Autor: Álvaro, Francisco. 
   Doscientos pueblos se beneficiarán de la realización del Plan de regadíos de la Tierra de Campos  :   
 El director general de Colonización ha inspeccionado los trabajos que se efectúan para desecar las marismas de Sanlúcar. 
 ABC.    22/01/1960.  Página: 33. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

DOSCIENTOS PUEBLOS SE BENEFICIARAN CON LA REALIZACIÓN DEL PLAN DE REGADÍOS DE LA TIERRA DE CAMPOS

E1 director general de Colonización ha inspeccionado los trabajos que se efectúan para desecar las marismas de Sanlúcar

Valladolid 21. (De nuestro corresponsal.) Hace unos días dábamos cuenta de la creación de un Consejo Económico de Tierra de Campos y del jubilo que en los medios agrícolas había causado la noticia. La actualidad signe girando en torno a este tema tan vital. Toda la Prensa regional y especialmente la de las cuatro provincias incluidas en el,Plan de Transformación de Tierra de Campos, han dedicado amplios comentarios a la reciente visita que el Consejo Económico Sindical de Palencia ha hecho al Caudillo para exponerle las lineas generales del proyecta.

La cordialidad con que Franco ha recibido a los, comisionados y el interés manifestado en su discurso demuestran su preocupación -y propósito decidido de que el proyecto sea pronto una realidad. "El Plan de Tierra de Campos—dijo el Jefe del Estado-—lo acogemos con todo cariño y lo llevaremos a cabo porque contamos con la preparación de nuestros técnicos y nuestra capacidad económica." Franco está informado minuciosamente de las necesidades y los problemas que los campesinos de estas tierras tienen planteados hace muchos años, y está dispuesto a resolverlos. Esto es ya suficiente para que en el ánimo de la gran familia campesina, alienten la fe y la confianza en. el porvenir. Al despedirse de la Comisión palentina, Su Excelencia, les aseguró que el Plan de Tierra de. Campos se llevará a efecto de igual forma que se lian realizado otros en distintas regiones de España.

A este respecto, el ingeniero director de la Confederación Hidrográfica, del Duero, don Juan Bautista Várela, que desarrolló ante el Caudillo las líneas generales y los detalles técnicos de dicho Plan, ha hecho unas declaraciones a, "El Norte de Castilla" sobre el proyecto "y sus repercusiones en el futuro. Él Plan esto, proyectado para dos1 etapas y un plazo de dies años. El trazado de regadío encomendado a la

Confederación Hidrográfica del Duero cubrirá 130.000 hectáreas de las 450.000 que comprende la zona. El asegurar la regularidad de los suministros de agua es uno de los problemas ´¡ñas importantes, y para ello se cuenta con diéz pantanos, cinco ya construidos o en construcción —el de Requejada y Cerífera, en el río Pisuerga, y el de Camporredondo, en el Carrión, mas los que se están construyendo el de Aguilar de Campao y el de Compuerta— A estos embalses habrán de agregarse los de nueva construcción, segun el estudio realizado: el de Priora, en el río Cea; el de Santervás, en el Valderadney; el de Cueza, sobre el río del mismo nombre, y, en una, segunda etapa, el de Remo-Una, en el Esla, que será el más impar´ tanle.

La financiación del Plan de Tierra de Campos para convertirla en regadíos implica una inversión de dos mil millones de pesetas, incluida la construcción de toda la red de canales, acequias y embalses. Mas si se tiene en cuenta que la revalorización por hectárea es de setenta mil pesetas, obtendremos un aumento de valor de trece mil millones de pesetas, lo que significa el 382 por 100 en más del capital invertido. En cuanto al aumento de la producción agrícola anual, se señala la cifra de 1.824 millones

de pesetas, sin contar la producción de energía; 105 millones de kilovatios hora al año, más los rendimientos de las industrias de transformación que se instalen en la sonó, de riegos.

Doscientos veinticinco mil habitantes, repartidos en 200 pueblos forman actualmente

la población de Tierra de Campos. Por lo que se refiere a Valladolid, una gran extensión de terreno, comprendida entre Medina de Rioseco y Villalón, se verá beneficiada con los nuevos regadíos.—Francisco ALVARO.

A B C en Zamora: Podrán regarse 34.000 hectáreas

Zamora 21. (De nuestro corresponsal.) Convocado por el delegado provincial de Sindicato, se reunió el Consejo Sindical para tratar del Plan de Riegos de Tierra de Campos. El delegado provincial expuso con claridad la clave del problema de los riegos para León y Zamora sobre la base de la construcción del pantano La Remolina (antiguo de BacHende), que haría desaparecer Riaño, en la cabecera del Esla.

Habría un travase dé las aguas de este rio al Cea, y del Cea, pasados varios kilómetros, al Valderaduey, con lo que se daría satisfacción a ambas provincias en las posibles concesiones para riegos. Realizado esto, lo que antes no era más que un aprovechamiento de 11.000 hectáreas de tierras regables, se aumentará hasta .34.000. Los pueblos afectados serían los situados a la derecha del Valderaduey hasta Cañiao.

Aunque ya en la Prensa se dio una relación de los pueblos que pudieran ser beneficiados, se insiste en afirmar que, bien porque el proyecto definitivo tuviera variantes o por otras causas imprevistas, nadie debe hacerse ilusiones ni fijar límites por adelantado a estos planes. Respecto a sí la Confederación trazaría un plan de riegos para León-Zamora y otro para Valladolid-Palencia, el delegado no aseguró nada, y se limitó a dar su impresión—como aspiración quizá—de que acaso todo abarque un plan completo.

El presidente del Canal de San José rogó se prestara atención a la posibilidad de que el caudal de aguas del Duero disminuya aún más, puesto que los regantes actuales de dicho canal han advertido que para regar las 10.000 hectáreas de ahora se ven ya mal y ello quizá porque aumentan los aprovechamientos de los afluentes. Se le contestó que esa situación ha motivado ya la intervención de la primera autoridad provincial.—F. MUÑOZ.

Trabajos de repoblación forestal. en Ceuta

Ceuta 21. Hoy se ha dado cima a la primera fase de la repoblación forestal en los terrenos de soberanía española de Ceuta, trabajos que está llevando a cabo el Ejército. Esta primera fase, en la que han trabajado 1.800 .hombres, dio comienzo el 16 de noviembre último, y se han plantado desde esa fecha 47.000 árboles entre pinos, eucaliptus y cipreses. En el patio de armas de la fortaleza del Monté Hacho el gobernador general pronunció unas palabras y felicitó a- los soldados que habían atendido en los trabajos.

La segunda, fase de la repoblación forestal dará comienzo en el mes de octubre próximo. En total serán plantados 200.000.árboles. —Cifra..

 

< Volver