El Príncipe, en Teherán:. 
 "Vengo a negociar como futuro Rey de España"  :   
 Éxito total en las conversaciones entre Don Juan Carlos y el Sha. Intercambiaremos tecnología por petróleo. 
 Informaciones.    22/04/1975.  Página: 1. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

EL PRINCIPE, EN TEHERAN: "VENGO A NEGOCIAR COMO FUTURO REY DE ESPAÑA"

ÉXITO TOTAL EN LAS CONVERSACIONES ENTRE DON JUAN CARLOS Y EL SHA INTERCAMBIAREMOS TECNOLOGÍA POR PETRÓLEO

"Vengo a establecer una cooperación a largo plazo como futuro Rey de España", declaró en Teherán el Príncipe de España ante el jefe del Gobierno iraní. Gracias a la gestión personal de don Juan Carlos de Borbón con el Sha de Persia (dos horas reunidos), se ha logrado desbloquear la situación comercial entre los dos países.

La decisiva intervención del futuro Rey de España en el palacio imperial persa, tras la cual el Sha dio instrucciones a su primer ministro para que se llegara a un amplio acuerdo con los representantes españoles, abrió el cauce de la armonia en la larga sesión de trabajo en la sede de la Presidencia iraní.

Participaron en las conversaciones el propio Principe de España, con los ministros españoles de Hacienda y Asuntos Exteriores, y el primer ministro persa, señor Hoveida, con los ministros iraníes de Industria, Minas y Comercio, entre otros.

"Creo que la impresión de las horas que llevamos conversando —declaró el señor Cabello de Alba— permiten asegurar que ese desbloqueo se está produciendo." Despues anunció que el acuerdo se concretará en la reunión de la Comisión mixta hispano-iraní que, a nivel de ministros (irán a Teherán los señores Alvarez Miranda y Cerón), se celebrará en la capital persa, del 17 al 19 del próximo mes de mayo.

El plan de intercambio comercial y económico entre los dos países es sumamente ambiciosos. El capitulo del petróleo ocupa lugar destacado. A cambio se pretende intensificar las exportacíones a Irán, posibilitar las inversiones persas en España y un amplio espectro de cooperación financiera entre los dos países.

España enviaria fundamentalmente tecnologia a Teherán —además de buques, plantas industriales, etc— a cambio de petróleo, en condiciones especiales. "Se ha conseguido lo más importante del viaje" afirmó el señor Cortina, jefe de la diplomacia española.

 

< Volver