Autor: Mezquida, Luis María. 
   La visita del Sr. Canovas a la cuenca del Ebro  :   
 El proyecto del canal beneficiaría a 57.575 hectáreas de Tarragona y Castellón. 
 ABC.    01/12/1959.  Página: 50-51. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Comarca de la.Alta. Extremadura, visitada por el general Vígón.

LA VISITA DEL SR.CANOVAS A LA CUENCA DEL EBRO

El proyectado canal beneficiaría a

57.575 hectáreas de Tarragona

y Castellón

Tarragona 30. (De nuestro corresponsal, por teléfono.} El Ministro de Agricultura, D. Cirilo Cánovas, lleqó esta mañana, a las diez y cuarto, al aeródromo de Reus, acompañado de los directores generales de Colonización, Sr. Torrejon Montero; y el de Agricultura, Sr. Moscoso Morales. Esperaban la ¡legada del Sr. Cánovas el gobernador civil,Sr. Conzáles Sama, y autoridades provinciales, encompañía de los cuales se dirigió directamente a Reus para visitar las instalaciones de la Cooperativa Avícola, una de las más importantes de nuestro país, y la fábrica de piensos compuestos que construye la Unión Territorial de Cooperativas del Campo. El ministro pudo admirar el esfuerzo de los avicultores reusenses, que han creado de la nada una próspera industria en pleno desarrollo par la totalidad de los pueblos de la comarca, y asimismo la expresada factoria de piensos, que libera a los socios, cooperativistas de dependencias ajenas.

La actualmente en funcionamiento ha sido necesario limpliarla, dado el incremento registrado, en el numero de gallinas ponedoras, y se espera su planta inauguración, con lo cual quedará de finitivamente solucionado el problema derivado de la instalación e implantación de nuevas granjas.

Desde Reus el ministro y acompañantes siguieron viaje con dirección a Tortosa, donde llegaron a la, una y cuarto, dirigiéndose seguidamente al palacio, municipal, donde fueron recibidos por la Corporación municipal y autoridades locales, con el gobernador civil de Castellón, Sr. Serrano Montalvo, y autoridades de aquella provincia, llegadas con motiva del Viaje del ministro.

Estaban también presentes los ingenieros directores de las Confederaciones Hidrograficas del Ebro y Júcar y los jefes de los Servicios de Colonización de ambas zonas. En los salones municipales estaban expuestos los gráficos y el anteproyecto del canal de la margen derecha del Ebro, que partiendo de la futura presa de Chería, elevará las aguas hacia una cota superior para deslizarse después por la plana de La Galera hacía las tierras ,de Vinaros y Oropesa donde termina el canal. Esta obra hidráulica supone la plantación de sesenta hectáreas de naranjos, pues las tierras y clima favorecen extraordinariamente, el desarrolló de esta clase de cultivos, y de ahí su interés relacionado con la exportación de agnos.

En Tortosa, el ministro recibió también a una comisión de la Cámara Arrocera, que solicitó créditos para paliar en lo posible, las pérdidas registradas en el delta como consecuencia de las, intensas lluvias caídas en los meses últimos. También fue cumplimentado el Sr. Cánovas por la Comisimi Permanente del Consejo Económico y Sindical de Tortosa, quienes expusieron al ministro las inquietudes de la ciudad y comarca en orden a la realización del grandioso plan hidráulico, y a la Hermandad de Labradores de Jesús y María, que interesó del Sr. Cánovas la, pronta parcelación de la margen izquierda ¿el Ebro, cuyos terrenos ganados al mar por sedimentaciones periódicas han sido convenientemente acondicionados por los labradores de la comarca.

A las cinco de la tarde, el ministró se despidió de nuestras autoridades, y marchó a Castellón, acompañado del gobernador civil y demás autoridades de la vecina provincia:

En realidad, dos eran las cuestiones fundamentales que aconsejaron el viaje del ministro de Agricultura, a nuestra provincia: compulsar las posibilidades de la riqueza avícola de Reus y estudiar sobre el terreno el plan de aprovechamiento, del bajo Ebro por lo que afecta al canal de su margen derecha relacionado con la ampliación del riego hacia la provincia de Castellón de la Plana.—Luis María MEZQUIDA.

 

< Volver