio donde estaba enclavado. Fue sustituido inmediatamente por uno provisional, muy rstrecho,. soportado por jareas, que desde los primeros momentos´resultó dé gran utilidad. Mas -ahora es insuficiente y hacía falta otro q«e permitiera el paso de vehículos y camiones, características oue reúne el nuevo, que-ya se está instalando 30f) metros aguas abalo del anterior.

La organización de otros festejos tdUr rinos en íavor de los damnificados se" ha iniciado ahora en Salamanca por la Casa de Zamora, contándose ya con- generosos ofrecimientos, entre ellos el del matador lorenzo Pascual "Belmonteño" y los no-vüleros Elíseo Moro y Paquito Fonseea A nartir de mañana se dará pufelicidad a los donativos recibidos por la Junta Provincial Unificadora de Ayuda a Riba-dslpgo.

Entretanto, cabe anunciar qué s^lc r>n los cuatro días de la r>ada. Radio Zamora ha recaudado media millón de pesetas, y las suscripciones están abiertas

en un alarde as confraternidad can las emisoras de Valladolid y Salamanca, aue alcanzan 140.000 y 40.000 Fesatas. Radio Murcia, sin contar con lo ofrecido por la provincia, anuncia la salida de un camión con mantas y ropa..

la, esposa del gobernador civil, doña Juana Sori&no de MuTillq as Valdivia, visitó el Colegio de Nuestra Señora del Tránsito, donde están acogidos varios niños y niñas .evacuados de Ribadelago, Conversó con ellos, interesándose por su estado, y todos se mostraron -satisfechos por el trato cariñoso que recibsn.

F. M. S.

 

< Volver