Autor: Sopena Daganzo, Enrique. 
 En representación de los Procuradores y Consejeros de Cataluña. 
 Don Eduardo Tarragona habló ante los Príncipes     
 
 Informaciones.    21/03/1975.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 32. 

EM REPRESENTACIÓN DE LOS PROCURADORES Y CONSEJEROS DE CATALUÑA

DON EDUARDO TARRAGONA HABLO ANTE LOS PRINCIPES

* EXPRESO LA NECESIDAD DE CENTROS ADMINISTRATIVOS Y POLÍTICOS AUTÓNOMOS CON PODER DECISORIO

* DON JUAN CARLOS SE REUNIÓ CON EL JURADO DE PEGASO, CON EL CARDENAL JUBANY Y CON EL ABAD DE MONTSERRAT

Por Enrique SOPENA BARCELONA, 21.

Don Eduardo Tarragona, procurador y concejal por «I tercio familiar —político popular aquí, dentro de los parámetros actuales—, fue llamado a representar a sus colegas catalanes en la audiencia que ayer por la tarde concedió el Principe de España al grupo de procuradores y consejeros nacionales de Cataluña. El hecho de que fuera designado el señor Tarragona no deja de interpretarse en circuios competentes de Barcelona como un deseo de do» Juan Carlos de Barbón de acercarse a las realidades mas vivas dentro del esquema político vigente en esta reglón. Los múltiples votos que reúne don Eduardo Tarragona rebasan con creces la representatividad de muchos de sus compañeros de escaño. La visita oficial del Principe de España a Cataluña —indican tales círculos— está ofreciendo algunas señales (por lo que se puede desprender dé la información que al respecto se suministra a los periódicos) de proximidad al país real. Al margen de tal información, tu recorrido por el Campo de la Bota o su estancia en la masía del escritor señor Pla pudieran asimismo interpretarse de algún modo en esa linea.

CENTROS ADMINISTRATIVOS AUTÓNOMOS

Según la nota divulgada po-eo antes de inedia noche, don Eduardo Tarragona dijo, entre otras cosas, lo siguiente: «Habéis podido ver, en la visita que efectuasteis al Campo de la. Bota, en compañía de la Princesa, en un bogar ««cogido al azar, sin preparación, lo que demuestra el Interés de Vuestra Alteza por conocer las cosas en su auténtica versión, las condiciones en que vive una familia de trabajadores. T aún hay muchos miles y miles más que viven en peores condiciones, en barracas o realquilados, sin

separación de familias y compartiendo la misma habitación, padre e hijos.

Alteza, esta provincia catalana f por ello española., no ralamente tiene problemas sociales, educacionales, asisten-eialeg y económicos. Estos días se está hablando con ín-«istencia reiterada y con apasionamiento de la cultura y de la leu grúa catalana, sin ningún sentido separatista, sino todo lo contrario, para

enriquecer con su mayor divulgación y estudio el mosaico cultural de nuestra muy querida y amada España.

Alteza, esta provincia no se siente feliz: Los problemas de los catalanes y de los "altres catalans" no se solucionan con la rapidez y energía que merecen, y ello es debido a dos factores: uno, la falta de centros administrativos y políticos, autónomos con poder decisorio, y otro, la (alta de medios económicos suficientes para enfrentarnos y solucionar nuestros problemas.»

Aparte de esta audiencia, el Príncipe de España recibió en la tarde de ayer a las siguientes personalidades y entidades:

AUDIENCIA MILITAR

Don Luis Martin de Pozuelo, coronel segundo jefe de Estado Mayor de la Capitanía General de la IV Región Militar.

Don Antonio Verges Garao, coronel de Artillería, jefe del Parque de Maestranza de Artillería.

Don Luís Moreno Magdaleno, coronel de Artillería y jefe del regimiento de Artillería número 7.

Don Joaquín Yrayoz Reina, comandante de Artillería en Servicios Auxiliares.

AUDIENCIA CIVIL

Sala de gobierno de la Audiencia Territorial.

Consejo provincial del Movimiento.

