Autor: Cayón, Máximo. 
   El pantano de Parma regará veinte mil hectáreas en la provincia de León  :   
 Ha comenzado la construcción de una carretera que enlazará las Cinco Villas con la Rivera de Navarra. 
 ABC.    23/02/1960.  Página: 38. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

EL PANTANO DE PARMA REGARA VEINTE MIL HECTAREAS EN LA PROVINCIA

DE LEÓN

Ha comenzado la construcción de

una carretera que enlazará las Cinco

villas con la ribera de Navarra

León 22. {De nuestro corresponsal) La, radical transformación que en estos años está sufriendo la provincia leonesa, debido a los sucesivos planes de irrigación agraria, alcanzará en breve otrá etapa con la construcción del nuevo pantano del Porma, que permitirá fertilizar 20.000 hectáreas al este de la provincia, además de ser en su día nueva fuente productora de energía eléctrica, una de las más grandes del Noroeste.

Este pantano está considerado de alto interés nacional, y su financiación se encuentra- incluida en el Plan de Ayuda Americana, según recientes manifestaciones del presidente de la Diputación, doctor Eguagaray. Por este motivo se espera que sus obras tal ves se inicien en los próximos meses, ya que se ha estimado su importancia y preferencia, de ejecución porque sus aguas alcanzarán también a la, obra redentora de Tierra de Campos, al servir de embalsa regulador de la cuenca, del Esla.

Esta nueva, y gigantesca obra hidráulica quedará enclavada en las cercanías de Vegamián, en la alta montaña, leonesa. La presa tendrá mía, altura, de 73,10. metros desde el lecho del río a la, coronación-, y 78,10 desde cimientos. Las aguas inundarán total o parcialmente los pueblos da Vegamián Lodares, Armada Campillo, Ferrefas y Quintanilla, principalmente.

En principio regará 20.000 hectáreas, que medíante Ia utilización de una red de canales, se elevarán posteriormente a, 40,003, alcanzando hasta Benavente [Zamora). El río Forma, que será el primer abastecedor del pantano, del que toma nombre, es uno de nuestros cursos fluviales más abundantes de truchas. Nace en Cofiñal (Ríaño), a más de 2.000 metros de altura, y, después de un recorrido de 85 kilómetros, rinde sus aguas al Esla, en los términos municipales de frillacelama, y Roderos, a, unos veinte Kilómetros al sur de nuestra capital.

En una provincia, tan extensa como la de León, donde existen grandes parameras, el agua, encausada tiene una trascendencia sin igual. El nuevo pantano del Forma viene, pues, a redimir nuevos campos, creando así mayar bienestar y riqueza no solamente para el bien de la provincia, sino también para la Faina,— M. CAYON.

 

< Volver