Autor: Muñoz Sánchez, Francisco. 
   ABC en Zamora: Podrán regarse 34,000 hectáreas     
 
 ABC.    22/01/1960.  Página: 33. Páginas: 1. Párrafos: 2. 

A B C en Zamora: Podrán regarse

34.000 hectáreas Zamora 21. (Da nuestro corresponsal.) Convocado por el delegado provincial de Sindicato, se reunió el Consejo Sindical para tratar del Plan de Riegos de Tierra de Campos. El delegado provincial expuso con claridad la clave del problema de los riegos para León y Zamora sobre la base de la construcción del pantano La Remolina (antiguo de Bachende), que haría desaparecer Biaño, en la. cabecera del Esla. Habría un travase dé las aguas de este río al Cea, y del Cea, pasados varios kilómetros, al Valderaduey, con 19 que se daría satisfacción a ambas provincias en las posibles concesiones ¡para riegos. Realizado esto, lo que antes no era más que un aprovechamiento de 11.000 hectáreas de tierras regables, se aumentará hasta 34.000. Los pueblos afectados serían los situados a la derecha del Valderaduey hasta Cañiso.

Aunque ya en la Prensa se dio una relación de los pueblos que pudieran ser beneficiados, se insiste en afirmar que, bien porque el proyecto definitivo tuviera variantes o por otras causas imprevistas, nadie debe hacerse ilusiones ni fijar límites por adelantado a estos planes. Respecto a si la Confederación tragaría un plan de riegos para León Zamora y otro para Valladolid-Palencia, el delegado no aseguró nada, y se limitó a dar su impresión—como aspiración quizá—de que acaso todo abarque un plan completo.

El presidente del Canal de San José rogó se prestara atención a la posibilidad de que el caudar de aguas del Duero disminuya aún más, puesto que los regantes actuales de dicho canal han advertido que para regar las 10.000 hectáreas de ahora sé ven ya mal y ello quizá porque aumentan las aprovechamientos de los afluentes. Se le contestó que esa situación ha motivado ya la intervención de la primera autoridad provincial.—T. MUÑOZ

 

< Volver