Viaje de ministro de Obras públicas por las Cuencas del Tajo y del Guadiana  :   
 La zona regada por el sistema del Alagón, en la provincia de Cáceres, producirá mil doscientos millones de pesetas anuales. Don Cirilo Canovas estudió sobre el terreno las posibilidades de construcción del Canal del Bajo Ebro. 
 ABC.    01/12/1959.  Página: 49-50. Páginas: 2. Párrafos: 12. 

ABC. MARTES 1 DE DICIEMBRE DE 1959. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 49

/IAJE DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS POR LAS CUENCAS DEL TAJO Y DEL GUADIANA

LA ZONA REGADA POR EL SISTEMA DEL ALAGON, EN LA PROVINCIA DE CÁCERES, PRODUCIRÁ MIL DOSCIENTOS MILLONES DE PESETAS ANUALES

Don Cirilo Cánovas estudió sobre el terreno las posibilidades de construcción del canal del Bajo Ebro

Cáceres 30. E1 ministro de Obras- Públicas, Sr. Vigón, llegó ayer a las dos de Ja tarde al pantano de Gabriel y Galán, acompañado de los directores generales de Ferrocarriles, Sr. Lorenzo Ochando, y de Obras Hidráulicas, Sr. Briones; gobernador civil de la provincia y primeras autoridades, en una visita que va a realizar durante tres días a las obras de las cuencas del Tajo y del Guadiana. Recorrió detenidamente el Sr. Vigia las obras del panta; no, que están prácticamente concluidas, y , también vistas las obras hidráulicas de Valdeobispo, que será una contrapresa del pantano anterior.

Tras de examinar la calzada romana, el ministro y su séquito emprendieron la marcha y llegaron a esta ciudad a las ocho y media de la noche. El ministro examinó el barrio antiguo, con su, nueva iluminación.

El pantano de Gabriel y Galán, en la alta Extremadura, es la obra de regulación de todo el sistema de regadíos del Alagón. El agua embalsada se aprovechará primeramente en un salto de pie de- presa, con una central de 35.000 kilovatios-hora de potencia. , La construcción de este pantano, cuya cola alcanzará una longitud de 32 kilómetros, producirá la inundación de .5.306 hectáreas en las provincias de Cáceres y Salamanca.

La gran zona regable alcanza una superficie de 43.000 ¡Hectáreas y para su riego se proyectan dos canales principales, uno por cada margen, alcanzándose con el de la izquierda las riberas del Jerte, que se une al Alagón dentro de la zona. La longitud de estos canales es de 156 kilómetros. Se construirá acueducto para cruce del Alagón y un sifón en el Jerte. El presupuesto de la totalidad de las obras en la zona regable es de 1.224.016.576,25 pesetas.

Desde hace tres años, en que se comenzó la regulación de las aguas del Alagón con los primeros, embalses de Gabriel y Galán, se han puesto en riego 7.000 hectáreas, mediante la iniciativa privada, dándose buenas cosechas de algodón, maíz, tabaco y pimiento, entre otros cultivos. La producción de la zona actualmente puesta en riego se estima que supera ya los 200 millones de pesetas anuales. Cuando esté en regadío la totalidad de la zona prevista, esta cifra alcanzará los 1.200 millones de pesetas anuales.

En el plan de puesta en riego acelerada, redactado por el Ministerio de Obras Públicas, se prevé la puesta en riego total en 1965

EL ABASTECIMIENTO DE AGUAS DE CACERES

Don Jorge Vigón, que pernoctó en esta capital, ha visitado esta mañana las obras de. abastecimiento de aguas de Cáceres, que están ya en su fase de terminación, y cuyo coste se eleva a treinta millones de pesetas.

Luego, el ministro de Obras Públicas y personalidades del séquito se trasladaron al lugar donde van a realizarse las obras de ampliación y reforma de la estación del ferrocarril, cuya subasta ha sido ya adjudicada por un presupuesto de 61 millones de pesetas.

También visitó el Sr. Vigón el lugar donde irá emplazada la nueva estación, de autobuses -de la ciudad, cuyas "obras han comenzádo ya. Ocupará una extensión de 4.500 metros cuadrados, con un coste superior a los 6.200.000 pesetas.

LA MEDALLA DE LA CIUDAD AL SEÑOR VIGON

A primera hora de la tarde, en el salón de actos del Palacio Municipal, se celebró

una recepción en honor, del ministro de Obras Públicas, durante cuyo acto le fue entregado al general Vigón el diploma que recoge la concesión de la medalla de oro de la ciudad.

A continuación, el alcalde de la ciudad, señor .Ordóñez Claros, pronunció unas palabras para dar las gracias al Sr. Vigón por su visita, y decirle que Cáceres se honraba con su presencia en este acto. Hizo historia de los problemas que la ciudad tiene, pendientes, dijo que desde que él señor Vigon, ocupó. la cartera procuró resolver con cariño todos ellos. Recordó luego qué la primera medalla de- la ciudad se concedió al Jefe del Estada y que el ministro, de Obras, Públicas la- recibía ahora por ser amante del progreso, de Cáceres.

Habló después el Sr. Vigón, quien puso de manifiesto que, antiguamente, en los blasones habia una leyenda que decía:. "Dar señoríos es .recibir servidumbre", y que éste era el caso suyo, porque ahora recibía el homenaje de Cáceres con la entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad, aunque él no había hecho más que cumplir con su deber, al frente de su Departamento. Añadió que cuando él llegó al Ministerio, ya la mayor parte de los problemas estaban en marcha y que, a pesar de las circunstancias actuales de restricciones, por que atraviesa España, el Gobierno y el .Régimen siguen resolviendo todos, aquellos problemas que son más acuciante. Se refirió luego a la visita hecha anoche a la Ciudad

Monumental, y resaltó que le parecía que todos esos palacios eran algo asi como un navio nuevo y fuerte que estaba parado a la orilla de la Historia, y que había que mover la nave para hacer de nuevo una Historia grande para, el porvenir. "Que los cacereños tengan la seguridad de que estos caminos se andarán felizmente, porque lo ha prometido el Caudillo, y el Caudillo no falta nunca a sus promesas."

E¡ ministro y acompañantes, a su llegada al Palacio Municipal, presenciaron la actuación de los Coros y Danzas de la Sección Femenina, en la plaza Mayor, que se encontraba, pese a lo desapacible del día, completamente abarrotada de público, que aplaudió al Sr. Vigón. Después de este acto, el ministro y acompañantes fueron obsequiados con un almuerzo por el Ayuntamiento de la ciudad, terminado el cual la comitiva emprendió viaje a Trujillo Madrigalejos y a la provincia de Badajoz.— Cifra

 

< Volver