Alcance del Decreto de Concesión de Indulto General con motivo de los XXV años de paz  :   
 Los declarados en rebeldía podrán acogerse a los beneficios de esta disposición. Indulto de la sexta parte de las penas y correctivos impuestos por delitos o faltas cometidos con anterioridad al 1º de abril de 1964. 
 ABC.    07/04/1964.  Página: 37. Páginas: 1. Párrafos: 17. 

ALCANCE DEL DECRETO DE CONCESION DE INDULTO GENERAL CON MOTIVO DE

LOS XXV AÑOS DE PAZ

Los declarados en rebeldía podrán acogerse a los beneficios de esta disposición

INDULTO DE LA SEXTA PARTE DE LAS PENAS Y CORRECTIVOS IMPUESTOS POR DELITOS O FALTAS COMETIDOS CON ANTERIORIDAD AL 1.° DE ABRIL DE 1964

El "Boletín Oficial del Estado" publica hoy el decreto de la Presidencia del Gobierno sobre concesión de indulto general con motivo de los XXV años de la paz española, cuya parte dispositiva dice:

DISPONGO:

Artículo primero. Se eliminan del Registro Central de Penados y Rebeldes los antecedentes penales derivados de las condenas correspondientes a los delitos comprendidos en el indulto general de 9 de octubre de 1945, y se remiten las penas accesorias comunes que por los expresados delitos estuvieren pendientes de cumplimiento.

Quedan excluidos de la gracia a que se contrae el párrafo anterior los que, con posterioridad a la aplicación del decreto mencionado, hubiesen incurrido en reiteración o reincidencia de índole dolosa.

Artículo segundo. Los antecedentes penales de los beneficiados por el artículo anterior se reputarán como inexistentes en lo sucesivo y sin que, por tanto, puedan hacerse constar en las certificaciones que expida el Registro Central de Penados y Rebeldes, ni producir efecto alguno en caso de reincidencia, reiteración, condena condicional u otro de análoga naturaleza.

Artículo tercero. Los ausentes y los declarados en rebeldía podrán acogerse, dentro del término de ocho meses, a los beneficios del decreto de 9 de octubre de 1945 y subsiguientemente a los del presente, debiéndose observar, respecto a su situación y trámites para obtenerlos, las normas actualmente en vigor y las que se dicten en ejecución de este decreto.

Artículo cuarto. Se concede indulto de una sexta parte de las penas y correctivos de privación de libertad, impuestos o que puedan imponerse por delitos o faltas previstos en el Código Penal ordinario, Código de Justicia Militar y leyes y preceptos penales especiales, cometidos con anterioridad al 1 de abril de 1964.

Artículo quinto. La suma de los beneficios aplicables, en el caso de concurrencia de la reducción parcial establecida en el artículo cuarto de este decreto con la de otros indultos generales, no podrá exceder de la mitad de la pena o penas privativas de libertad impuestas o que puedan imponerse.

Artículo sexto. Quedan exceptuados de la aplicación del indulto a que se refiere el artículo cuarto de la presente disposición:

1) Los que durante el cumplimiento de su condena o condenas hubiesen incurrido en una falta muy grave o en dos o más graves, acreditadas en su expediente personal penitenciario, mientras no fueren invalidadas. A estos efectos, las Juntas de

régimen de los establecimientos penitenciarios podrán proceder a la invalidación de las notas, atendiendo a la calificación actual de conducta de los inculpados, sin sujeción a los plazos reglamentarios.

2) Los declarados procesalmente rebeldes que no se presentaren en el término de treinta, días, a contar desde el siguiente a la publicación de este decreto en el "Boletín Oficial del Estado".

3) LOS condenados por delitos perse-guibles a instancia de parte, si ésta, en el término de treinta días, a partir del siguiente a la fecha de publicación de este decreto, manifiesta por escrito ante el Tribunal o Juzgado competente, su oposición a la gracia de indulto. Este plazo se contará en las causas pendientes desde la fecha del auto de firmeza de la sentencia condenatoria.

Artículo séptimo. Con independencia de lo dispuesto en los artículos que preceden, el indulto total de los que cumplan ininterrumpidamente veinte años de reclusión efectiva, establecido en el artículo segundo del decreto de indulto número 834/1961, de 11 de octubre, cuyo beneficio fue prorrogado a los hechos realizados con anterioridad al 30 de junio de 1963, por el también decreto de indulto de 24 de junio del propio año, se hace extensivo a los delitos cometidos hasta el 31 de marzo de 1964, inclusive, siempre que concurran los requisitos y circunstancias que en dicho decreto de 11 de octubre de 1961 se consignan.

Artículo octavo. Por los ministros de Justicia, Ejército, Marina y Aire se dictarán las disposiciones complementarias que se requieran para la debida ejecución de lo dispuesto en el presente decreto.

Así lo dispongo por el presente decreto, dado en Madrid a uno de abril de mil novecientos sesenta v cuatro.—

FRANCISCO FRANCO.------

El ministro subsecretario de

la Presidencia del Gobierno, Luis Carrero Blanco."

CAUSAS PENDIENTES DEL JUZGADO MILITAR ESPECIAL

Han sido derogados los decretos de 24 de enero y 25 de abril de 1958 sobre creación de un Juzgado Militar Especial, por otro decreto del Ministerio del Ejército que ayer publicó el "Boletín Oficial del Estado".

El decreto de 24 de enero de 1958 nombraba un juez militar especial con jurisdicción en todo el territorio nacional para la tramitación de los procedimientos judiciales derivados de actuaciones extremistas; el de 25 de abril del mismo año ampliaba las facultades concedidas a dicho Juzgado Especial, cesando el juez militar especial nombrado al efecto v las facultades conferidas por virtud de los mismos al capitan general de la Primera Región Militar.

Los procedimientos instruidos por dicho Juzgado en trámite de sumario o en período de plenario se remitirán a las autoridades judiciales de las Regiones Multares en cuyo territorio se hubieran realizado los hechos principales presuntamente delictivos. Las causas pendientes de ejecución de sentencia y las revisiones e incidencias ave en las va falladas con carácter firme pedieran plantearse, serán tramitadas v resueltas por la autoridad judicial de la Primera Región Militar.

 

< Volver