El señor Iturmendi preside la apertura del año judicial 1963-64  :   
 Pronunció el discurso inaugural el señor Castán Tobeñas. 
 ABC.    17/09/1963.  Página: 17. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

EL SEÑOR ITURMENDI PRESIDE LA APERTURA DEL AÑO JUDICIAL 1963-64

Pronunció el discurso inaugural el señor Gastan Tóbenos

El ministro de Justicia, don Antonio Iturmendi, inauguró a mediodía de ayer el año judicial 1963-1954. El ministro fue recibido en el Palacio de Justicia por el presidente del Tribunal Supremo, señor Gastan Tobeñas; el fiscal, señor Alamillo; los presidentes de las distintas salas del Tribunal; Territorial,^ señor Soler, y de la Provincial, señor Zorita., y los decanos del Colegio de Abogados, don Fausto Vicente Gella, y de Procuradores, señor Aguilar.

El señor Iturmendi visitó la biblioteca del Tribunal Supremo, recientemente construida, dotada de modernos elementos. Luego, en el salón de Pasos Perdidos, presidió una misa del Espíritu Santo, oficiada por don Sebastián Gallard, y a la que asistieron las personalidades antes mencionadas y numerosos magistrados y abogados. En el salón de Plenos se verificó la apertura, que fue presidida por el ministro. El secretario de la Sala de Gobierno, señor Fajaron, leyó la memoria de las actividades del alto Tribunal.

Luego, el señor Gastan Tobeñas pronunció el discurso inaugural acerca del tema "Situaciones jurídicas subjetivas". Comenzó el señor Gastan Tobeñas recordando que alguna república hispanoamericana había tenido la feliz idea de instituir el "Día del Poder Judicial", pero mucho antes la Ley Orgánica española estableció la ceremonia nuestra, que no es —dijo— una verdadera apertura de tribunales, pues las tareas jurisdiccionales no cesan ni se interrumpen nunca, pero se constituyó en fiesta de la Justicia, que nos habla a los servidores de ella de nuestros deberes y responsabilidades y recuerda a la nación que cuenta con una organización judicial que es base y garantía de la vida ciudadana. Hizo después un resumen de las efemérides judiciales del año anterior y dijo que en el aspecto institucional la Justicia española continúa sus avances progresivos que son la natural manifestación y consecuencia de la marcha ascendente que sigue nuestra nación. El Gobierno y las Cortes Españolas, añadió, a impulsos de la labor entusiasta del ministro de Justicia y a impulsos también de las sugestiones del Jefe del Estado, concede al

Derecho y a los tribunales encargados de aplicarlo la máxima atención y ayuda.

Refiriéndose a las realizaciones legislativas durante el año judicial, el señor Gastan destacó que es intensa la labor ministerial preparatoria de las futuras leyes, y añadió: "La Comisión General de Codificación, por encargo del Ministerio de Justicia, viene trabajando en la elaboración´ de los anteproyectos de Bases de la Ley Orgánica y los -Códigos de Procedimiento Civil y Penal; y para dotar a esos trabajos de la mayor amplitud y de inteligentes cooperaciones, el señor Iturmendi, después de dirigirse a las Universidades, Academias, Institutos y Colegios profesionales, sometiéndoles un cuestionario d« problemas relacionados con las futuras leyes, acaba de elevar ahora, una vez que los estudios están ya muy adelantados, la correspondiente consulta a los más altos Órganos de la Justicia."

Seguidamente entró en el tema de su discurso, que constituyó una brillante disertación jurídica. Fue largamente aplaudido. Por último, el ministro declaró inaugurado el Año Judicial.

 

< Volver