En España no hay presos como derivación del Alzamiento  :   
 Todos han sido incorporados a la convivencia nacional. "Nuestro régimen penitenciario tiene un sentido profundamente humano y está al nivel de los mejores del mundo". 
 ABC.    13/03/1960.  Página: 85-86. Páginas: 2. Párrafos: 10. 

EN ESPAÑA NO HAY PRESOS COMO DERIVACIÓN DEL ALZAMIENTO

Todos han sido incorporados a la convivencia nacional

"NUESTRO RÉGIMEN PENITENCIARIO TIENE UN SENTIDO PROFUNDAMENTE HUMANO Y ESTA AL NIVEL DE LOS MEJORES DEL MUNDO"

Discurso del ministro de Justicia en la inauguración del Centro de Maternología y Puericultura de la Prisión de Ventas

ABC.DOMINGO 13 DE MARZO DE 1960. PÁG.85-86

£1 ministro de Justicia, D. Antonio Iturmendi, inauguró ayer, a primera hora de la tarde, el centro Penitenciario de Maternología y Puericultura dela Prisión de Ventas. Acompañaban al ministro, el subsecretario del Departamento, Sr. Oreja Elósegui; los directores generales de Prisiones, Sr. Herreros de Tejada; de Justicia, D. Vicente González; de Registro y del Notariado, D. Jóse Alonso; el jefe de Sanidad de la provincia, doctor Fernández Turégano; presidente de la Audiencia Territorial, D. Esteban Samaniego; el jefe de los Servicios de Sanidad Infantil, doctor Bosch Marín y otras personalidades. El ministro fue recibido por la señorita Maria Topete, directora del Centro; los directores de los establecimientos penitenciarios de Madrid, y altos funcionarios.

El capellán mayor del Cuerpo de Prisiones, padre Peiró, bendijo el edificio y, seguidamente, el ministro, con la directora de la Prisión y el jefe de los Servicios Sanitarios, doctor Martínez Piñeiro, recorrió las instalaciones, que son modernísimas y reúnen grandes condiciones pedagógicas. También recorrió los departamentos de odontología, salas de partos, dormitorios de los niños, comedor infantil y un taller, en el que trabajarán las madres reclusas, así como la escuela de niños, la sala para enfermitos infecciosos y la capilla.

Terminada la visita, el doctor Martínez Piñeiro pronunció unas palabras para ofrecer el edificio al Estado español a través del ministro de Justicia. Dijo que era modelo de los de su género, hasta e! punto de que había llamado la atención de los extranjeros que lo han visitado. Añadió que se acogen a las reclusas y a sus hijos con la doble finalidad de reeducar a las primeras y educar a los segundos con el calor maternal.

Hizo un elogio de la señorita Topete, que trabajó denodadamente para lograr esta inauguración, en la que puso todo su entusiasmo, y agradeció a la Dirección de Prisiones cuanto ha hecho para embellecerlo y para dotarlo del material necesaria.

Después, el director de Prisiones dijo que el centro era obra de sus colaboradores, entre ´ ellos D. Modesto Martínez Piñeiro, ejemplo de humanidad, subordinación y espíritucristiano. Su prestigio le ha hecho ´acreedor a la Medalla de Oro al Mérito Penitenciario que, recientemente, le fue concedida por el Caudillo. BI Sr. Herreros de Tejada pidió al ministro que se la impusiera, y así lo hizo el Sr. Iturmendi, entre grandes aplausos.

Discurso del Sr. Iturmendi

NO EXISTE UN SOLO RECLUSO CON OCASIÓN DEL MOVIMIENTO

Cerró el acto el ministro de Justicia. "La justa valoración de nuestro régimen penitenciario—comenzó diciendo—no siempre tiene, en las referencias que se dan en el extranjero, el marchamo de la verdad. En el extranjero, obedeciendo a móviles inconfesables, se nos imputan cosas inexactas; pero actos como éste que presidimos ponen al descubierto la maniobra, porque en ellos podemos advertir las. características de un sistema progresista y cristiano. Con una, sinceridad objetiva hemos de combatir esas campañas falaces sobre el tratamiento de los delincuentes, forma de cumplir las penas, comunicaciones para visitar a los presos, medidas de higiene y sanidad, e incluso la aplicación de los preceptos de íedeüción por d trabajo, cuya finalidad es rehabilitar a los penados dentro de sus disciplinas laborales en "pie de igualdad con los obreros libres. Es decir,que el régimen penitenciario tiene un sentido profundamente humano, de respeto a la personalidad del recluso; y la eficacia de sus instituciones ponen al régimen -penitenciario al nivel de los mejores del mundo, porque es moderno, humano y cristiano. El régimen sanitario juega un papel importantísimo, y podemos ofrecer al conocimiento de todos la existencia de un magnífico hospital penitenciario, un sanatorio psiquiátrico, el Instituto de Málaga y este centro que acabamos de inaugurar, que presta todos los auxilios de la ciencia médica al desarrollo de la maternidad y al cuidado especial de los niños.

Todo esto es claro y diáfano—añadió el señor Iturmendi—, y deseamos que sea conocido para que justamente sea juzgado. Lo mismo ocurre en los demás aspectos de la política general del país."

Luego, eí ministro.negó que hubiese presos como derivación de las causas del Alzamiento. Franco, preocupado por liquidar esta cuestión, con sucesivas disposiciones ha ido reintegrando a todos los presos de esa naturaleza a la convivencia´ nacional. El problema ha quedado liquidado con los indultos de carácter general, y su generosidad no ha sido igualada en ningún país. Yo afirmo que no hay un solo delincuente o preso con ocasión del Movimiento. Los reclusos que existen lo son por acciones realizadas -después del 1 de abril de 1939, y el número de ellos es tan reducido que demuestra cómo se ha reducido, también el índice de criminalidad en España desde aquella época; todo ello merced a la política del régimen.

España tiene 30 millones de habitantes —terminó diciendo el Sr. Iturmendi—, Las estadíáticas de enero acusan la existencia de 15.222 penados. El coeficiente por cada 100.000 habitantes es de 50,34. En la época republicana, el año 1936, había 34.526 reclusos : 6.922 políticos, y había seis millones de habitantes menos. Es decir, un 143,85 por cada 100.000 habitantes, o sea tres veces más que ahora.

El Sr. Iturmendi dedicó después unas cálidas palabras de homenaje al Dr. Martínez Piñeiro, ejemplo de apostolado médico, que ha prestado y presta relevantes servicios a la población penal y a los magníficos funcionarios del Cuerpo de Prisiones, por lo que se ha honrado en imponerle la Medalla de Oro al Mérito Penitenciario. Fue largamente aplaudido.

LA LEY Y TARIFAS DE TIMBRE DEL ESTADO

Entre las disposiciones que hoy publica el Boletín Oficial del Estado figura un decreto del Ministerio de Hacienda por el que se aprueba el texto refundido de la ley y tarifas de Timbre del Estado.

 

< Volver