Consejeros nacionales y procuradores en Cortes.

Rectores de las Universidades y presidentes de Patronatos de las mismas.

Corporación Municipal Metropolitana.

Comité Ejecutivo Sindical.

Junta directiva de la Asociación de la Prensa de Barcelona.

Entidades deportivas.

Comité organizador de Expoquimia.

Instituto Industrial de Tarrasa.

Asamblea Provincial da la Cruz Roja Española.

Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación.

Autoridades y delegados provinciales de la Administración Central de Barcelona.

EN PEGASO

Anteriormente, el Príncipe —que no viajará a Suiza con motivo del fallecimiento de su tío, don Jaime de Borbón, basta concluir su programa previsto en Cataluña, dado que el entierro se efectuará el próximo lunes— visitó, a primeras horas dé la mañana, la factoría Pegaso. Don Juan Carlos quiso reunirse en privado con los miembros del Jurado de empresa, con los que comentó diversos aspectos de política laboral. Según la información facilitada por la Organización Sindical, al iniciarse la reunión el Principe expresó su satisfacción por el contacto directo con los representantes sindicales de los trabajadores, a fin de conocer sus principales problemas e inquietudes. A continuación, los representantes sindicales expusieron con amplitud numerosos temas, entre los que destacan los referentes al coste de Ja vida, el problema de la vivienda, la necesidad de ampliar el marco de la participación obrera en la empresa, el reconocimiento del derecho de huelga, la seguridad en el trabajo, la necesidad de que se establezca la semana laboral de cinco días y que las fiestas intersemanales pasen a los sábados, la supresión del artículo 103 del Procedimiento Laboral y aspectos relacionados con la Jubilación de los trabajadores.

CON EL CARDENAL JUBANY

Concluida la visita a la factoría Pegaso, el Príncipe regresó al palacete de Albéniz, donde recibió poco después en audiencia al cardenal arzobispo de Barcelona, doctor Narciso Jubany, con quien mantuvo una cordial entrevista. Esta tuvo una duración aproximada de una media hora. Después, «1 Principe, acompañado ya de la Princesa Sofía, partíó hacia Montserrat al votante de su automóvil.

EN MONTSERRAT

Hada las doce "gRñ, Ift /MH> nUBvírW~cócnes "oficiales a la explanada d e 1 monasterio montserratino. Allí esperaban a loa Príncipes el gobernador civil y el presidente de la Diputación. En el atrio del monasterio . fueron recibidos por el abad, don Cassia Just, y otros monjes que les dieron la bienvenida.

Inmediatamente después, los Principes pe-netraron en el templo y subte-roa al camerino de la Virgen de Montserrat, donde permanecieron en actitud de plegaria durante unos minutas, Tras esto, un nutrido grupo de la Escolanía cantó una salve y el «Virolai». Después los Príncipes y sus acompañantes desfilaron por delante de la Imagen de la Virgen, a la que tributaron homenaje. Al descender del camerino penetraron en ¡as dependencia* particiilares del abad. Don Juan Carlos y doña Sofía mantuvieron una entrevista privada con don Cassia Just durante cuarenta minutos.

Tras almorzar en su residencia oficial del palacete Albeniz, ei Principe de España recibió a los directores de lo» periódicos de la Ciudad Condal.»

PÉSAME DEL PRINCIPE

Desde el palacete Albéniz, don Juan Carlos mantuvo ayer conversaciones telefónicas con su padre, don Juan, y sus primos don Alfonso y don Gonzalo, en relación con «1 fallecimiento del infante don Jaime de Borbón. tío suyo.

Don Juan Carlos se trasladará a Ginebra para asistir a las -honras fúnebres que fie celebrarán el próximo lunes.

Las primeras autoridades barcelonesas visitaron al Príncipe de España para testimoniarle el pésame por él fallecimiento de su tío. don Jaime. ua Princesa, doña Sofía, refresó ayer a Madrid en vuelo normal de Iberia.

21 de marzo de 1975

ÍNFOHMACIOMES

 

< Volver