Autor: Cayón, Máximo. 
   ABC en León: Las obras del Sistema Cornatel     
 
 ABC.    28/07/1960.  Página: 39-40. Páginas: 2. Párrafos: 5. 

A B C en León: Las obras del Sistema Cornatel.

León 27. (Os nuestro corresponsal.) Las obras del amplio complejo hidroeléctrico llamado Sistema Cornatel, aue se vienen realizando en torno a Ponferrada, siguen su curso. Este aprovechamiento del tramo leonés más bajo del río Sil comprende una distancia de 30.317 metros, desde la Presa de la Fuente (leí Azufre, que es la partida hasta Fuente de Domingo Flórez. en la cola de la última concesión, con un desnivel de 180 metros.

Actualmente estos trabajos se llevan a cabo en la misma Ponferrada. donde ios martillos picadores están abriendo un túnel en la calle de Pregoneros hasta el monte Pajariel. Este túnel tendrá una capacidad do 50 metros cúbicos por segundo y atraviesa Ponferrada por su parte alta, salvando las edificaciones para llevar las aguas al río Boeza, después de un recorrido de 900 metros.

Con esta gran obra, Ponferrada está cambiando totalmente de aspecto, ya que muchas zonas de paisaje netamente campesino han variado de fisonomía desde que se construyó la térmica de Compostilla I. Este canal que ahora se acomete por el subsuelo de la capital del Bierzo. salvará el cruce del río Boeza mediante un sifón con tubería de hormigón armado, de 4,75 metros de diámetro, que es la mayor de España en sección, y se construye en el propio lugar donde es colocada.

Para la conducción de estas aguas hasta salir al cauce del río Valdueza, el monte Pajariel será perforado por un túnel de 3.2CO metros. El canal seguirá por Toral de Merayo hasta el embalse artificial de La Campañana, con presa de 40 metros de altura y capacidad de 25 millones de metros cúbicos. Las aguas seguirán otros cinco kilómetros hasta la Central de Cornatel, con una potencia de 168.000 caballos, que permitirá una energía permanente de 270 millones de kilovatios hora anuales.

El segundo salto del sistema, llamado Quereño, tendrá 15 millones de embalse y presa de 36 metros, con 48.000 caballos de potencia y producción de 160 millones tíe kilovatios hora anuales, estando proyectada su entrada en servicio para principios de 1961.—Máximo GAYÓN.

 

< Volver